Asociación de Cabildos Nasa Cxa Cxa de Tierradentro y el Consejo Educativo de Paez, denuncia acciones de los grupos armados en sus territorios. Las acciones de guerra de los grupos armados atentan contra la armonía y el buen vivir comunitario en nuestros territorios. 

 
En el marco del fortalecimiento y la aplicación del sistema educativo propio, las autoridades tradicionales y las instituciones educativas de Páez Tierradentro, habían programado realizar el día 26 de marzo, el segundo encuentro de CABILDOS ESTUDIANTILES, sin embargo esta actividad en la que participaban alrededor de 800 estudiantes de los diferentes centros educativos, padres de familia, docentes y directivos de las instituciones, se vio afectada por acciones de las FARC.
 
Hechos:
 
El día 26 de marzo del año en curso, cuando 200 niños y niñas cabildantes, docentes, directivos, padres de familia y guardias se desplazaban en tres vehículos tipo escalera, desde la parte sur del Municipio de Páez hacia el casco urbano de Belalcazar, integrantes  de la institución educativa Agroforestal  Sat Wesh Zuun, Institución educativa TECNICO AGROPECUARIO de Ricaurte y centro educativo LA PALMERA DE RIO CHIQUITO, a las 6 de la mañana se encontraron con una camioneta 4 puertas de color blanca cargada de explosivos la cual estaba atravesada en el puente denominado la Vuelta del sapo Birmania. Por el alto grado de peligro que representa un carro bomba perturbaron el normal desarrollo del segundo encuentro de cabildantes estudiantiles en el marco de la consolidación y aplicación del sistema educativo indígena propio, por lo anterior se determinó desplazarse hacia el resguardo de Ricaurte y en la Institución de este resguardo realizar el segundo encuentro de cabildos estudiantiles.
 
La concentración de los 800 cabildantes estudiantiles, estaba programada para realizarse en el polideportivo avenida Santander de Belalcázar Páez Cauca, para lo cual se había adecuado la logística necesaria, a eso de las 9 y 35 A.m,   la Guerrilla de las FARC disparan hacia el polideportivo poniendo en riesgo la vida del personal que se encontraba en el momento como es el caso de la compañera SHIRLEY COLLO, administrativa del Consejo. Media hora antes los comunicadores  de la emisora radio Nasa, se encontraba en el polideportivo,  instalando los equipos de comunicación para transmitir el evento, cuando fueron sorprendidos por tiros de fusil que impactaron el techo, las paredes internas, las gradas y la plaqueta del polideportivo, por lo cual se vieron  obligados a salir del sitio de concentración.
 
Siendo las 10  a.m, la junta directiva de la asociación de cabildos nasa cxhacxha y el consejo educativo de Páez, decidieron cambiar de sitio la actividad por  el alto grado de peligro para los niños y niñas cabildantes, se definió como nuevo sitio para la actividad la nueva sede de la asociación  NASA CXHCXHA, en el momento de bajar los símbolos  y decoraciones del lugar, estos fueron objeto de varios  tiros de fusil, dos de los cuales  impactaron la bandera del CRIC, poniendo en peligro la vida de los compañeros ORLANDO BAICUE YANDY Promotor cultural y JHON STHIVEN COLLO Coordinador de Jóvenes, quienes se encontraban bajando los símbolos.
 
A las 10 y 30 a.m. cuando se realizaba el perifoneo anunciando el nuevo lugar de la actividad en el Vehículo del señor OVEIMAR VARGAS y el Profesor ALVARO ASTUDILLO, son abordados por tres milicianos de las FARC, quienes les dijeron que se callaran y apagara el micrófono, pues el evento no debía desarrollarse. A pesar de lo anterior el profesor continúo motivando e invitando a la población del casco urbano de Belalcázar para que  participaran de la actividad. Cuando iba llegando al supermercado el cafetero, se le acercó un miliciano y le dijo: “ Hijueputa, o se calla ya, o lo matamos de una vez”, y se escabulló en medio de la gente, cogiendo calle abajo por donde está la peluquería de la mona. Ante estas amenazas el compañero  Álvaro, profesor y estudiante de la UAIN, tuvo que apagar los micrófonos.
 
Denunciamos enfáticamente estos hechos que afectan el buen vivir comunitario como pueblo nasa y violan claramente los tratados y acuerdos internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas, especialmente a los niños y niñas, jóvenes y señoritas que ejercen la autoridad en cada una de las instituciones centro y cedes educativas del municipio de Páez, máxime cuando el consejo educativo  completaba el 100 % de la estructura de gobernabilidad en el marco del sistema educativo indígena propio SEIP.
 
En las horas de la tarde cuando los niños regresaban a sus territorios, fueron abordados por Guerrilleros de las FARC, quienes les entregaron propagandas alusivas a la política armada de su movimiento. El cabildo estudiantil de Vitoncó rechaza estas acciones y el involucramiento de los menores en los hechos  y estrategias de guerra de los grupos armados.
 
Como autoridades y comunidad nos preguntamos, porque se continúa hablando de diálogos de paz en la Habana Cuba, mientras en nuestras comunidades se están desarmonizando los territorios, se  atropella y  se amenaza a la población civil y especialmente a los niños.
 
La paz la construimos desde los territorios, seguiremos en nuestro compromiso como  pueblos indígenas,  construyendo procesos  organizativos y de resistencia  pacífica, defendiendo  la vida y protegiendo el territorio.
 
Convocamos a las demás autoridades políticas organizativas  y  espirituales para que nos unamos a continuar luchando por la armonía y el buen vivir comunitario.
 
 

 
Asociación de Cabildos Nasa cxhacxha          
zona Tierra dentro
 
Consejo de Educación  de Páez
 
Coordinación Política Zonal  Tierra dentro
 
Fuente: CRIC, http://www.cric-colombia.org/portal/asociacion-de-cabildos-nasacxhacxha-de-tierra-dentro-y-el-consejo-educativo-de-paez-denuncia-acciones-de-los-grupos-armados-en-sus-territorios/