Nos permitimos resaltar el segundo punto del manifiesto por el agua y la vida. Es importante resaltarlo, las negociaciones del TLC con la UE. La negociación ya casi ha concluido. No podemos callar

 

1. Por una ley de aguas para vida.- Se preserve la vida extinguiendo, previniendo, prohibiendo y sancionando a toda concesión extractiva que este en fuentes de agua y zonas de recarga hídrica. Termine con toda forma de privatización y acaparamiento del agua para su inmediata redistribución para el pueblo. Se conforme el Consejo Plurinacional del Agua, como autoridad única y rectora con participación y decisión comunitaria. Se respete la autonomía en la gestión comunitaria del agua; y la creación del fondo nacional del agua “agua para el mañana” para la protección de fuentes de agua e infraestructura comunitaria del agua.

2. Por la Soberanía de los pueblos.- Sr. Eco. R. Correa No negocie…nacionalice la telefonía celular, para que bajen los precios y la plata no engorde el bolsillo del hombre más rico del mundo (C. Slim) sino beneficie al pueblo del Ecuador. No negocie el Tratado de Libre Comercio con Europa en secreto y a espaldas de los pequeños y medianos productores campesinos e indígenas subordinando a la voracidad mercantil neoliberal, con la implementación de agro-negocios, intromisión de transgénicos y la liberalización de los mercados en desmedro de las pequeñas economías campesinas.

3. Por el ejercicio del Sumak kawsay y los derechos de la Pachamama se conserve el petróleo bajo tierra del ITT-Yasuni, y se preserve los sagrados territorios amenazados por la mega minería en la región amazónica y andina (Cordillera del Cóndor, Fruta del Norte, Pananza, Kimsakocha, Río Blanco, Jeco, Aguarongo, Fierro Urco, Jatun Kañar, Pacto-Nanadel-Nanadelito, Intag, San Luis de Pambil, San Pablo de Amalí, entre otros proyectos extractivos que amenazan la vida.

4. Por la liberación de los criminalizados y restitución de los derechos humanos de los hermanos: Xavier Ramírez, Cléver Jimenez, Carlos Figueroa, Fernando Villavicencio, Pepe Acacho y cientos de criminalizados por ejercer el derecho a la resistencia. Descriminalización de la práctica médica.

5. Por la vigencia del gas y sus precios.- Más del 92% de familias ecuatorianas usamos el gas de uso doméstico para preparara los alimentos, el gobierno pretende dar un paquetazo económico, engañándonos con el “cambio de matriz energética” beneficiando a industriales y negociantes de las cocinas de inducción, calefones, sartenes, ollas y toda la infraestructura eléctrica asestando un severo golpe al bolsillo de los ecuatorianos.

6. Por un Código Laboral pro-trabajadores que garantice y mejore sus derechos conforme manda la Constitución y los Instrumentos Internacionales, extinguiendo las formas de subordinación y garantice la generación de empleo para desempleados y subempleados.

7. Por la permanencia y fortalecimiento de las instituciones de servicio comunitario, como el Seguro Social Campesino, el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, el Transporte Comunitario, la Medicina Ancestral, las escuelas comunitarias, la Universidad Amawtay Wasy y el libre accesouniversitario.de la juventud ecuatoriana.

 

8. Por la permanencia y autodeterminación de las organizaciones comunitarias, sociales y gestoras del agua se derogue los Decretos Ejecutivos 16 y 310.

9. Por la alternancia democrática de los gobiernos y la vigencia de la Constitución de Montecristi resistimos a las prácticas autoritarias que pretenden instituir monarquías con la reelección indefinida del gobierno de turno.
10. Por una Ley de Tierras para quienes trabajan y carecen de tierras y la generación de empleo a través de la reactivación de la producción agroecológica campesina e indígena, el pago inmediato la deuda agraria y la inmediata aprobación de la ley de tierras, territorios, y agro biodiversidad.

 

Coordinacion: ecuadordecidenotlc@gmail.com