Costa Rica 25 de febrero, 2014. El inicio de las obras del Proyecto Hidroeléctrico Bijagua ( II etapa del Proyecto Hidroeléctrico Canalete, desarrollado por COOPEGUANACASTE ) ha provocado la indignación y la preocupación de vecinos y organizaciones de Upala y de la zona norte de Costa Rica; por la magnitud de los daños causados apenas en su arranque.

 La Cooperativa desarrolladora ha abierto al menos tres frentes de trabajo simultáneos y han destruido en pocos días la zonas de protección de los ríos Zapote y Bijagua, a pesar de que la ley de aguas prohíbe el desarrollo de obras en los márgenes de ríos y quebradas.

 El día domingo 23 de febrero una comisión de la Coordinadora Norte Tierra y Libertad hizo un reconocimiento en dos de los frentes de trabajo del proyecto y lograron constatar graves daños a los ecosistemas acuáticos y ribereños producto de la remoción total de la cobertura boscosa para la construcción de la boca del túnel y otras obras complementarias.
 Don Lino Rodríguez, vecino de Canalete y miembro de la Coordinadora Tierra y Libertad; detalló que ” a la altura de la comunidad de Vista Point en Bijagua,  los trabajos de la maquinaria y las cuadrillas de COOPEGUANACASTE han arrasado con potreros y  parques de bosques,  y con la cobertura vegetal y los bosques de galería de los ríos Zapote y Bijagua,  aumentando los niveles de erosión y la consecuente sedimentación de los ríos y el impácto sobre la fauna ribereña y los ecosistemas vinculados “.

 Por su parte el señor Walter Rodríguez, vecino de Canalete y miembro de la Coordinadora Tierra y Libertad;  recordó que ” si bien el P.H. BIJAGUA obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental el pasado 18 de diciembre del año 2012 por parte de la SETENA,  la viabilidad del proyecto no puede ser un cheque en blanco para que la Cooperativa destruya los ecosistemas de la región, incluídas las frágiles cuencas hidrográficas de los ríos Zapote y Bijagua y  recordo que  este impacto se viene a sumar a los impactos de años que ha provocado el funcionamiento de la planta hidroeléctrica Canalete,  aguas abajo, cuya planta aprovecha las aguas del mismo Río Zapote y entro en operaciones desde el año 2008″.

 Por su parte Fredy Vargas de Ditsö y miembro de la Coordinadora Tierra y Libertad; señaló que ” el saldo global de estos proyectos hidroeléctricos  impuestos a la región es negativo y que en el caso del P.H. Canalete, las comunidades no han recibido ningún beneficio; incluso detalló que la Cooperativa no paga impuestos municipales por tratarse de una Cooperativa y por gozar de los dudosos beneficios de la declaratoria de  proyecto  interés público y conveniencia nacional (Decreto Nº 32706 del día  6 de  setiembre del 2005 ) tal como sucedió con el nefasto y repudiado  proyecto aurífero de las Crucitas “.

 Precisó que  ” el P.H. BIJAGUA está  ubicado en el distrito de Bijagua, del Cantón de Upala y aprovechará las aguas de los ríos Zapote y Bijagua y pretende alcanzar una capacidad instalada de 17.39 MW. Precisó que el proyecto impactara un área cercana a las 87 hectáreas y solo el embalse ocupara mas de  SEIS HECTAREAS, con el agravante de que implicara la destrucción de  arboles pequeños de Cordia gerascanthus, especie bajo el régimen de veda total ” .
 Lino Rodríguez recordó que esta situación debe verse en el marco de un proceso de desarrollo de todo un enjambre de proyectos hidroeléctricos que se están  imponiendo en la región sin la consulta de las comunidades directamente afectadas.

Por su parte Fredy Vargas indicó que ” en los cantones de Upala y Guatuso, están en operación en construcción o en proyecto diez plantas hidroeléctricas, de los cuales tres ya han entrado en operación:   El P.H. CANALETE II  y el P.H. LOS NEGROS I  en Upala,  y el P.H. COTE y siete han iniciado los trámites para ingresar al lucrativo negocio de la producción privada de energía hidroeléctrica ” .

 En Upala, además del P.H. Bijagua ( Etapa II de Canalete) están programados el P.H.  Negros II y  el P.H. CHIMURRIA. Asimismo, en el cantón de Guatuso hay tres proyectos que cuentan con la  Declaratoria de Elegibilidad por parte del ICE: El Proyecto Hidroeléctrico Caño Grande, El Proyecto Hidroeléctrico Las Delicias y el Proyecto Hidroeléctrico El Niño.
 Este enjambre de proyectos son  desarrollados por el ICE de manera directa, por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, las Cooperativas de electricidad históricamente presentes en la región( Coopelesca ) y por empresas privadas, con una fuerte participación del capital transnacional, como sucede con la transnacional gringa DUKE ENERGY ( P.H. La Jabalina)   y la italiana Ghella Spa ( Los Negros I y II).

Coordinadora Norte Tierra y Libertad
Ditsö
 

Fuente: La Nacion.cr

www.ditso.blogspot.com