Las comunicaciones propias e interculturales, que revitalizan la Madre Tierra, se hicieron prácticas en la ceremonia del Sek Buy, la ceremonia en ofrenda al sol; en el resgurdo indígena de Toez, municipio de Caloto (Cauca).

La ceremonia del Sek Buy fue el espacio introductorio del primer encuentro presencial de programa de formación en  Comunicación Propia Intercultural y Revitalización de la Madre Tierra de la Universidad Autónoma Indígena  e Intercultural UAIIN. Dicho encuentro se desarrolló entre el 20 de junio hasta el 4 de julio en la La Colina de la vereda Cajete de Popayán y contó con la participación de aproximadamente 32 estudiantes.

Iniciar este proceso de formación con la participación activa en este ritual permitió a los estudiantes identificar en la práctica los procesos de comunicación propios y ancestrales de la comunidad. Participaron en la ‘escogidas’, señaladas por los guías espirituales, para hacer la tulpa, uno de los espacios de comunicación ancestral.

Tras haber encendido el fuego de la tulpa, que representa la familia, la comunidad en conjunto participó de la danza alrededor del fuego encabezada por los mayores y guías espirituales que mascaban coca y brindaban guarapo a los espíritus mayores.  Según ellos, la tulpa lanzaba chispas rojas y azules en señal de alegría y aprobación con la danza que se extendió por dos horas.

El día siguiente, 21 de junio, los participantes madrugaron desde las cuatro de la mañana al sitio Alto del Amor donde la gente danzó al son de flautas y tambores, esperando a que el sol apareciera sobre las montañas. El sol se demoró en mostrarse, lo cual según interpretación de los mayores significaba dificultades en la comunidad. Finalmente el sol expuso sus rayos espléndidos sobre las manos de los participantes que las extendían en su dirección con la fe de renovar energías de la comunidad en el nuevo año andino. Posteriormente la comunidad visitó la piedra sagrada, para pedirle buenas energías y encomendarse para que todo salga bien en la comunidad y en la familia durante el nuevo año.

Fue de esta forma  que se realizaron las primeras prácticas de los estudiantes del programa de comunicación propia, no en un aula universitaria sino en el campo con la comunidad. En este espacio participaron pueblos polindaras, awá e ingas del departamento de Nariño, misak y nasa de Cauca, emberas del Pacifico y  representantes del pueblo yanaconas.

El proceso siguió en la vereda Cajete. Manuel Sisco, comunero del pueblo nasa, compartió sus conocimientos sobre cosmovisión nasa y  la importancia de fortalecer nuestra cultura para no desaparecer ideológicamente. Recordamos que “una de las estrategias más efectivas que usaron los conquistadores para aplacar nuestras formas de pensar, fue la cultura religiosa paralela a la del miedo, haciéndonos creer en un dios único y obligándonos a someternos a sus intereses como si fuesen leyes divinas que de no cumplirse nos castigaría” manifestó destacando el conocimiento de la historia de nuestra cultura e identidad como pasos fundamentales para entender las bases de la comunicación propia.

“Con tanta inocencia las comunidades indígenas hemos adoptado a un dios que en realidad solo han servido para dividir nuestro pensamiento originario y globalizarnos a una sola cultura impuesta por el imperio, un dios que no es originario como sí lo son los pueblos indígenas que tienen huellas en la cuenta regresiva desde hace  dos mil años cuando no existía el dios del engaño” continuó relatando el Mayor Sisco.

“Queremos religarnos a la Madre Tierra para estar en armonía con los espíritus  de Uma y Tay (espíritu mujer y espíritu hombre) que dieron vida  la Madre Tierra (Uma)  donde nacieron las lagunas, y las mismas junto a las estrellas dieron vida al ser nasa, llamándonos  yu lucx (hijo del agua). La revitalización de la madre tierra  es una de las alternativas  para iniciar la apostasía ante la cultura religiosa occidental y fortalecer  nuestros rituales y costumbres en cada cultura indígena” Aseguró, señalando uno de los objetivos de este proceso formativo.

 

Por otra parte Alicia Chocue, orientadora de la UAIIN plantéo la temática del proceso de educación en el marco del SEIP (Sistema De Educación Indígena Propia) del cual, uno de sus objetivos es  recoger el pensamiento y valores de los pueblos indígenas de forma política, crítica y educativa. Este programa de formación está estructurado por tres componentes que son: 1. Componente político organizativo: que se relaciona con el fortalecimiento y  participación en la construcción de los procesos organizativos. 2. Componente pedagógico: la formación  desde la educación propia en el marco del fortalecimiento de  nuestra cultura y revitalización del bilingüismo antes nuestro procesos organizativo. 3. Componente administrativo: trata del manejo adecuado de los recursos económicos poniendo en función acciones relacionadas con educación.  

Este programa de formación en Comunicación es una iniciativa que busca retomar y fortalecer el camino trazado por los mayores, en las diferentes etapas de lucha, como en 1971 cuando los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía no eran sólo parte de discursos sino hechos colectivos construidos con esfuerzo y con el respeto por la participación de la base.

Tejido de Comunicación -ACIN