En la mañana del jueves 29 de mayo, la niña Alejandra Cantoni de 10 años de edad, integrante de la comunidad afro del municipio de Guachené – Cauca, fue raptada por hombres desconocidos que se movilizaban en un vehículo, cuando se dirigía de su casa al colegio en Guachené. 
 

 
La niña fue conducida por la parte alta de Caloto, hasta los límites de los municipios de Toribio y Corinto, ante este hecho los familiares de Alejandra y la comunidad afro de Guachene, se movilizaron hacia los municipios de Corinto y Toribio, alertando de manera urgente a la Guardia Indígena de estos municipios, quienes de inmediato activaron los sitios de control ubicados en las vías de acceso y sitios estratégicos del territorio. 
 
Durante todo el día la Guardia indígena y la comunidad afro, estuvieron atentos a cualquier movimiento dentro del territorio, hacia el mediodía la Guardia Indígena de Tacueyó, ubicó el vehículo donde se habían llevado a la niña en límites del municipio de Toribio y Corinto, lo que les permitió deducir que Alejandra se encontraba por ese sector, por tal razón decidieron aumentar los controles en el territorio e iniciar recorridos por todas las comunidades de los resguardos de Toribio, estas acciones presionaron a sus captores, quienes hacia las 7.30 de la noche llevaron a la niña hasta el municipio de Toribio.  
 
Alejandra fue hallada en medio de las oscuras calles de Toribio, por el secretario de gobierno del municipio, el gobernador del cabildo de Toribio y la Guardia Indígena, quienes se disponían a acompañar los recorridos en el territorio. Al encontrar a Alejandra de inmediato informaron a sus familiares y acordaron llevar a la niña hasta Guachené donde la esperaba su familia y la comunidad.
 
Para salvar vidas no necesitamos armas afirma la Guardia Indígena. “Nuestro deber es cuidar el territorio y proteger los seres y la vida que en el habitan”.
 
Esta vez, Alejandra Cantoni, motivó la unidad de las comunidades afros e indígenas, quienes se juntaron alrededor del sentido de la hermandad y el compromiso por la defensa de la vida.
 
Proyecto Político organizativo –Comunicaciones CRIC