La Esmeralda es una de las 47 veredas que hacen parte del municipio de Corinto – Cauca, está ubicada en la parte alta de este municipio, en ella habitan alrededor de 70 familias indígenas que hacen parte del pueblo Nasa, esta comunidad se ha caracterizado por su fuerte proceso organizativo, activo en el cabildo indígena  de corinto y en acciones conjuntas en la comunidad. 
 

 
Aunque la mayor población que integra la comunidad de la Esmeralda son jóvenes, desde los líderes y mayores han procurado mantener vivas sus prácticas culturales, la armonía familiar comunitaria y la participación activa en diferentes espacios como son, los trabajos en comunidad, la solidaridad entre las familias, las actividades educativas, como también deportivas y culturales.
 
“Desde el proceso de concientización y organización de esta comunidad, desde hace varios años han planteado la no proliferación de los cultivos de uso ilícito, la no presencia ni vinculación con ningún actor armado. Como iniciativa comunitaria y con el apoyo del cabildo indígena de Corinto, han organizado y fortalecido los grupos familiares asociativos a través de la Asociación de productores agropecuarios de la esmeralda – ASOPAES, a través de la cual han impulsado la ganadería doble propósito y el cultivo de sábila como alternativa a las familias que basan su economía de subsistencia en los cultivos de usos ilícito. Es un proceso que apenas empieza, nos ha tocado muy duro, pero estamos avanzando en coherencia con lo que la misma comunidad ha propuesto”, mencionó el presidente de junta de esta comunidad
 
La vereda la Esmeralda no es ajena a las diferentes problemáticas comunitarias ni al conflicto armado que afecta significativamente las comunidades del municipio de Corinto y en general al Cauca y al país. Hace aproximadamente cinco años en la parte alta de la Esmeralda, en la vereda vecina de los Alpes se instaló un batallón de alta montaña del ejército nacional. Esto ha generado constantes confrontaciones y hostigamientos entre el ejército y la guerrilla de las FARC quien hace presencia en los alrededores de esta comunidad. En varias ocasiones se han presentado confrontaciones lo que ha obligado a la comunidad a desplazarse a la escuela de la vereda, donde se ha definido el sitio de asamblea permanente, en los momentos de confrontación tanto la guerrilla como el ejército se han ubicado cerca de las viviendas de los comuneros poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas. Como resultado de los hostigamientos han quedado en los caminos, lugares de trabajo de las comunidades y cerca de las viviendas artefactos sin explotar que han ocasionado la muerte de animales y daños en los cultivos de las familias.
 
Ante estos hechos, que han generado desarmonía en la comunidad, en reiteradas ocasiones comuneros y comuneras de la vereda la Esmeralda han denunciado y han llamado la atención tanto al ejército y la guerrilla sobre las acciones de guerra que vienen desarrollando en medio de las comunidades y han solicitado respeto por la vida e integridad de la comunidad y respeto por el territorio, solicitudes que no han sido atendidas. El pasado lunes 24 de marzo en horas de la mañana se iniciaron hostigamientos desde la parte baja de la vereda la Esmeralda hacia la parte alta donde está ubicada el batallón de alta montaña del ejército, un grupo de integrantes de la guerrilla pretendía lanzar artefactos explosivos y sembrar minas cerca a los caminos y viviendas de la comunidad de la Esmeralda, ese día la comunidad se encontraba realizando un trabajo comunitario y al percatarse de estos hechos se dirigieron hasta donde se encontraba la guerrilla para impedir que instalaran dichos artefactos, los guerrilleros al ver la comunidad se alejaron.
 
Retomando los mandatos comunitarios, surgidos en las asambleas y congresos frente al tema del conflicto y las afectaciones de los grupos armados en los territorios indígenas y teniendo en cuenta que no es la primera vez que suceden  hechos de desarmonía en la comunidad, frente a lo cual ya se ha solicitado a ambos actores respeto por la comunidad y el territorio, la comunidad de la vereda la Esmeralda, reunida en asamblea comunitaria definieron las siguientes acciones.
1. No permitir la presencia ni las acciones de guerra de ningún actor armado dentro de la comunidad.
 
2. Cuando se presente algún hecho de desarmonía en la comunidad generado por alguno de los actores armados la comunidad se reunirá y hará retirar a estos grupos de la vereda.
 
3. Fortalecer el cuidado y control comunitario del territorio, para esto la comunidad estará atenta y preparada con los distintivos correspondientes como los bastones y los símbolos alusivos a la organización indígena del cabildo.
 
4. Se hará un documento donde nuevamente se denuncien los hechos de desarmonía generados en la comunidad por los grupos armados, donde también se plantearan las decisiones de la comunidad frente a dichas acciones, se dará a conocer este documento al cabildo, la alcaldía, la defensoría del pueblo, el ejército nacional y la guerrilla.
 
5. Se continuara fortaleciendo el trabajo de capacitación y concientización con los jóvenes de la comunidad, para que no se involucren con ningún grupo armado.
 
Proyecto político organizativo – Comunicaciones CRIC.