Siguen firmas individuales y colectivas a esta carta abierta de los pueblos a Lxs Zapatistas en el orden en que fueron recibidas durante 24 horas entre el 19 y 20 de Mayo de 2014. Se incluyen aproximadamente 150 firmas de personas y organizaciones. La mayoría de quienes firmaron, expresaron además su afecto, su generosidad, su humanidad hermosa. Tras muchas de las firmas hay historias enormes de lucha, de resistencia y de amor por la vida. Este no es un listado, es un tejido colorido, dolorido y enamorado de todo el Abya Yala y de mucho más allá. Estamos acá siendo y basta con que nos convoquemos para poner cuerpos y vidas de todo corazón. Las muertes no nos matan, somos y son semillas.
Porque esta rabia es semilla:
Porque es de muchas rabias y de muchas semillas
Compañeros y Compañeras Zapatistas del Caracol de La Realidad,
BAZ, Juntas de Buen Gobierno, EZLN y Comunidades.
Maestras y Maestros de la Escuelita por la Libertad según l@s Zapatistas.
Pueblos en Lucha y Resistencia amenazados por el Terror para el Despojo.
Compañero Maestro Votán Galeano.
Abya Yala, Mayo 19-20 de 2014.
Hoy como ayer, y desde cuando comenzó la Conquista de nuestro Abya Yala, nos duelen las vidas que día a día nos siguen quitando desde distintos rincones del planeta, solamente para que el capital siga acumulando, mientras despojan a nuestra Madre Tierra, a nosotros y nosotras. Nos duele y nos indigna el asesinato del compañero Maestro y Votán Galeano, tanto como nos duelen el de hombres y mujeres en Guatemala, en Brasil, en Argentina, en Chile, en todo México, en Colombia, y en todos los países donde las resistencias al capital y las autonomías se han convertido en desafío digno frente al poder transnacional. De tanto dolernos, de tanto seguirnos doliendo, de tanta injusticia y amargura y rabia acumulada, de tantas y tantos hermanos y hermanas masacrados como el compa Galeano, no debería quedarnos más que dolor y cansancio. No podríamos sentir más que impotencia. Se nos deberían haber secado la sangre y las lágrimas. Pero entonces, habrían muerto para nada. Lo que es peor, habrían vivido, resistido, luchado, parido, compartido y creído para nada. Porque ni ha sido ni será para nada. Porque el día, nuestro día de libertad desde muchas libertades llegará, esta rabia es semilla y es de muchas rabias y muchas semillas. Porque allá en La Realidad asesinaron a Galeano, pero ahora, el 24 de Mayo, el asesinato se convierte en semilla y la tierra en la que se siembra, dará fruto si no olvidamos y regado de lágrimas, se convertirá su semilla nuestra en camino y sentido. Este sistema lo mató como a tantas y tantos, porque no tolera la vida que ya viene y vendrá si nuestras lágrimas riegan en compañía desde todas partes La Realidad que se hace futuro nuestro.
Sentimos el dolor y la digna rabia que las y los invade. Y les queremos decir que no están solxs. Que así como el terror y la guerra y un sinnúmero más de estrategias de despojo se siguen implantando para exterminarnos, también las resistencias, las autonomías y los nacimientos otros, en medio de dificultades y contradicciones, siguen emergiendo en busca de la reproducción de la vida toda frente a los proyectos de muerte. Reconocemos que esta agresión en el corazón del Zapatismo es un mensaje y una amenaza que anuncian la profundización del ataque y la intención de despojarlas y despojarlos tal como lo vienen haciendo para enfrentar su crisis de acumulación en el Continente y en el mundo eliminando lo que para la codicia insaciable son excedentes de población para superar el déficit de recursos que han generado con la destrucción que causa su modelo extractivista. Debemos estar juntos y juntas resistiendo el modelo económico transnacional de conquista en palabra y acción tejidas más allá del discurso. Pero también tenemos que estar juntas y juntos buscando y recreando alternativas en la práctica que nos permitan vivir en libertad, equilibrio y armonía con nuestra Madre Tierra. En esto ustedes son Escuela y camino. Solo nos falta tejernos, entramarnos, trenzarnos desde las rebeldías y dignas rabias no solo para rechazar la muerte, sino también para hacernos camino y palabra digna de hecho y de verdad.
El Maestro Galeano ni se vendió, ni se cansó, ni se dejó engañar. Estará en compañía de todas y todos los que así mismo han actuado, si su muerte la convertimos en La Realidad desde muchos caminos. Le agradecemos su vida, nos conmueve la solidaridad y nos sumamos en palabra y acción para que su semilla nos reclame el rumbo. Que estas palabras sean el espejo en el que se refleje nuestro compromiso.
Sinceramente,
Siguen firmas individuales y colectivas en el orden en que fueron recibidas durante 24 horas entre el 19 y 20 de Mayo de 2014. Se incluyen aproximadamente 150 firmas de personas y organizaciones. La mayoría de quienes firmaron, expresaron además su afecto, su generosidad, su humanidad hermosa. Tras muchas de las firmas hay historias enormes de lucha, de resistencia y de amor por la vida. Este no es un listado, es un tejido colorido, dolorido y enamorado de todo el Abya Yala y de mucho más allá. Estamos acá siendo y basta con que nos convoquemos para poner cuerpos y vidas de todo corazón. Las muertes no nos matan, somos y son semillas.
Vilma Almendra, Emmanuel Rozental; Francisco López Bárcenas, México; Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa de Colombia-ACIN; Manuela Causillas y Martín Cuevas de Enbuscadelos Guerrerosdelapaz-Argentina, Dora Muñoz Comunera Indígena del pueblo Nasa – Integrante del Proyecto Político Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Colombia, Vicente Medina Coordinador Programa Regional de Jóvenes CRIC, Programa Regional de Mujeres CRIC- Colombia; Gustavo Duch Guillot, Cataluña; Mario López, BUAP, México; Rafael Gutiérrez. Poeta, Ensayista , Narrrador y Director de Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Oscar Soto Badillo Universidad Iberoamericana Puebla-México; Justin Podur, York University, Toronto-Canadá; Catherine Walsh, Ecuador; Ojo de Agua Comunicaciones, Oaxaca-México; Centro Social Ruptura , Colectivo Cuadernos de la Resistencia, Colectivo Libertario Solidaridad, Jalisco-México; Frente Honorable de Defensa de San Pedro de LLoc. Pascamayo, Perú; Mario A. Murillo, Hofstra University, NY; Víctor Pineda, maestro de música, México; Hormiguerozero México; Tanambi Kunha y Aurelio Perez Devon, Movimiento Zapatista Brasileño; Jeann Nilton Campo Ángel; Erika Milena Muñoz Villarreal, Trabajadora Social, Comunicadora Comunitaria, Investigadora del Grupo de Estudio Jurídicos y Sociojurídicos de la Universidad de Caldas, Colombia; Julio Alberto Malottky Baca, adherente, estudiante del primer curso de la Escuelita para la libertad, Chihuahua, México; Concepción Oviedo, Comunicadora Social, Paraguay; Nora Cecilia Imbachí Jiménez Historiadora y estudiante de la Maestría de Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo Universidad del Cauca, Colombia; Yolanda Otavalo, comunicadora social, Ecuador; María Jesús Pinto, comunicadora social y antropóloga-Blog Crónicas del Despojo-; Potyra-Tê Tupinambá, advogada indígena, Povo Tupinambá de Olivenca, Bahía, Brasil; Malely Linares Sánchez, John Freddy Umaña y Daniel Alvarado- Colectivo de Comunicación Sónika en Sintonía, Colombia; René Olvera Salinas, Querétaro, México, Zapateándole al Mal Gobierno, Querétaro, México; Guacira Canindé- Brasil, Lucimara Vaz, Brasil, Organização Universalista – Amazônia, Brasil, María Denise Leal Imperatriz, Brasil, Marilia Iniestas, Brasil, Eduardo Godoy, Helder Mello, Brasil, Sérgio Regis Paes, Brasil, Ismar Capistrano, Associação Brasileira de Radiodifusão Comunitária no Ceará (Abraço Ceará), Fortaleza, Ceará-Brasil, Lara Schneider, Coletivo Verde América, Brasil; Lluvia, Adherente a la Sexta y Estudiante del Primer Curso de la Escuelita para la Libertad, México D.F, Karina Ayala Soto, Adherente, estudiante del Primer Curso de la Escuelita por la Libertad, Cuernavaca, México, Jorge Tripp y Ruth Espinosa, Adherentes a la sexta, estudiantes de la Escuelita Zapatista, Segunda Etapa, México DF-México, Sofía de la Guerra, estudiante de le Escuelita Zapatista, Segundo curso, México DF-México, María Jiménez, Egresada primer curso de la Escuelita Zapatista, Judith Sandoval Díaz, Estudiante del primer curso, Escuelita Zapatista, Adherente Colectivo los Tl@cuil@s Durango y Nayarit, México, Rafael Teandón Huaroco, Jóvenes Unidos por Cherán, Radio Fogata, Cherán K´eri, Michoacán, México; Elías Castro Zurita, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias (CSCIOB) de Bolivia; Alfredo Seguel, Colectivo Informativo Mapu Express y Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos, Wallmapu, Ngulumapu (Chile), Javier Guerrero-Rivera, Universidad Libre, Bogotá, Colombia; Elizabeth Valencia Noscué, Estudiante de Maestría en Ética y Filosofía Política y Docente en Ciencias Sociales, Resguardo Indígena de Jambaló, Cauca, Colombia; Pablo Quintero; Oscar Olivera, Bolivia; Carlos Rosero, Charo Mina Rojas y Kuagro Ri Changaina Ri, Proceso de Comunidades Negras (PCN) Colombia; Hugo Blanco Galdos, Perú; Gaia Capogna, Roma, Italia; Sebastian Gerlic Presidente Thydewa (Esperanza de la Tierra) Olivenca, Bahía, Brasil; Colectivo Otra Colombia es Posible, Gloria Isabel Cuartas, Defensora de Derechos Humanos, Didima Rico Chavarro, Profesora de Derechos Humanos Universidad Autónoma, Bogotá, Colombia; Rafael Sandoval Álvarez, investigador INAH-Jalisco, Jorge Alonso investigador CIESAS occidente, Rubén Martín, periodista, Jorge Regalado, Investigador Universidad de Guadalajara, Benjamín Quirarte, Músico Fallas del Sistema, Marcelo Sandoval, Estudiante, Jalisco, México; Daniel Lazos Cerón, México; Elizabeth Tróchez Calambás, estudiante de Trabajo Social, Pueblo Misak, Territorio Ancestral Wampía, Silvia, Cauca, Colombia; César Riaño, Comité Ambiental en Defensa de la Vida, Ibagué, Tolima, Colombia, Iván Ramírez, Miembro Dignidad Agropecuaria, Boyacá, Colombia; Atziri Ávila, México; María Cepeda, Socióloga, Hungría; Carla Mariani, Italia; Janialy Ortíz Camacho, Antropóloga Social, Barcelona, España; Carlos Vidales, Historiador y Periodista, Suecia; Pietro Custodi, Italia; Leonidas Okoinomakis, Florencia, Italia; Sergio Escudero, Milán, Italia; Sarah Broad, Toronto, Ontario, Andrew Keachie, Toronto, Ontario; Camille Apostolo, Francia; Theodorus Karyotis, Tesalonika, Grecia, Colectivo de la Fábrica Ocupada de VioMe de Tesalónica, Grecia; José Angel Quintero Weir, líder indígena Wayuu, Venezuela, Organización Wainjirawa, Venezuela; Marilyn Machado Mosquera, PCN y kuagro Ri Changaína del PCN, Colombia; Pablo Roberto Millaray Huichalaf, Comité de Apoio ao Povo Mapuche no Brasil; Neiva Medeiros Deus, INFCAR- Instituto Nacional de Formacao Camponesa Adelino Ramos, Brasil; Samantha Ro´otsitcina de Carvalho Juruna, Pueblo Xavante, Moderadora de la REJUIND-Red de Juventude Indigena Brasil; Anna Lau, Inglaterra; Raquel Gutiérrez Aguilar, Puebla, México; Marcela Olivera, Red Vida, Bolivia; Saskia Fischer, Queen Mary University of London, Inglaterra-Bélgica; Laura Carlsen, Periodista, Programa de las Américas, México D.F.-México, Programa de las Américas, México; Carlos Walter Porto-Goncalves, Historiador, Brasil; Arturo Clavero Osorio, Querétaro, México; Raúl Zibechi, Uruguay; Gloria Muñoz Ramírez, Desinformémonos, México; Adriana Marquisio, Uruguay; Evgenia Michalopoulou, Grecia; María Eugenia Borsani, Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén – Argentina; Patricia Ribeiro, Montevideo, Uruguay; Violeta Álvarez, Simpatizante Cholula, Puebla, Estratega Desarrollo Agrícola, México; Mario Eduardo Mendoza Vásquez, Estudiante de la segunda vuelta de la Escuelita, Tlalnepantla, Estado de México-México; Alfonso Navarro Soto; José Carlos Leite Cuiaba, Profesor Filosofía y Programa de Estudios de Cultura Contemporánea-UFMT, Mato Grosso, Brasil; Fernanda Navarro, Profesora Filosofía y Letras UNAM, México; Héctor-León Moncayo Salcedo, Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos-ILSA- Bogotà, Colombia; Kylago Guía de Yachakkunapak; Larissa Menéndez, Pesquisadora Asociada Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, Brasil; Abel Coicué, Gobernador Indígena, Cabildo Nasa de Huellas, Caloto, Cauca, Colombia; José Santos Caicedo, PCN, Colombia; Dawn Paley, Periodista, Escritora, México D.F-México; Hélida Mascarenhas Ferreira, Movimiento Popular Iguacano, Brasil; Isabel Carmi Trajber, Brasil; Argelia Guerrero Rentería, Bailarina, México D.F.-México; Luis Manuel Hernández Rodríguez, Colectivo Libros Vagabundos, Red de Bibliotecas Callejeras, Estudiante de la Primera Escuelita Zapatistas, Aguascalientes, México; Angélica Parra, Estudiante de la Escuelita, Querétaro, México; Carolina Concepción González González, Estudiante de la Escuelita Zapatista, La Paz, Baja California Sur; Carolina Bedoya Monsalve, Colombia; Héctor Ricardo Sánchez Navarro; Sergio Castro Bibriesca, México; La Cazona de Flores, Buenos Aires, Argentina; Verónica Auza Aramayo..
Hasta Mayo 20 de 2014, 14:00hrs de México
PUEBLOS EN CAMINO: http://pueblosencamino.org/index.php/donde-estamos/ajuste-estructural/852-porque-esta-rabia-es-semilla-porque-es-de-muchas-rabias-y-de-muchas-semillas
DESDE EL PUEBLO NASA – COLOMBIA SALUDAMOS A LA COMUNIDAD ZAPATISTA
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