Dos días para los derechos indígenas. Los días 30 y 31 de mayo de 2014 se realizó en Colonia Muñiz, Las Lomitas, Formosa, una Asamblea de autocapacitación sobre derecho indígena.
 

 
Participaron alrededor de 200 personas, pertenecientes a las comunidades wichi, qom, pilagá y nivaclé.
 
Mientras los asistentes iban llegando, había mate y pan para todos.
La reunión comenzó a las 11 de la mañana con una introducción a cargo de Felix Díaz, referente de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh. 
 
Se presentó el manual elaborado para la ocasión y se propuso la forma de trabajo, que consistía en formar grupos para estudiar el manual, intercambiar y hacer una síntesis de lo comprendido. 
 
También se propuso anotar las dudas que el grupo no pudiera resolver para conversarlo entre todos.
 
Se formaron los grupos y todos se pusieron a estudiar e intercambiar.
 
En un intervalo se comió un guiso muy sabroso que se estaba preparando desde la mañana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ya había oscurecido cuando terminó ese primer día de trabajo, se entregaron las síntesis escritas y se fijó la hora de inicio del día siguiente.
 
El segundo día la gente empezó a llegar a las 9 de la mañana y las charlas informales se acompañaban con mate y pan. La reunión comenzó alrededor de las 10. 
 
 
El micrófono estuvo disponible para todos los que quisieran hablar y exponer sus puntos de vista sobre lo que habían conversado en los grupos y sobre la situación de las comunidades indígenas con respecto al conocimiento de sus derechos.
 
 
Estas intervenciones se alternaron con música indígena ejecutada y cantada por distintos intérpretes.
 
 
Tal como se había decidido el día anterior, alrededor de las 14 hs comenzó la finalización del encuentro. Se entregaron las síntesis escritas para poder recopilarlas en un material común y Felix Díaz hizo una nueva intervención saludando y agradeciendo a todos los presentes.
 
En este final hubo momentos de profunda emoción,  algunas frases llegaron al corazón de todos.
 
 
Se acordó realizar una nueva reunión los días 18 y 19 de julio en Bartolomé de las Casas, Formosa, para dar continuidad a la autocapacitación y elaborar estrategias comunes a fin de efectivizar los derechos proclamados en la Constitución Argentina, en el Convenio 169 de la OIT, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y en varias leyes nacionales y provinciales.  
 
Hubo muchos y sentidos abrazos de despedida y poco a poco la gente fue volviendo a sus lugares, mientras caía la tarde en medio de charlas y música.
 
Algunas frases significativas de la intervención de Felix Díaz:
 
  • “Hay que pensar primero con el corazón, luego llevarlo a la cabeza y de ahí pasar a la acción. Todo lo que no salga del corazón no sirve”
  •  “La fortaleza del indígena está en el territorio”
  • “Los gobiernos no quieren que el indígena sea actor de su propio destino”.
  • “Nosotros no somos pobres, tenemos nuestra casa, nuestras familias, comemos, pero siempre se muestra al “indio pobre”, haragán,  inútil, por eso se le regala ropa vieja, cosas que ya no sirven, animémosnos a decir basta!”.
  • “Los ancianos supieron esquivar la muerte, por eso son sabios, cuando la muerte se presenta a sus puertas saben esquivarla, cuiden a sus ancianos”
  • “Este material se hizo gracias al esfuerzo de un grupo de personas que sí quiere ver al indígena con dignidad, personas que no salen en los medios, que no lo hacen “a cambio de…”, estamos muy agradecidos”
  • “La necesidad nos obliga a reencontrarnos, esta búsqueda de hermandad debe nacer de nosotros mismos…  yo me siento parte de la familia wichi, nivaclé, pilagá, ustedes verán si me sienten como familia, una gran familia que se está reencontrando para luchar”.
  • “Me siento honrado de ser un instrumento de esta política indígena”
  • “Nunca miren a la pobreza como un obstáculo… (gran emoción, en Felix y en los presentes)…éste es el momento de darnos cuenta de quienes somos, de dónde venimos”
  •  “Estamos acá porque estamos convencidos de que éste es el lugar que nos corresponde… Yo estuve con el Papa, en Nueva York con la Comisión Interamericana, en la Corte Suprema y nunca lloré…”
  • “Nunca abandonen sus luchas, no tengan miedo, no digan que no pueden, anímense, convenzan a los hermanos que están en contra, ellos tienen que cambiar, nuestro enemigo es la injusticia”.
 
Por Resistencia QOM
http://qoomih-qom.blogspot.com/2014/06/asamblea-de-autocapacitacion-sobre.html