La guerra que vivimos los pueblos indígenas en Colombia no data de hace 50 años, para nosotros desde la invasión en 1.492 hasta nuestros días padecemos los rigores de una violencia sistemática que si bien nos ha diezmado, no nos ha exterminado del todo. Aquí seguimos y aquí seguiremos porque la madre naturaleza así lo dispuso.

 
Comunicado a la opinión pública.
 
1. Que el día 29 de mayo del año 2014 en horas de la mañana la guardia indígena es alertada sobre el rapto de una menor de edad residente en la cabecera municipal de Guachene Cauca por sujetos desconocidos que tomaron rumbo a la localidad de Caloto.

2. Que inmediatamente se tuvo conocimiento del hecho, la guardia indígena activa los diferentes sitios de control territorial establecidos en la parte alta de Caloto, Corinto, Toribio, Miranda y Jámbalo. Ejercicio que fue apoyado por una delegación numerosa de pobladores afrocolombianos provenientes de Guachene.

3. Que hacia el mediodía la guardia indígena del Cabildo de Tacueyo ubica el vehículo donde transportaban a la menor en los límites del municipio de Toribio y Corinto, situación que hace que la guardia indígena intensifique la búsqueda en Toribio, Corinto y aledaños.

4. Ante la presión ejercida por el cerco humanitario y los recorridos casa a casa hecha por la guardia indígena y las comunidades, hacia las 7: 30 de la noche aproximadamente los captores dejan abandonada a la menor Alejandra Cantoñi en una de las calles de la cabecera municipal de Toribio Cauca.

5. Que ese mismo día, en la parte alta de Caloto, Toribio y Tacueyo por donde transportaron a la menor secuestrada y el sitio en donde se encontró el vehículo, miembros de la guardia indígena avistaron a varios miembros de la guerrilla de las Farc.
 

De acuerdo a lo anterior, y con motivo de las declaraciones del comandante de las Farc, PABLO CATATUMBO (revista Anncol) en donde asegura que el líder indígena Feliciano Valencia “debería presentar las pruebas que demuestren su versión y de no hacerlo estaría actuando en detrimento de los esfuerzos que se están adelantando por la paz de Colombia” y “que a pesar de los múltiples rumores que se inventan los enemigos de la paz en nuestra contra….” La ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE rechaza y condena las aseveraciones del señor comandante de las Farc en el sentido de declarar enemigo de la paz a nuestro comunero indígena y vocero político de la ACIN, Feliciano Valencia por el solo hecho de divulgar en su cuenta de twitter lo afirmado por las personas que intervinieron en dicha acción humanitaria para defender la integridad física de una menor de edad.
 
Como indígenas de esta región y de manera pública hemos saludado con beneplácito el proceso de negociación que se adelanta en la Habana (Cuba) en términos de encontrar una solución negociada al conflicto armado interno desde sus inicios, y hemos bogado para que llegue a un buen término dado que estamos cansados de la guerra. Nos mantenemos en esta postura en aras de la Paz con justicia social, pero a la vez seguimos exigiendo no nos involucrarnos en el conflicto armado. Esto significa avanzar por parte de sus combatientes y demás actores armados en el respeto territorial y el ejercicio autónomo de control territorial que realizan las autoridades tradicionales y las comunidades.
 
“ las pruebas existen, lo que falta es coherencia en las luchas en el marco del respeto a las autoridades y comunidades indígenas – afros que permitió el rescate de la  niña y no una declaración publica que repite lo afirmado por las autoridades nacionales y la de las autoridades indígenas” .
 
 
ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, Santander de Quilichao Cauca, junio 05 de 2014