A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH Seccional Risaralda-, denuncia los señalamientos y amenazas de muerte contra diez (10) estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, según panfleto proferido el pasado 19 de junio de 2014, a través de Redes Sociales (Facebook), por el grupo paramilitar Las Águilas Negras de Colombia. Ver: Anexo.

HECHOS

1. El día 19 de junio de los corrientes le enviaron una amenaza de muerte a diez (10) dirigentes estudiantiles de la Universidad Tecnológica de Pereira a través del chat de las cuentas de Facebook de dos de los amenazados: VICTOR HUGO RAMÍREZ y JULIÁN BEDOYA; la imagen llegó desde el perfil de Facebook de un tal CARLOS MURIETA, con una imagen que contiene una amenaza de las Águilas Negras que se transcribe literalmente a continuación:
“Parrandada de hijueputas no queremos más guerrilleros y futuros de ellos en la universidad tecnológica de Pereira, revoltosos y enemigos de la patria que lo único que hacen es podrir el camino de nuestro país, a los siguientes terroristas y delincuentes que viven como ratas alborotando a las multitudes con el fin de que las gonorreas estas crezcan más en nuestro camino a estos les decimos lo siguiente somos el veneno para las ratas triple hps.
Ratas a aniquilar.

Julián herrera máxima cabeza de la pudrición que hay en ese sector, Julián bedoya, Víctor Ramírez, Humberto rojas, Harold Gonzales, Ángela esteban, Yuli lancheros, Karen medina, Eduardo medina, sami sapata a estos hp se les da plazo de 40 días para no matricularse en esta universidad y largarse de la ciudad de lo contrario tendrán la sentencia de muerte maricones entiendan que nosotros tenemos el poder y uds son simplemente unas gonorreas buscando la exclusión.
Por otro lado a los malparidos hps del mur, cer, m-19 sus cabezas serán aniquiladas pero todos están identificados

2. Los diez (10) estudiantes amenazados son reconocidos dirigentes estudiantiles en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), recientemente fueron candidatos a diferentes instancias de representación estudiantil de la institución universitaria o ya están desempeñándose en el cargo; además, ocho (8) de los amenazados participaron en el proceso de negociación del pliego de peticiones durante el conflicto universitario desarrollado en el segundo semestre académico del 2013 en la UTP.

ANTECEDENTES
1. Desde el año 2008 el movimiento estudiantil en general, los dirigentes y los Representantes Estudiantiles institucionales vienen siendo víctimas de señalamientos, hostigamientos, seguimientos y amenazas por parte de presuntos grupos paramilitares en la región. Debido a esto la Defensoría del Pueblo de Risaralda emitió el Informe de Riesgo No 023 de noviembre de 2009 mediante el cual se les hicieron demandas a las autoridades civiles, militares y universitarias para garantizar la protección de sus vidas. Lo anterior se ha dado a conocer en diferentes denuncias de las organizaciones de Derechos Humanos del Departamento.

2. Los grupos paramilitares en Colombia, a pesar del supuesto proceso de desmovilización, siguen operando en Risaralda bajo otros nombres o estructuras, lo cual ha sido denunciado ampliamente por las organizaciones que integramos la Mesa de Organizaciones Sociales y Defensoras de Derechos Humanos del Risaralda, debido a que su presencia en las zonas rurales y urbanas han generado procesos que atentan contra la vida, seguridad e integridad de los diferentes líderes sociales, sindicales, estudiantiles y populares del Departamento.

3. Al interior del claustro universitario hay presencia de expendedores de drogas ilícitas que generan riesgo para la población universitaria, en tanto le abren la puerta a grupos paramilitares, bandas criminales y delincuencia común, generando confrontaciones internas y hasta el momento .

1. Adelantar y agilizar las medidas necesarias para proteger la vida, integridad física y psicológica de los estudiantes: JULIÁN HERRERA, VÍCTOR HUGO RAMÍREZ, YULIANA LANCHEROS, KAREN MEDINA, ÁNGELA ESTEBAN, EDUARDO MEDINA, ZAMY ZAPATA, JULIÁN BEDOYA, HUMBERTO ROJAS, HAROLD GONZALEZ,
2. Dar cumplimiento a las recomendaciones de la OACNUDH y de la Defensoría del Pueblo frente a la protección de los y las defensoras de derechos humanos del país.

3. Acatar las recomendaciones emanadas de la Unión Europea frente a la protección de los defensores de DDHH y de la “campaña nacional e internacional por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia”.

4. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “(…) individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos” (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “…la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art. 12.2)

5. Que la Fiscalía General de la Nación adelante las investigaciones pertinentes frente a los hechos aquí denunciados.

6. Dar cumplimiento a la Directiva Presindencia 007 de 1999, en su numeral 4°: “Al Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior atender y dar curso, a través del Comité de Evaluación de Riesgos del Programa de Protección a Testigos y Personas Amenazadas (art. 49 del D. 0372 de 1996) las solicitudes de protección de la población objeto de la presente Directiva, con la finalidad de que se evalúe el riesgo y se tomen las medidas de protección a que haya lugar”
Finalmente, instamos a las organizaciones sociales, sindicales, políticas, gremiales y de derechos humanos para que se solidaricen con los estudiantes y las organizaciones amenazadas y realicen los respectivos pronunciamientos nacionales e internacionales en contra de las amenazas de muerte de los grupos paramilitares contra el movimiento estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Los invitamos a que se solidaricen dirigiendo sus pronunciamientos a las siguientes instituciones:

 

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS
DERECHOS HUMANOS RISARALDA

NIT 810006143-0. P.J S 0015359 Agosto 2003

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26;
Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia
Conmutador: (57 1) 562 9300
Fax: (+57 1) 566 20 71
e-mail: fsantos@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente De La República De Colombia
Carrera 8a No.7-57. Teléfonos: (57 1) 444 2120, 444 2122 Fax: (+57 1) 596 0651
e-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co, faxemailvice@presidencia.gov.co

 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ
Rector Universidad Tecnológica de Pereira
Campus – La Julita, Pereira.
Mail: rector@utp.edu.co

 

JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
e-mail: siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

 

AURELIO IRAGORRI
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C. /
PBX: (+57) 444 31 00 Ext. 1820
e-mail: ministro@minjusticia.gov.co

 

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia

 

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS
DERECHOS HUMANOS RISARALDA

NIT 810006143-0. P.J S 0015359 Agosto 2003
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.
PBX: (+57) 444 3100 Ext. 1820
e-mail: ministro@minjusticia.gov.co, reclamos@mij.gov.co

 

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+57 1) 640 0491
e-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co, defensoria@defensoria.org.co

 

ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procuraduría General De La Nación
Carrera 5ª nro. 15 – 60 (Bogotá)
Fax: (+571) 3429723 – 2847949 Fax: (+571) 3429723
e-mail: quejas@procuraduria.gov.co, dcap@procuraduria.gov.co

 

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Tel: 091 – 2871960
e-mail: contacto@fiscalia.gov.co

 

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS COLOMBIA
Carrera 6ª nº 12 -21 Bogotá D.C
Teléfonos: (57)- 2862702 – 2862704
info@comitepermanente.org

 

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS RISARALDA.
Calle 13 Nº 6 – 39 Pereira Risaralda.
cpdhpereira@gmail.com

 

COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS
e-mail: coeuropa@coeuropa.org.co, mildreycorrales@coeuropa.org.co

 

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS –OACNUDH-

 

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS
DERECHOS HUMANOS RISARALDA
NIT 810006143-0. P.J S 0015359 Agosto 2003
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636
Fax: (+571) 629 3637
e-mail: oacnudh@hchr.org.co

 

ANDRÉS VILLAMIZAR
DIRECTOR DE LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN
Carrera 69 b N° 17 A – 75, Barrio Montevideo, Bogotá

 

LUIS ENRIQUE ARANGO
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA