En el marco de la asamblea general que se llevó a cabo en el Resguardo Munchique los Tigres los días 10 y 11 de julio, se rindió un detallado informe semestral sobre aspectos fundamentales para la comunidad, en donde se enfatizó la importancia en la defensa de la autonomía y el gobierno propio. Se insistió además en la necesidad de que la comunidad conozca los acuerdos pactados con el Estado producto del paro que se realizó en el 2013.

Fueron notables los esfuerzos que se adelantan en materia jurídica respecto a la solución de conflictos internos y las distintas estrategias que se emprenden en la consecución de recursos propios a través de proyectos autosostenibles, como ser parte de la sociedad en Transetnias y tener un vehículo que moviliza a la comunidad. Así mismo se planteó la necesidad de adquirir nuevos predios para la ampliación del territorio.

Otro de los puntos esenciales que se abordaron fue referente a la Guardia Indígena y su importancia histórica dentro de la comunidad, por tanto proyectaron su continuidad a través de un trabajo en equipo cada vez más articulado.

Como parte del trabajo del Tejido de Comunicación se realizó un cine foro con el documental: La Escuela de las Américas, del director John H. Smihula, que suscitó varias reflexiones entre los asistentes a la asamblea quienes manifestaron las distintas tácticas de muerte perpetradas por las multinacionales en complicidad con los Estados Unidos, que continúan firmes en su intervencionismo favorecidos por los medios masivos de comunicación.

Para Lorena, comunera del lugar la Escuela de las Américas sigue vigente y se recrudeció hace algunos años con la llegada de los paramilitares a numerosos territorios del país, dejando millones de víctimas de la que ella misma se asume como una más dentro de esta larga guerra. Para que este panorama no continúe Lorena plantea continuar trabajando unidos, no dividirse por factores económicos y preguntarse muy bien de dónde vienen los dineros para financiar proyectos dentro de las comunidades indígenas, pues los más afectados según afirmó son las mujeres y los niños, por tanto hizo una invitación a los jóvenes para que se integren al movimiento juvenil: “Le digo a los jóvenes no pensemos sólo en el dinero que nos da la minería o el narcotráfico, ni las milicias, pensemos en nuestras mamás, en nuestras hermanas. No pensemos en irnos a prestar un servicio militar porque prácticamente eso es lo que está acabando con nuestra juventud”.

En las intervenciones de los participantes se hizo énfasis en apoyar el trabajo de los jóvenes y seguir fortaleciendo las oportunidades que hasta el momento se les brindan, también en evaluar cuáles son las dificultades más apremiantes y mediante el diálogo comunitario construir soluciones adecuadas para convivir en armonía y resistencia frente a los ataques de los diferentes actores que buscan su fragmentación.

Tejido de comunicación -ACIN