No han transcurrido 15 días del atentado criminal a Misión Humanitaria en Jámbalo Cauca, cuando asesinan de manera brutal a docente y estudiante indígena EPIFANIO LATIN ÑUSCUE en la vereda La Mina, municipio de Miranda Cauca. Epifanio había sido amenazado por las milicias de las Farc por defender la autonomía, el plan de vida y el gobierno indígena, posición que defendía con valor en los debates. 
 

 
DEFENDER EL TERRITORIO, EL PLAN DE VIDA Y LA GOBERNABILIDAD INDÍGENA ANTE LOS ACTORES ARMADOS, LE COSTO LA VIDA A DOCENTE INDÍGENA EN MIRANDA CAUCA.
 
Comunicado público
 
Contexto.
 
No han transcurrido 15 días del atentado criminal a Misión Humanitaria en Jámbalo Cauca, cuando asesinan de manera brutal a docente y estudiante indígena EPIFANIO LATIN ÑUSCUE en la vereda La Mina, municipio de Miranda Cauca. Epifanio había sido amenazado por las milicias de las Farc por defender la autonomía, el plan de vida y el gobierno indígena, posición que defendía con valor en los debates. 
 
Antecedentes.
 
El problema del conflicto armado y su recrudecimiento ha  llevado que el Pueblo Nasa del Norte del Cauca, sea uno de los casos emblemáticos citados por la Honorable Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009 identificando que las razones por las cuales se evaluó que el pueblo nasa estaba en riesgo de exterminio,  aún persisten como son:
 
Los señalamientos, el asesinato selectivo de líderes, autoridades tradicionales, sabios espirituales, amenazas, hostigamientos, persecuciones y toda clase de atropello son una constante por parte de los actores armados que hacen presencia. Lamentablemente de esta realidad no se  libran nuestros docentes y en especial los que laboran en los territorios rurales que hacen parte de los Centro Educativos cobertura de la ACIN y los Cabildos. Así lo corrobora el asesinato cometido contra nuestro compañero Epifanio Latín hecho que ponen la situación más compleja dado el contexto de guerra que se vive en las comunidades del norte del Cauca.
 
Hechos.
 
El día 03 de marzo del año 2014, siendo aproximadamente las 8: 00 am, en la vereda la Mina territorio indígena del Cabildo La Cilia la Calera municipio de Miranda, fue brutalmente asesinado el Comunero, docente y estudiante indígena EPIFANIO LATIN ÑUSCUE en momentos que se desplazaba a su lugar de trabajo ubicada en el Centro Educativo las Dantas vereda Cajones. Según la autoridad tradicional de este territorio, el comunero asesinado había sido víctima de constantes amenazas por miembros de la guerrilla de las Farc que operan en la región. El comunero presentaba señales de golpes en todo el cuerpo, perforaciones en el rostro y la cabeza con material contundente y señales de estrangulamiento. De este lamentable hecho queda un menor de 5 años de edad huérfano.
 
Ante esta tragedia que enluta a la ACIN, las comunidades, las autoridades tradicionales, docentes y familiares, la ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN – CXHAB WALA KIWE, el CABILDO DE LA CILIA LA CALERA, el TEJIDO DE EDUCACIÓN ACIN, rechazan, condenan y repudian el vil asesinato cometido contra nuestro hermano indígena.
 
Exige de manera contundente a la guerrilla de las FARC – EP acantonadas en la región detener toda acción intimidatoria y de violencia en contra de las comunidades y personas que laboran en la estructura de la ACIN.
 
Exige a los miembros de la fuerza pública respetar el ejercicio del gobierno indígena, las actividades humanitarias de la guardia indígena y el respeto a los territorios ancestrales.
 
Exhorta vehementemente a los organismos humanitarios, de derechos humanos y órganos de control del Estado para que acompañen, se pronuncien y actúen contra el exterminio sistemático del que venimos siendo víctimas.
 
Convoca a todas las comunidades, guardia indígena, autoridades tradicionales, mayores, solidarios y amigos a seguir fortaleciendo el gobierno propio, el control territorial y la defensa de los territorios, el plan de vida y los mandatos, tomando en cuenta todas las precauciones del caso teniendo en cuenta el contexto de guerra que se vive en la región debido al recrudecimiento del conflicto armado.
 
Finalmente, la ACIN, el Cabildo de La Cilia la Calera Miranda, el Tejido de Educación, invita a todas las comunidades a una jornada de resistencia, marcha y denuncia pública en la cabecera municipal de Miranda Cauca a partir de las 9:00 am del día 06 de marzo del 2014.
 
 
ASOCIACION DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN – CXHAB WALA KIWE, CABILDO LA CILIA LA CALERA, TEJIDO DE EDUCACIÓN ACIN.
 
Santander de Quilichao Cauca, marzo 05 de 2014