El equipo de la emisora Voces de Nuestra Tierra ha planteado un proceso de formación en comunicación con el objetivo de fortalecer su esquema radial y aportar desde la comunicación al Plan de Vida de la comunidad Jambalueña.  Para esto convocó a jóvenes de diferentes veredas interesados en el tema para participar del taller que se realizó durante los días 23 y 24 de marzo del presente año en la vereda Campo Alegre.

 
Como es sabido según los recientes hechos violentos, el conflicto armado parece agudizarse en varios lugares de este resguardo como en otras zonas del norte del Cauca, sumado a esto no hay señal de telefonía celular hace casi 3 años; estos son factores que ponen en alto riesgo a la comunidad al no tener un medio que permita dar a conocer los hechos en la comunidad que sigue en la mira de los actores armados. 
 
Esta situación precisa que la comunidad fortalezca el ejercicio de control territorial y actúe de manera articulada y consciente de la situación que enfrenta. En este sentido, la emisora Voces de Nuestra Tierra ha desempeñado un papel fundamental en la comunidad de Jambaló, al ser un medio que promueve el encuentro de la comunidad informando acerca de las asambleas, mingas, reuniones y demás actividades comunitarias que se desarrollan en los diferentes rincones de este territorio. Ha contribuido a que a pesar de la falta de señal y del riesgo permanente por los actores armados se mantenga la dinámica comunitaria, es decir, ha sido el puente que ha permitido que la comunidad siga defendiendo y fortaleciendo su proceso organizativo.
 
Los compañeros de Voces de Nuestra tierra saben que ésta es una gran responsabilidad que requiere de seguir fortaleciendo el proceso de comunicación. Por esto, han planteado un proceso de formación con la realización de talleres. El pasado fin de semana se realizó el primero desarrollándose en el tema de la radio comunitaria, su base desde la comunicación propia y los formatos periodísticos principales.
 
Desde la emisora VNT invitaron al Tejido de Comunicación para apoyar la realización de estos talleres. Asistieron aproximadamente 20 jóvenes entre los 14 y 17 años, grata sorpresa ya que generalmente no se cuenta con una participación de comuneros de estas edades interesados en estas temáticas. Además su activa participación y entusiasmo hizo muy  fructífera la dinámica del taller. 
 
El primer día de taller empezó con una lectura de contexto junto con los jóvenes de la ETAJ que también se encontraban desarrollando talleres en este fin de semana.  Se analizó la situación actual de las comunidades indígenas del norte del Cauca comparándola con la que enfrentan los indígenas Wayúu que son víctimas de la crisis en Venezuela, en la que tanto la derecha opositora como la izquierda oficial han atentado contra sus territorios, que a nombre de ellos los persiguen y los despojan. Las y los jóvenes reflexionaron que igual pasa con los otros pueblos indígenas, afros y campesinos, a quienes se les impone estar de un lado o de otro; dijeron que es desde el proceso propio de las bases que se construye el Plan de Vida por encima de partidos políticos y promesas de paz que se contradicen con el ataque que continúa en contra de las comunidades.
 
Se trabajó acerca de la importancia de la radio comunitaria, desde la visión de la comunicación propia que se realiza en la comunidad.  Se trataron géneros radiales profundizando en los formatos periodísticos, muy necesarios en nuestro contexto.  Las y los jóvenes realizaron ejercicios de formatos periodísticos como la noticia, la crónica y la entrevista en las que demostraron mucha creatividad.  Varios de los participantes ya se encuentran en prácticas de radio, unos apoyando en los espacios de la emisora VNT, otros en la programación de Kuet Chime, la emisora escolar de Chimicueto.
 
Tanto para los jóvenes, el equipo de VNT como para el Tejido de Comunicación, el taller fue satisfactorio. Se recalcó a los jóvenes que el conocimiento compartido no sólo es un logro personal sino un compromiso comunitario que debe difundirse en espacios más amplios y sobre todo materializarse en un apoyo concreto y constante a la emisora y a la comunidad con los saberes aprendidos. Se espera que el próximo taller se realice dentro de un mes y que los jóvenes continúen con el proceso de formación y, principalmente, que continúen con el entusiasmo de formarse para aportarle a su comunidad, desde la comunicación.
 
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida