Como ya es costumbre en cada momento de auge del movimiento social y popular en Colombia, las voces y acciones para impedir el avance de nuestros pasos se manifiestan una vez más. Recientemente nuestro proceso de coordinación estudiantil recibió amenazas que ponen en riesgo inminente la vida de nuestros integrantes, así como de los Representantes Estudiantiles al Consejo Académico y Superior que hacen parte de nuestro proceso.

 

¡¡Que nos respondan!!
Que el Estado colombiano nos responda por los muertos
Por los sueños encarcelados
Por la persecución histórica
Por la criminalización de la protesta
Por el asesinato selectivo
Por su silencio cómplice
Que las Instituciones se manifiesten
Que exigir una vida digna
No sea ser catalogado de insurgente

QUE NOS RESPONDAN

 

Como ya es costumbre en cada momento de auge del movimiento social y popular en Colombia, las voces y acciones para impedir el avance de nuestros pasos se manifiestan una vez más. Recientemente nuestro proceso de coordinación estudiantil recibió amenazas que ponen en riesgo inminente la vida de nuestros integrantes, así como de los Representantes Estudiantiles al Consejo Académico y Superior que hacen parte de nuestro proceso. Nos señalan porque decididamente hacemos parte de esa valiente generación de jóvenes patriotas que buscamos la segunda y definitiva independencia de nuestros pueblos, nos catalogan de insurgentes por la exigencia de una vida digna, de una educación para la paz con justicia social. Ha sido precisamente la férrea denuncia de las nefastas condiciones a las cuales se ve sometido a diario el pueblo colombiano en los diferentes ámbitos de la vida en relación a la salud, vivienda, trabajo y educación que nos ha permitido un espacio entre los estudiantes para luchar por un país radicalmente diferente codo a codo.

 

Los estudiantes cumplimos un papel fundamental en la sociedad puesto que la Universidad es un espacio para la crítica, la disidencia, para la construcción y deconstrucción de los valores bajo los que se ha edificado la nación. Esta se constituye en un escenario de disputa política de dos visiones, una que pretenden mantener y consolidar el sistema; y otra que lucha por transformar de manera estructural la función de la educación, las formas de leer la historia, la manera en que el estudiante debe aportarle a la solución de las problemáticas más sentidas del pueblo colombiano. En este contexto deshumanizante y en el cual la educación ha perdido su función de formar para la crítica, para el debate como Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle hemos denunciado la histórica persecución y exterminio al cual ha sido sometido el movimiento social y popular en el país.

Por lo cual entendemos que la educación debería ser un proceso dignificante, un proceso en el cual encontremos la necesaria articulación entre las luchas que se libran a lo largo y ancho del país, para conseguir la Paz con Justicia Social y una educación para la segunda y definitiva independencia

En el marco de los señalamientos y amenazas en contra de la Marcha Patriótica, contra el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, y las diferentes organizaciones que aglomeramos la dignidad e inconformidad histórica del pueblo colombiano rechazamos este tipo de acciones que pretenden acallar las voces que nos levantamos en contra de la injusticia, hacemos un llamado a la Universidad del Valle y al conjunto de la comunidad universitaria para que rodeemos el campus alrededor de hechos de paz con justicia social.

Exigimos garantías para el ejercicio de la oposición y una democracia real en el país, en ese marco exhortamos a la sociedad a rodear la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente en la cual transformemos la construcción antidemocrática del régimen que hoy genera profundas desigualdades sociales, políticas y económicas a raíz de las decisiones motivadas por intereses capitalistas de las élites a espaldas de las mayorías del país.
 
COORDINADORA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

http://remapvalle.blogspot.com/2014/03/comunicado-ante-la-opinion-publica.html