Condenamos enérgicamente la agresión y violencia suscitada el día 2 de mayo del presente año contra el caracol zapatista La Realidad municipio autónomo San Pedro Michoacán, donde nuestros hermanos y hermanas indígenas bases zapatistas fueron agredidos violentamente y fue asesinado nuestro hermano indígena José Luis Solís López. 
 

 
 
Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular 
CRSJ-PCP 
 
Territorio indígena soberano 15 de mayo del 2014. 
Asunto: comunicado No. 18 
A los medios de comunicación, 
A las organizaciones sociales 
A los organismos de Derechos humanos 
Estatales, nacionales e internacionales 
 
Presente 
 
La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia- Policía Ciudadana y Popular por este medio una vez más unificamos nuestra voz y nuestro pensamiento para decir nuestra palabra:
 
Condenamos enérgicamente la agresión y violencia suscitada el día 2 de mayo del presente año contra el caracol zapatista La Realidad municipio autónomo San Pedro Michoacán, donde nuestros hermanos y hermanas indígenas bases zapatistas fueron agredidos violentamente y fue asesinado nuestro hermano indígena José Luis Solís López. 
 
Desde hace 20 años los pueblos zapatistas se han organizado para exigir al gobierno Mexicano el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, parar las políticas económicas del gobierno que atentan contra la vida, como el libre comercio, la concesión de proyectos a empresas extranjeras que destruyen nuestra madre naturaleza. 
 
Con la lucha de ellos por el respeto a los derechos indígenas, la libertad y la justicia surgió también una nueva esperanza para nuestros pueblos, demostrando por la vía del hecho que se puede construir un mundo distinto, un mundo donde exista la paz, la justicia, la seguridad y la libertad. Sin embargo, los gobiernos xenofóbicos no les cabe todavía en su cabeza que los indígenas tenemos capacidad de organizarnos, de decidir por nuestras vidas y por el rumbo de 
nuestro desarrollo como pueblos y, como hombres y mujeres. La llamada democracia es una farsa mediática y el juego de los partidos políticos electoreros, el gobierno de México es un gobierno de la SIMULACION, a cualquier modo pretenden destruir cualquier iniciativa que provenga de los pueblos indígenas, pareciera que ser indígena se ha convertido en un delito. Los pueblos indignos 
organizados que no se someten a los designios gubernamentales, son criminalizados, es la xenofobia más absurda, cuando hablan que gobiernan para todos y sobre todo para los más necesitados. Recientemente podemos ver como la funcionaria federal Rosario Robles discriminó y humillo a los indígenas de México imponiendo una estúpida idea llena de odio y desprecio, y humillación contra los indígenas de México, mezquinando un programa que jamás ha servido para resolver el problema de la pobreza, su cruzada contra el hambre, es “cruzada contra el hombre”, por lo menos en nuestras comunidades tal programa no existe y cuando el ejército y marina lo implementaron fue todo un fracaso, los niños y adultos se enfermaron por la comida chatarra y caducada que dieron. La acción tan cacareada en realidad es mediática y con claros fines políticos, es decir para amedrentar, y contener la organización y hartazgo de los pueblos indígenas ante tantos atropellos por parte del gobierno y la delincuencia. 
 
Actualmente ser indígena en este país en un icono de la resistencia, de la no sumisión, de la lucha por la libertad, el desarrollo, la justicia y la paz. El indio que ha estado recuperando su lugar como ser humano en la sociedad esta amenazado y asesinado por los asesinos que cobran en las oficinas del gobierno. “SER INDIGENA ES UN DELITO” en este país. 
 
La lucha por la vida, por la autonomía y autodeterminación, por la Soberanía Popular que han emprendido los indígenas de México, está siendo criminalizada.
 
Por encima de lo que estipula la propia constitución en su artículo 2° y otras leyes locales e internacionales. 
 
Las actuales reformas que el gobierno y congreso han aprobado y seguirán aprobando no son otra cosa que formas de violencia contra los pueblos indígenas, contra su cultura y formas de organización y cosmovisión. El gobierno mexicano y los diputados han puesto por encima de todo el interés económico y material y no la vida. 
 
Los acontecimientos ocurridos el día 2 de mayo del presente año, en contra de nuestros hermanos indígenas quienes sufrieron una agresión contra su vida, contra su propio sistema de organización. Estas acciones violentas ejercidas desde los gobiernos por medio de otros grupos u organizaciones de choque, paramilitares que trabajan junto con ellos, para atacar semillas de esperanza como los caracoles, es una clara violación a las garantías individuales, a los derechos de los pueblos indígenas y los convenios internacionales firmados por los propios gobiernos de México. 
 
La represión ejercida contra un caracol zapatista, es una agresión a nuestros pueblos y a nuestra madre naturaleza. Porque es un atentado contra la propia vida y la vida de miles de personas.Sin embargo, a pesar de todas estas acciones desde estas tierras guerrerenses les manifestamos que los pueblos indígenas y no indígenas que nos hemos organizado para auto protegernos, para construir la soberanía popular y luchar por la transformación social desde abajo por la vía pacifica, les decimos, que persistiremos y seguiremos sembrando la esperanza en todos los rincones de nuestra madre tierra. “Si no nos permiten soñar, no los dejaremos dormir”. 
 
Repudiamos enérgicamente la agresión y asesinato contra nuestros hermanos  indígenas de Chiapas y exigimos a los gobiernos locales y federales que paren la violencia política contra nuestros pueblos. 
 
Hermanas y hermanos indígenas y no indígenas de México y del mundo, hacemos un llamado a organizarnos, a unir nuestra palabra, nuestros corazones, nuestros pasos y nuestro pensamiento para auto protegernos de la agresión y violencia que desde hace siglos se ha implementado contra los pueblos que luchan por construir un mundo distinto. 
 
Ya es hora de que sembremos y cultivemos en cada metro de nuestra madre tierra una semilla de esperanza para nuestros hijos, nuestras familias y nuestros pueblos, barrios y colonias. Abramos nuestros corazones y sembremos en cada uno de ellos una semilla de libertad, de paz, de seguridad, de justicia, de esperanza y de vida. 
 
Desde estas montañas enviamos un valiente saludo para nuestros hermanos y hermanas zapatistas. Y les decimos que no están sol@s.
 
La represión y agresión, el asesinato de nuestros hermanos en Chiapas y cualquier parte de nuestro país no debe detener nuestra acción, por la vida, la justicia, la libertad, la paz, la seguridad, por la autonomía y la soberanía popular. 
 
Exigimos al Estado Mexicano 
 
Alto a la violencia y criminalización contra los pueblos indígenas. 
Alto a la amenaza de explotación irracional de los recursos naturales en diferentes puntos del país. 
NO A LA XENOFOBIA contra los indígenas. Rosario Robles debe ser destituida del cargo y de cualquier puesto o quizá eso si debe premiarse. 
Respeto a la autonomía y la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas y no indígenas. 
Pedimos a los organismos u organizaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos a asumir el papel que les corresponde y estar pendientes de la represión y hostigamiento que han iniciado los malos gobiernos que se empeñan a destruir a toda costa la vida y al ser humano en toda su integridad biológica, social y emocional. 
 
Fraternalmente 
 
Soberanía Popular, Libertad, Justicia, Seguridad y Paz 
Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia- Policía Ciudadana y Popular 
CRSJ-PCP