COMUNICA A LA OPINIÓN PÚBLICA: La Autoridad Tradicional Nej Wesx de Jambaló comunicamos y denunciamos ante la opinión pública Nacional e Internacional, que nuevamente somos víctima del conflicto armado.

El día jueves 20 de febrero de 2014  aproximadamente a  las 7.30 p.m.,  se  dio un enfrentamiento de los actores armados en las veredas de (Guayope, el Maco y Epiro), que duró  aproximadamente hora y media, que dejo como resultado tres viviendas de comunero de Guayope afectadas  con impacto de balas.

El día 21 de febrero del 2014, hacia las 8:00 a.m., hasta aproximadamente la 1:30 p.m; el Ejército Nacional y la guerrilla de las FARC se enfrentar en medio del caserío de la Vereda de Guayope, además de las Instituciones educativas de KWESX PIYA YAT Y CHIMICUETO,  entorpeciendo la pervivencia y el desarrollo de los planes de vida del territorio y la autonomía de los pueblos indígenas. Y dejando como resultado un fallecido y dos heridos pertenecientes a la fuerza pública,  causando a nuestra comunidad afectaciones psicológicas, daños a las aulas escolares por los impactos de los cruce de las balas, también dejándonos sin poder continuar las actividades  Agrícolas y Académicas de nuestra comunidad civil, provocando desplazamiento de todo el grupo familiar al sitio de asamblea permanente.
 
De las misma manera, el día 21 de febrero de 2014, aproximadamente a las 6:50 p.m., sobre la vía pública que conduce de la Mina a Santander de Quilichao, en el sitio denominado la Balastrera de la Vereda Chimicueto del Resguardo Municipio de  Jambaló, la Guerrilla de las FARC atento con sevicia la Misión Humanitaria del Tejido Defensa de La Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, con seis impactos de fusil en el vehículo, dejando como resultado tres personas gravemente heridas y cinco personas ilesas.

El día 25 de febrero fueron amenazados, algunos estudiantes de la institución educativa KWESX PIYA YAT( casa donde aprendemos) por no colaborar y contribuir  a las políticas guerreristas  en las milicias de las Farc, y manifestaron que si siguen las organizaciones del cabildo indígena, esta institución ser atentado con artefacto explosivo( bomba) u otro mecanismo. Teniendo en cuenta que no es la primera vez que esta institución sufre el flagelo del conflicto armado, ya que en el año 2012, fueron víctimas de reclutamiento forzado y que hoy pretenden implementarlo en todas las instituciones educativas  del resguardo indígena.

Al amanecer el día 26 de febrero,  del presente, en la institución educativa  Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló (área urbana), se encontró instalado un artefacto explosivo que puso en riesgo  a la comunidad educativa de dicha institución. El cual fue detonado por la fuerza pública de forma controlada. Teniendo en cuenta que no es la primera vez que se viola el derecho de la educación  en esta institución,  y que  sufre el flagelo del conflicto armado, ya que en el año 2012, fueron heridos tres niños gravemente al manipular un artefacto explosivo que se encontraron en el establecimiento educativo. Debido a estos hechos presentados el día de hoy, de manera inmediata fueron suspendidas las labores académicas.

Las autoridades Tradicionales y el pueblo Nasa, solicitamos el cumplimiento efectivo según lo establecido en el Auto 004 de la Corte Constitucional, es uno de los 34 pueblos indígenas de Colombia que está en riesgo de desplazamiento forzado y extinción cultural y social, por causa del Conflicto armado, ordenando al gobierno nacional, implementar de forma consultada con nosotros un Plan de Salvaguarda y un programa de garantías para 102 pueblos indígenas del país, lo cual no se ha cumplido. Además la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en noviembre 2011, emitió una orden al gobierno colombiano de adoptar en forma concertada medidas cautelares para garantizar la vida, la integridad física y cultural de manera colectiva para los integrantes del Pueblo Indígena Nasa de los Resguardos de Jambaló, medida  que aún no se ha cumplido.

Asimismo, Las autoridades Tradicionales NEJ WESX, RECHAZAMOS Y DENUNCIAMOS los hechos ocurridos a nivel Nacional e Internacional frente a la violación de Derechos Humanos, en defensa de la vida y el territorio y solicitar a los organismos de Derechos Humanos, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Internacional, Derecho Internacional Humanitario Iglesia Católica y otros organismos neutrales, a estar en la expectativa de cualquier desarmonía territorial que se presente en cualquier momento en el territorio para incidir en la ayuda inmediata y humanitaria.

 

Dado por
LAS AUTORIDADES TRADICIONALES   NEJ WESX DEL RESGUARDO INDIGENA DE JAMBALÓ.
 
 

 RESOLUCIÓN No. 04
26 DE FEBRERO DE 2014
 
Control territorial por agudización del Conflicto armado.

 

La autoridad tradicional NEJ WEXS del resguardo de Jámbalo, según atribuciones jurisdiccionales, de acuerdo con los usos y costumbres que le confiere la ley de origen, las normas contempladas en la ley 89 de 1890, la ley 21 de 1991, los artículos 246 y 330 y 56 transitorio de la constitución política de Colombia y la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y previo las siguientes,
 
CONSIDERACIONES:

 1. Que antes de ser colombianos somos Pueblos Indígenas y siempre hemos mantenido las diversas formas de control social según usos y costumbres en el territorio, en defensa de la autonomía, armonía y equilibrio de nuestra madre naturaleza.

 2. Que los Pueblos Indígenas somos autónomos para definir nuestras formas de control social y hacer uso del derecho propio de acuerdo con la ley de origen, ratificada por el bloque de constitucionalidad sobre los derechos de los pueblos indígenas.

 3. Según la constitución política de Colombia del 1991, es deber de los gobiernos, con la participación de los pueblos indígenas, desarrollar políticas tendientes al fortalecimiento de la diversidad cultural para  la pervivencia como pueblos indígenas.

 4. Que los pueblos indígenas de manera sistemática, somos víctimas de la política de globalización que influye de manera negativa en el desarrollo de nuestro Plan de Vida comunitario.

 5. Que los pueblos indígenas por más de cinco siglos somos permanentes  víctimas de una violencia y una guerra que no es nuestra pero  sufrimos las consecuencias de manera constante y directa que llega a nuestros territorios en cada época disfrazados de diferentes formas para agredir y despojarnos de nuestros derechos ancestrales.

 6. Que el pueblo Nasa, según el Auto 004 de la Corte Constitucional, es uno de los 34 pueblos indígenas de Colombia que está en riesgo de desplazamiento forzado y extinción cultural y social, por causa del Conflicto armado, ordenando al gobierno nacional, implementar de forma consultada con nosotros un Plan de Salvaguarda y un programa de garantías para 102 pueblos indígenas del país, lo cual no se ha cumplido. Además la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en noviembre 2011, emitió una orden al gobierno colombiano de adoptar en forma concertada medidas cautelares para garantizar la vida, la integridad física y cultural de manera colectiva para los integrantes del Pueblo Indígena Nasa de los Resguardos de Jambaló, San Francisco, Toribío y Tacueyó, medida  que aún no se ha cumplido.

 7. Que de acuerdo a los  mandatos acordados en diferentes espacios comunitarios de las asambleas del Proyecto Global, Juntas Directivas  y congresos Zonales, Regionales y nacional, es deber de la comunidad y sus autoridades de manera autónoma ejercer el control y la defensa territorial para la pervivencia como pueblos originarios, para ello se han implementado los planes de emergencia territorial y humanitario.

 8.Que la comunidad nasa, autoridad tradicional NEJ WESX, los kiwe thegna (guardia indígena) los khabuwesx (autoridad veredal) en coordinación con el alcalde del municipio y resguardo indígena de Jambaló adelantaron las acciones humanitarias y de control territorial, por causa del conflicto armado y en particular los hechos ocurrido los días 20 y 21, de febrero del presente año, en la vereda Guayope, El Maco, El Epiro y además de las Instituciones KWESX PIYA YAT y la institución Educativa Chimicueto en la  jurisdicción de este municipio, teniendo en cuenta lo establecido en el decreto ley 4633 de 2011, en lo correspondientes a la atención reparación integral de víctimas y restitución de tierras, para efectos de valorar los daños y afectaciones ocasionados por el conflicto armado a la comunidad.

 9. Los pueblos indígenas en ejercicio de nuestra autonomía y en la búsqueda de conseguir una paz integral y duradera, seguimos propendiendo por el control del territorio y en aras de una  solución política y negociada al conflicto armado mediante diálogos donde participe la Sociedad Civil y los Organismos Humanitarios, para lo cual es imprescindible el debate público con los actores armados.
 
Teniendo en  cuenta las consideraciones  anteriores y según orientaciones culturales, con el acompañamiento de las demás autoridades  indígenas  representados en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

 

RESOLVEMOS:

PRIMERO: Activar el Plan de Emergencia Territorial y humanitario en todas las comunidades de Jambaló orientados por las autoridades tradicionales y los Kiwe Thegnas y Retomar el ejercicio de control territorial, mediante acciones de resistencia pacífica ratificadas por la Asambleas del Proyecto Global por los antecedentes ya mencionados.
 
SEGUNDO: Denunciar públicamente las diversas afectaciones de la militarización y la confrontación armada en el territorio entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC en los últimos días, meses y años, que no permiten la pervivencia y el desarrollo de los planes de vida, el territorio y la autonomía de los pueblos indígenas.
 
TERCERO: Declarar la emergencia territorial y humanitaria  frente a las violaciones de los DDHH Y DIH por parte de los actores armados en confrontación y por los  mismos anuncios de más militarización del territorio.
 
CUARTO: Declarar la asamblea permanente de movilización del pueblo indígena del territorio ancestral de Sat Tama Kiwe Jambaló, en el marco del control territorial y el ejercicio de gobierno propio, y adoptando las medidas y acciones definidas en la Asamblea del Proyecto Global.
 
QUINTO: Suspender todas las actividades académicas, eventos culturales y recreativos (cantinas, billares, guarapearías, fiestas, entre otros) en las veredas y barrios del resguardo-municipio de Jambaló, hasta nueva orden que será definida por la Asamblea Permanente.

SEXTO: El personal que labora en la estructura local, zonal y regional debe participar activamente en la asamblea permanente.

SEPTIMO: Activar la guardia indígena y los sitios de control territorial establecidos en el territorio, buscando estrategias de sostenimiento para garantizar los derechos, defensa de la Vida  y resistencia como pueblos.

 

OCTAVO: Las acciones de resistencia se realizaran de manera pacífica y coordinada con las autoridades tradicionales del nivel local, zonal y regional, organismos de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.

NOVENO: Implementar una denuncia Nacional e internacional contra el Gobierno nacional, las fuerzas militares y demás actores armados, por violación permanente a los derechos Humanos y derecho Internacional Humanitario en el territorio indígena de Jambaló.

DÉCIMO: Quien incumpla la resolución de emergencia territorial y humanitaria en nuestro territorio será llamado para aplicación de remedio, según usos y costumbres de conformidad con la legislación de autonomía Territorial.

La presente resolución rige a partir de la fecha de publicación.
 
Comuníquese  y cúmplase
AUTORIDADES TRADICIONALES  NEJ WESX DEL RESGUARDO INDIGENAS DE JAMBALÓ.
 

26 De Febrero Del 2014.

 

http://www.cabildojambalo.org/index.php/emivoces/206-continuamos-siendo-victimas-del-conflicto-armado