Convocamos a toda la población a sumarse a esta gran convocatoria y accionar en defensa del territorio para la pervivencia de los pueblos afro, indígena y campesinos. “La responsabilidad es de todos, aún estamos a tiempo hagámoslo ahora”.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Plan de Vida Yuluucx, en representación de las autoridades tradicionales, Cabildo Indígena de Canoas, Cabildo Indígena de Munchique Los Tigres y Cabildo Indígena de Nasa kiwe Tek Ksxaw; y la autoridad de Huellas Caloto y comunidades afro y campesinos del Municipio de Santander de Quilichao, en decisión unánime, en la asamblea comunitaria que se llevó a cabo el día 24 de abril de 2014, después de análisis y reflexión sobre el grave desastre ecológico – social y ambiental, en la zona, causado por diversos factores y que ya están afectando directamente a la Madre Tierra y a las fuentes primarias y vitales de vida para la pervivencia humana como es el agua. Y a su vez el deterioro acelerado del territorio, la armonía y buenas costumbres de las comunidades, muy afectados directamente por la mega minería depredadora y arrasante. Arrojando altas cargas contaminantes a importantes fuentes de agua que surten veredas y caseríos y en este caso el casco urbano de Santander de Quilichao de aproximadamente unos 50 mil habitantes.

En la zona oriente están muy afectados por la mina de balastro y tierra blanca de la Vereda Palmichal del municipio de Santander de Quilichao que está ocasionando un grave desastre ambiental, sobre el territorio y directamente sobre importantes fuentes hídricas que surten acueductos de alrededor de 7 veredas incluyendo población del Municipio de Caloto.

Y a su vez el grave desastre ecológico y ambiental con el basurero a cielo abierto de Quita Pereza desde al año de 1982, mediante el vertimiento de líquidos lixiviados de la basura las 24 horas a importantes fuentes hídricas como son: Quebrada Agua Mona, Aguas Calientes, Humedal Lagunita y Río Quilichao. Afectación directa al territorio y salubridad pública, con el visto bueno y mirada connivente y complaciente de autoridades ambientales y de control (Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC y otros). Las comunidades aquí reunidas en asamblea, han manifestado que ya han agotado todos los medios legales, acudiendo a las instancias nacionales correspondientes, que remiten y diluyen una y otra vez las competencias a la CRC. Ante esta grave amenaza y afectación eminente, que está colocando en grave riesgo el territorio la vida de las comunidades y población en general de Santander de Quilichao, Caloto y otros, esa gran asamblea definió en plenaria:

1) Acciones de hecho, cierre inmediato del basurero a cielo abierto de Quita Pereza, mediante la suspensión de entrada de carros recolectores de la basura a este basurero y exigir la presencia de los entes respectivos del orden nacional (Ministerio del Medio Ambiente, Salud Pública, Procuraduría General, Fiscalía General, Unidad Medio Ambiente y Defensoría del Pueblo).

2) Suspensión definitiva de la mina de balastro y tierra blanca en la Vereda Palmichal.

3) Exigir la indemnización integral a las familias y comunidades afectadas, lo mismo que los respectivos planes de desarrollo y otros para la zona y recuperación de los territorios afectados por parte de los responsables y entidades correspondientes.

4) En pro de fortalecer un plan ambiental territorial, se debe posesionar nuestra ruta jurídica en el marco del derecho propio (ley natural) como también exigimos el respeto a las normas que han ratificado los diferentes tratados nacionales como la constitución y tratados internacionales como la OIT ley 21 en defensa de la Madre Tierra y del agua como derecho fundamental de vida.

5) Denunciamos públicamente a la CRC y demás entes de control, por faltar a sus deberes y las graves consecuencias irreparables que se derivan de estas incompetencias.

Convocamos a toda la población a sumarse a esta gran convocatoria y accionar en defensa del territorio para la pervivencia de los pueblos afro, indígena y campesinos. “La responsabilidad es de todos, aún estamos a tiempo hagámoslo ahora”.

Plan de Vida Yuluucx: Cabildo Indígena de Canoas, Cabildo Indígena de Munchique Los Tigres y Cabildo Indígena de Nasa kiwe Tek Ksxaw

 

Abril 28 -2014