“No hay tierra mala, cuando hay voluntad” expresó Aniceto Hinojosa, presidente de la Organización de Inquilinos Cochabamba (Oinco), durante la primera cosecha del huerto urbano, que ayer dio sus frutos en un terreno de ex Cordeco con hortalizas como el nabo, remolacha, lechuga, zapallo, cebolla, repollo y maíz, como parte del Proyecto de Condominios Ecológicos.
 

 
El proyecto de viviendas beneficiará en su primera etapa a 600 familias que viven en alquiler, de las cuales 100 participaron activamente de la cosecha, realizada en los terrenos de ex Cordeco (Ayacucho, casi Aroma), luego de un trabajo de cuatro meses.
 
Las familias trabajaron en el huerto todos los domingos con el objetivo de capacitarse en la agricultura y de crear una comunidad.
 
La capacitación constante es vital comentó Emigdio Céspedes, docente e investigador de la Facultad de Agronomía de la UMSS, a tiempo de resaltar que la producción del huerto orgánico en un terreno de 1.750 metros cuadrados se logró con voluntad e iniciativa de los ciudadanos, quienes provienen de distintas zonas de Cochabamba.
 
Mientras se realizaba la tradicional q’oa, los  beneficiarios del proyecto habitacional decidieron donar la cosecha a los niños de los hogares y a los asilos.
 
El responsable de Proyectos de Hortalizas de la Gobernación, Juan Carlos Menchaca garantizó la colaboración con agua, semilla, plantines y apoyo técnico para la segunda fase del huerto.  Una de las beneficiarias contó: “Gracias al rabanito estoy viva, porque sufría de obesidad y me dedique a comer verduras”.
 
Redacción Central 
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20140306/inquilinos-cosechan-el-primer-huerto-urbano-en-ex_247015_538943.html