Su nombre fue Chokwe: Chokwe Lumumba. Y por más de 40 años fue el abogado del pueblo, dedicado a las necesidades de la Nación Negra. Como joven abogado, en Detroit, Michigan, Chokwe trabajó en la defensa de los miembros del grupo nacionalista, República de Nueva Áfrika, después que sus miembros fueron atacados por la policía y muchos de ellos arrestados, allá por 1981.
 

 
Cuando aceptó defender a Bilal Sunni Alí y a Fulani Sunni Alí, miembros de la República de Nueva Áfrika, el juez hizo lo posible para sacarlo del caso.  Pero Lumumba peleó para revocar esa orden, y, en efecto, la orden fue revocada.
 
Una fuerte determinación fue su estilo a lo largo de una ejemplar carrera legal, y desarrolló una práctica nacionalista que le atrajo la clientela de radicales y revolucionarios.
 
Cuando el famoso rapper, Túpac Shakur fue acusado de atacar gravemente a varios policías, Lumumba lo representó – y Túpac Shakur  ganó el caso.
 
Cuando las hermanas Jamie y Gladys Scott peleaban una injusta convicción de robo, Chokwe Lumumba convenció al Gobernador de Mississippi, Haley Barbour, a que las deje libres en 2011, después de más de 16 años en la cárcel.
 
Cuando Chokwe Lumumba entró a la política electoral, Jackson, Mississippi se convertiría en su ciudad al ser elegido como su Alcalde.
 
Él fue hábil, imaginativo y enérgico.
 
Chokwe Lumumba, después de 66 años de vida, fue recientemente a reunirse con sus antepasados.
 
Él jamás dejó de luchar por la libertad del pueblo Negro.
 
Mumía Abú-Jamal
3-3-2014

–© ‘14maj
 
Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.