Liliana Quiguanas de 26 años de edad, desde finales del año 2013 se había desplazado de la vereda Buenavista del resguardo de Tacueyó hacia el barrio Belén del  centro poblado, salió de la vereda huyéndole a los hostigamientos que de manera constante se dan en la vereda Buenavista, donde está ubicado el ejército de manera permanente, sentía mucho temor ya que su hijo de 5 añitos tenía que pasar por donde estaba el ejército para ir a la escuela, para protegerse de los riesgos del conflicto salió de su comunidad.

 
Liliana era madre soltera de una niña de 7 años y un niño de 5, en la tarde de ayer, hacia las 4 de la tarde cuando Liliana salió a la tienda a buscar víveres para la comida, se inició un hostigamiento desde la vereda Gallinazas de Tacueyó hacia el barrio Belén del centro poblado, donde también se encuentra acantonado el ejército, Liliana recibió el primer disparo en la espalda lo que le causó la muerte casi de manera inmediata. En lo que va corrido del año, dos mujeres Nasas han sido asesinadas por los grupos armados en Tacueyó, Viky Yuliet Soto de la vereda la Susana asesinada el 20 de enero y ahora Liliana Quiguanas. 
 
El pasado mes de febrero los cabildos de Toribio, Tacueyó y San Francisco agrupados en el Proyecto Nasa, realizaron un recorrido territorial por los tres resguardos con el propósito de armonizar y ordenar la casa grande, es decir el territorio. El recorrido se finalizó con una audiencia pública en el centro poblado de Tacueyó donde se dio a conocer un informe de los daños encontrado en el territorio como ocupación de los sitios sagrados por parte de la fuerza pública, alta contaminación y daño forestal, armas y explosivos, ocupación de viviendas y sitios comunitarios, entre otras afectaciones. Ante esta situación nuevamente las autoridades indígenas reiteraron la exigencia a los grupos armados de respetar y desocupar el territorio, también anunciaron acciones de control y protección territorial.
 
De igual manera en los diferentes consejos de seguridad realizados en el municipio de Toribio con la fuerza pública, la autoridad de Tacueyó había solicitado y exigido el retiro de la fuerza pública tanto de la vereda Buenavista, como del barrio Belén del centro poblado de Tacueyó, solicitud que no se hizo efectiva. Debido a los hechos ocurridos ayer 14 de marzo, el cabildo hizo efectiva la exigencia del retiro definitivo de la fuerza pública del centro poblado de Tacueyó y también retuvo a tres milicianos quienes son investigados por los hechos ocurridos ayer y otros que hayan generado daños y desarmonía en el territorio.
 
“Nos tiene muy dolidos el irrespeto de los grupos y las mentiras del gobierno, quien usa el lema de la paz para hacer campaña pero sigue invirtiendo la plata de los colombianos en balas para asesinar la comunidad, ya hemos agotado todos los espacios de dialogo, solicitud y exigencias con ambos actores, pero ninguno de los dos ha respetado ni el territorio ni la comunidad. Tacueyó ya ha sido muy golpeado por la guerra, han muerto niños, hombres, mujeres, han bombardeado el territorio sin ninguna consideración, no podemos aguantar más todo esto y así como lo anunciamos en la audiencia del pasado mes de febrero, como autoridades vamos a ejercer el control y protección de nuestro territorio, no vamos a permitir que la fuerza pública regrese al centro poblado de Tacueyó, también deben salir de la vereda Buenavista y de todos los lugares donde la guerrilla como el ejército están haciendo daño a la comunidad y al territorio”, afirmó el gobernador de Tacueyó.
 
Por: Programa Político del CRIC 
 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
DENUNCIA PÚBLICA ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Y ANTE LOS ORGANISMOS DEFESONRES DE DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. 
 
NUESTROS COMUNEROS INDÍGENAS SIGUEN SIENDO VICTIMAS DE LAS CONFRONTACIONES DE LOS ACTORES ARMADOS DENTRO NUESTRO TERRITORIO. 
 
AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS DE LOS RESGUARDOS DE TORIBIO, TACUEYO Y SAN FRANCISCO. 
 

LEER COMUNICADO