Este 31 de Mayo se organizará en Bogotá la Primera Gran Asamblea Médica Nacional organizada por: Asociación Colombiana Médica Estudiantil ACOME, Asociación Colombiana de Medicina General, Asociación Nacional de Médicos Internos y Residentes ANIR, y la división médica del Movimiento Nacional Por Una Salud Digna En Colombia.
 

 
Entidades médicas de carácter nacional que luego de reunirnos y de analizar la situación del momento por la cual atraviesa la salud del país, hemos considerado necesario y conveniente convocar a toda la comunidad médica colombiana: estudiantes, internos, médicos rurales, médicos residentes, médicos generales y especialistas de todas las áreas del conocimiento, para que nos reunamos en la PRIMERA GRAN ASAMBLEA MÉDICA NACIONAL para:
 
1. Lograr y mantener una posición y un discurso unificado, basados en los consensos que hemos encontrado y que compartimos a lo largo del proceso en curso para la construcción de un sistema de salud equitativo, democrático y con justicia social.
2. Acordar un modelo organizativo para los médicos, que sea democrático, incluyente y respetuoso de la autonomía y la independencia de quienes quieran ser partícipes en el proceso, teniendo en cuenta las diversidades regionales y culturales que constituyen nuestra nación.
3. Pasar de la unidad de acción a la acción unificada para lograr nuestros objetivos.
 
Por lo anterior, sabemos que es decisiva la participación de quienes ya hicimos la promesa médica y de quienes la van a hacer, que a continuación repetimos:
 
Prometo solemnemente: 
Consagrar mi vida al servicio de la humanidad; 
Otorgar a mis maestros el respeto, la gratitud y la consideración que merecen;
Enseñar mis conocimientos médicos con estricta sujeción a la verdad científica y a los más puros dictados de la ética;
Ejercer mi profesión dignamente y a conciencia;
Velar solícitamente y ante todo por la salud de mi paciente;
Guardar y respetar los secretos a mí confiados;
Mantener incólumes, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;
Considerar como hermanos a mis colegas;
Hacer caso omiso de las diferencias de credos políticos y religiosos, de nacionalidad, razas y rangos sociales, evitando que éstas se interpongan entre mis servicios profesionales y mi paciente;
Velar con sumo interés y respeto por la vida humana, desde el momento de la concepción y, aun bajo amenaza, no emplear mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas;
Solemne y espontáneamente, bajo mi palabra de honor, prometo cumplir lo antes dicho.
 
Basados en todo lo anterior, hemos programado los siguientes ejes de discusión para desarrollar en la PRIMERA GRAN ASAMBLEA MÉDICA NACIONAL:
 
1. Modelo de salud que queremos y hemos propuesto a nuestro país
2. Educación Médica: universitaria de pregrado, de post-grado (residencias para especialización, administración en salud, maestrías y doctorados), educación médica continua
3. Desarrollo profesional y condiciones laborales (médicos rurales, médicos residentes, médicos generales, médicos especialistas)
 
Para efectuar un debate productivo, es indispensable que en las próximas dos semanas previas a la asamblea, cada organización departamental o regional que confirme su asistencia, se de a la tarea de analizar, discutir y concluir sobre los objetivos enunciados al comienzo de esta convocatoria y sobre los tres ejes temáticos expuestos, para ser dados a conocer mediante un informe que dé cuenta de los resultados de dicha discusión y de la situación de su zona, cada uno de los cuales será leído en la sesión de la mañana. En las horas de la tarde se discutirá por grupos cada tema y se buscará definir la forma organizativa que permita una representación amplia y suficiente del cuerpo médico nacional, lo cual nos permitiría acciones bien estudiadas, diseñadas y poderosas, para concluir en las propuestas a desarrollar en un período determinado por la misma asamblea.
 
PROGRAMACIÓN
Ciudad: Bogotá, D. C.
Fecha: 31 de mayo de 2014
Hora: 8 am – 4 pm
Lugar: Auditorio Guillermo Ferguson del Hospital de San José
 
8:00 a 9:00 am Inscripciones
9:00 a 9:30 am Presentación de los convocantes
9:30 a 10:00 am Presentación de los 3 ejes temáticos
10:00 am a 12:30 pm Informes de las organizaciones por departamento o región
12:30 a 1:30 pm Almuerzo
1:30 a 2:30 pm Discusión de los 3 ejes temáticos; 1 grupo por cada eje
2:30 a 3:30 pm Estructura organizativa a asumir
3:30 a 3:50 pm Propuestas y tareas
 
Con el fin de lograr un evento organizado y muy productivo, es indispensable que envíen su respuesta de participación indicando: 
 
Nombre
Actividad (estudiante, médico interno, médico residente, médico rural, médico general, médico especialista: clínico, auditor o administrativo, indicando el nombre de la especialidad y el cargo)
Lugar de trabajo y/o universidad (según el caso)
Correo electrónico
Celular
 
Esa respuesta debe ser dirigida a los siguientes correos electrónicos: 
FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA
secretaria@federacionmedicacolombiana.com
gremial@federacionmedicacolombiana.com 
ASOCIACIÓN NACIONAL DE INTERNOS Y RESIDENTES (ANIR)
anirnacional@gmail.com
ASOCIACIÓN COLOMBIANA MÉDICA ESTUDIANTIL (ACOME)
presidente@acome.com.co
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MEDICINA GENERAL (ACMG)
medicosgenerales005@yahoo.com
MOVIMIENTO POR UNA SALUD DIGNA EN COLOMBIA
porunasaluddigna@hotmail.com 
 
LOS ESPERAMOS EL 31 DE MAYO A LAS 8 AM
 
Pronto daremos más detalles, sobre transmisión a otras ciudades.
 
Más información: Por Una Salud Digna En Colombia – Paro Nacional de la Salud