México. “Venimos a darle homenaje a un compañero sin tamaño ni altura, no venimos a enterrarlo, venimos a desenterrar su ser combativo; venimos a levantarlo en alto en cada niño y en cada niña. Levantar en alto en cada compa su ser maestro, su ser videoconferencista, su ser pasante de Consejero Autónomo, candidato a Junta de Buen Gobierno y su ser sargento”, dijo el Comandante Tacho en el acto realizado el 24 de mayo en La Realidad, Chiapas, en honor del base de apoyo José Luis Solís, Galeano, asesinado por paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Histórica. Los zapatistas afirmaron que el gobierno pretende destruirlos, pero que ellos no caerán en provocaciones y sí harán justicia.

 
Los medios independientes reportaron la asistencia de más de 4 mil bases de apoyo, cerca de 800 adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, más insurgentes, comandantes y los subcomandantes Moisés y Marcos. “Los Insurgentes portaron un parche negro en el ojo derecho, un listón rosa del lado del corazón y uno negro, de luto, en el hombro izquierdo”, describieron. Posteriormente, pasaron a la tumba del zapatista: “Con el puño izquierdo levantado y con un saludo militar, cada uno pasó enfrente colocando una piedra en la orilla”, informaron los medios. Cada piedra, explicaron, compromete a luchar “porque como Galeano, es un símbolo de resistencia hasta la muerte.”
 
Los jefes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, tras explicar que solamente pueden intervenir en una comunidad si ésta se los solicita, llamaron a los adherentes a no dejarse engañar por las detenciones hechas por el gobierno estatal, pues no son justicia y buscan apaciguar a la gente. Y en voz del Subcomandante Moisés reiteraron: “La rabia que tenemos es contra el capitalismo, no contra aquellos que son engañados por él”. Señalaron como responsables a Florinda Santis, regidora del Partido Acción Nacional en Las Margaritas; a Luis H. Alvarez, comisionado para la Paz en Chiapas; a Carmelino Díaz López, y a los tres niveles del gobierno, que “piensan que con tomar un Caracol y matar un compañero acaban con la lucha, pero no”.
 
“Desde la realidad y por La Realidad, no dejaremos que la destruyan”, sentenció el Subcomandante Moisés.
 
A continuación, las crónicas de los medios alternativos
 
Zapatistas inician homenaje al compañero Galeano
 
24 de mayo 2014.- Caracol I de La Realidad, Chiapas
 
por Medios libres, alternativos, autónomos o como se digan
 
Un cinturón de milicianos insurgentes vestidos de verde, con un paliacate rojo en el cuello y cubiertos con pasamontañas se formaron en línea rodeando a las más de 2.200 bases de apoyo zapatistas (BAZ) que llegaron de los cinco caracoles para rendir homenaje al compañero Galeano brutalmente asesinado el pasado 2 de mayo en este mismo caracol, primera capital del zapatismo civil y pacífico.
 
Todos, guardando silencio absoluto frente a más de mil personas, adherentes a La Sexta, alumnos de La Escuelita de la Libertad, sociedad civil nacional e internacional y medios libres que llegaron en Caravana procedentes de varias partes del país.
 
Desde un templete situado a un lado de la cancha de básquet del caracol se leen las seis pancartas con consignas pidiendo justicia para el compañero asesinado. En una de ellas, un fragmento del Comunicado “El dolor y la rabia” en el que el Subcomandante Insurgente Marcos insiste que son precisamente el dolor y la rabia “los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro”.
 
Los Insurgentes portan un parche negro en el ojo derecho, un listón rosa del lado del corazón y uno negro, de luto, en el hombro izquierdo. Todos juntos logran formar una valla alrededor de sus bases en forma de protección tal vez  insistiendo en que el Ejército nunca les dejará solos.
 
Cerca de las 12h al son de la canción La Cigarra – de María Elena Walsh- aparece a caballo el Subcomandante Insurgente Marcos (SCI) también con un parche de pirata en el ojo derecho y fumando su característica pipa para reunirse minutos después con la Comandancia General del EZLN –Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, también a caballo. Coordinan un saludo militar a la sociedad civil y a las BAZ  para después dar la retirada y romper filas. Marcos se despide con un genuino saludo: levantando el dedo medio de la mano izquierda.
 
Después de la retirada se escucha la voz del SCI Marcos desde las bocinas situadas a lado y lado del templete. Se presenta desde Radio Insurgente y manda un especial saludo a los medios libres “independientes, autónomos o como se diga” a quienes se les avisa que “en un rato tendrán internet y que podrán subir sus materiales”. Luego, se pasa la voz al Subcomandante Insurgente Moisés quien informa sobre el avance de las investigaciones. Menciona a mujeres involucradas en el asesinato del compañero Galeano “la que macheteó y la que arrastró el cuerpo”. Acto seguido se pidió a todos los adherentes a La Sexta presentes que “recordemos que nuestra lucha es civil y pacífica” y que no se provocara ni cayera en provocaciones “a pesar del enojo, el dolor y la rabia”. El SIC Moisés insistió en usar la rabia contra el sistema y no “contra estas gentes malas de la cabeza y que no piensan que sólo quieren cumplir la orden del mal gobierno”. Insistió en que ya hace tiempo que existen provocaciones y amenazas en este caracol “si ellos provocan, pues que lo hagan ellos, nosotros no, nosotros somos luchadores”, añadió.
 
Finalizó su intervención en Radio Insurgente advirtiendo: “ellos nos están escuchando y nosotros queremos que nos escuchen porque antes nunca quisieron dialogar” y se refirió a los presentes como testigos de estas situaciones de estas provocaciones.
 
El SCI Marcos retomó el micrófono avisando de que cuando cayera el sol se procedería a la ceremonia de homenaje al compañero Galeano y recordando a los medios independientes que aprovecharan la conexión a Internet para subir sus materiales “y avisar a sus familias de que llegaron bien”.
 
Estamos todos a la espera del comienzo.
 
Estamos todos escuchando su silencio.
 
Estamos todos observando lo que observan.
 
Estamos todos, todos aquí.
 
Unidos por la rabia y el dolor,
 
Unidos por las ganas de justicia, el derecho a la paz.
 
Estamos todos por Galeano.
 
Aquí estamos, aquí seguimos, esto somos.
 
Uno solo.
 
Una mirada.
 
Un corazón latente de fuerza, amor, dignidad y rabia.
 
Entran más.
 
Más.
 
Cada vez son más.
 
Cada vez somos más.
 
Los mismos,
 
Los nuevos,
 
Los de antes.
 
Estamos todos, con ellos, con nosotros.
 
4 mil zapatistas y adherentes a La Sexta en homenaje al Votán Galeano
 
La Realidad, Chiapas, 24 de mayo de 2014.-
 
por Medios libres, alternativos, autónomos o como se digan.
 
Bajo el sol de la Selva Lacandona en el sureste mexicano, esta tarde en la plaza del Caracol de la Realidad, una de las capitales del zapatismo civil y pacífico, cubierta de mensajes en memoria del compañero Galeano, aproximadamente 2200 zapatistas y 800 personas de la sociedad civil e insurgentes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional se dieron cita para rendir homenaje al maestro zapatista Jose Luis Solis Lopez: el Votán Galeano.
 
“Orgullosos, fuertes y animados” compañeros y compañeras de La Realidad, dieron la bienvenida a las y los presentes y los que no pudieron estar, compartieron su dolor y su rabia por el contexto de guerra en el cual se dió el ataque paramilitar del pasado 2 de mayo contra el Caracol, en el cual perdió la vida Galeano a manos de gente de “pensamiento podrido que acepta migajas del mal gobierno”.
 
Destacó la participación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), que en voz del Comandante Tacho expresaron: “venimos a darle homenaje a un compañero sin tamaño ni altura, no venimos a enterrarlo, venimos a destenterrar su ser combativo; venimos a levantarlo en alto en cada niño y en cada niña. Levantar en alto en cada compa su ser maestro, su ser videoconferencista, su ser pasante de Consejero Autónomo, candidato a Junta de Buen Gobierno y su ser sargento”. Dejando en claro que para ellos la muerte no es el fin de la lucha, ni el fin de la construcción de la autonomía.
 
Hubo una serie de mensajes a las y los adherentes a la La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quienes esta vez cumplieron con el compromiso suscrito en 2005, “si nos tocan a uno, nos tocan a todos. Deben entender que el EZLN no se puede meter así nomás en las comunidades, sólo puede entrar si las comunidades autónomas lo piden, para hacer justicia. La rabia que tenemos es contra el capitalismo, no contra aquellos que son engañados por él. Luchemos, trabajemos, hablemos entre nosotros los de abajo y a la izquierda, no miremos hacia arriba, porque ahí no hay ojos ni oidos. Aquí estamos para acompañar e investigar los hechos. No hay que tranquilizar la rabia con las detenciones hechas por el gobierno de Chiapas que es un disfraz, que no es justicia, que se hacen para que ustedes de La Sexta tranquilicen esa rabia.” señaló el Subcomandante Insurgente Moisés.
 
Como responsables del asesinato del maestro Galeano señalaron a Florinda Santis, regidora del PAN en Las Margaritas, Luis H. Alvarez, comisionado para la Paz en Chiapas, Carmelino Díaz López, quienes “se reúnen a construir problemas para los zapatistas a cambio de dinero, proyectos y armas”. Denunciaron tras los ataques a los tres niveles del mal gobierno; el diputado, el gobernador, ex-gobernador y el supremo paramilitar Enrique Peña Nieto. “Tienen un plan para asesinar al EZLN y beneficiar a los grandes empresarios. Piensan que con tomar un Caracol y matar un compañero se acaba la lucha, pero no, así como hubo caídos en el 94 y Galeano siguió su ejemplo, ahora seguiremos el ejemplo de Galeano, quieren que perdamos la cabeza y nos matemos entre nosotros, pero no vamos a dar pretexto para que el mal gobierno asesine indígenas y diga que es un conflicto intercomunidades, buscamos justicia y no venganza, justicia para siempre y la venganza será contra el capitalismo neoliberal”.
 
Reafirmaron su postura ante el mal gobierno de no recibir migajas ni limosnas, de no hablar con malos gobiernos por no confiar en esos “sin cerebros, hoy y siempre no confiamos en esa gente ignorante y estúpida, con manos grandes para robar y sin cerebro para pensar, del partido que sean. Nuestra lucha es por la libertad, por un mundo anticapitalista, y no nos vamos a desviar”.
 
También a manera de denuncia dieron una breve semblanza sobre siete ataques para entender qué es la CIOAC:
 
.- 20 de noviembre, ataque al poblado 10 de abril.
 
.- Hace un año, ataque a tierra recuperada a La Realidad y Morelia
 
.- Ataque en río Euseba hace un mes.
 
.- Ataque en San José Palma, Margarita.
 
.- Ataque hace 15 días en Ejido Miguel Hidalgo.
 
.- Ataque en Rayón en el norte de Chiapas con muertos.
 
.- 2 de mayo, asesinato de Galeano.
 
Además la CIOAC participa en la cruzada contra el hambre, a la que evidenciaron más bien como una cruzada contrainsurgente, donde sus líderes aprenden a matar y mentir. T¿Qué futuro les espera a sus hijos? Se preguntó el Subcomandante Insurgente Moisés.
 
Reconocimiento especial tuvo la labor y el trabajo que han hecho los medios alternativos, tanto los que participaron en la caravana, como los que no pudieron asistir, porque en conjunto han logrado romper el cerco informativo impuesto por el capital, llamando a no abandonar su labor y compromiso con la verdad.
 
“No se vendio, no se rindio, no se vencio”, Galeano Presente, afirmó Moisés en su intervención.
 
El subcomandante Moises concluyó “No se vendio, no se rindio, no se vencio, Galeano Presente. Desde la Realidad y por la Realidad, no dejaremos que la destruyan, es nuestro compromiso liberar este pais, pase lo que pase y venga lo que venga.”
 
“Para comprometernos más. Visita a la tumba del compañero Galeano”
 
24 de mayo de 2014, Caracol I de La Realidad, Chiapas
 
Por medios libres, alternativos, autónomos o como se digan.
 
Justo comenzando el atardecer, después de la lectura del documento central del homenaje a Galeano, se comunicó por parte del Subcomandante Insurgente Moisés que se podría visitar la tumba del compañero, para mostrar solidaridad con la familia, la compañera del finado y las Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ).
 
Miles de compañeros y compañeras BAZ junto con los y las adherentes a la Sexta, formaron una inmensa fila, esperando pasar por la tumba. Uno por uno, salieron desde el centro del caracol rumbo al poblado de La Realidad hasta el pequeño solar donde descansa su cuerpo. Al llegar, una compañera coordinaba las visitas.
 
“¿Es aquí la tumba del compañero Galeano?”
 
“Sí”, –contestó–,“para comprometernos más.”
 
Un círculo constante de compañeros y compañeras cubiertos con pasamontañas abrazaban la tumba, rodeándola. Con el puño izquierdo levantado y con un saludo militar, cada uno pasó enfrente colocando una piedra en la orilla. La tumba, construida de piedra blanca, estaba rodeada de flores, guirnaldas y muchas velas que iluminaban el lugar.
 
“¿Por qué la piedra, compa?”
 
“Cada persona que se compromete a luchar deja una piedra, porque como Galeano, es un símbolo de resistencia hasta la muerte.”
 
Tal vez, el acto de dejar una piedra significa también que el corazón necesita fuerza para que la muerte, que llega sin avisar, no duela tanto; al mismo tiempo, compañeros y compañeras de la Sexta repetían el acto para dar continuidad a la construcción de Otros Mundos.
 
Se dejó el dolor y se continuó avanzando con la esperanza de seguir construyendo una sociedad anticapitalista, autónoma, sin pedirle nada al gobierno, creando el suyo propio, con libertad, democracia y justicia, uno de los ejemplos que nos dan cada día los compañeros y compañeras del EZLN y los pueblos zapatistas.
 
La noche se come la luz y quedan los destellos de las velas que iluminan el camino que anduvo Galeano en vida.
 
En el último acto del Homenaje a Galeano, el Subcomandante Insurgente Marcos y el Subcomandante Insurgente Moisés brindarán su palabra para darle cierre al evento que nos convocó a todos a reunirnos en La Realidad, y aunque lo motivaran el dolor y la rabia: lo que queremos es justicia, no venganza.
 

Discurso íntegro del Subcomandante Insurgente Moisés

 

Audio con las palabras del Subcomandante Insurgente Moisés recibiendo a los medios de comunicación libres

 
POR: DESINFORMÉMONOS
NOTAS, AUDIOS Y FOTOS DE MEDIOS LIBRES, ALTERNATIVOS, AUTÓNOMOS O COMO SE DIGAN
 
http://desinformemonos.org/2014/05/desde-la-realidad-y-por-la-realidad-no-dejaremos-que-la-destruyan-subcomandante-insurgente-moises/
 
 
¡Galeano vive!
 

 

SUBCOMANDANTE MARCOS: MIS ÚLTIMAS PALABRAS EN PÚBLICO ANTES DE DEJAR DE EXISTIR

http://pueblosencamino.org/index.php/asi-si/resistencias-y-luchas-sociales02/861-despedida-del-sub-como-personaje-entre-la-luz-y-la-sombra