Un nuevo programa llamado pu´t  we´wka del Tejido de Educación de la –ACIN, se dio inicio el día lunes 4 de agosto con el objetivo de reflexionar, decidir y actuar partiendo desde la  orientación de la educación propia con, desde y para la comunidad.
 

 

El programa “pu´tx  we´weka conversemos” se transmite desde las  8 hasta las 11 y media de la mañana, a través de Radio Payumat, en la frecuencia de la 101.0 y es conducido por Emilio Basto, coordinador del área de radio del Tejido de Comunicación.

 

El programa “pu´tx  we´weka conversemos” se transmite desde las  8 hasta las 11 y media de la mañana, a través de Radio Payumat, en la frecuencia de la 101.0 y es conducido por Emilio Basto, coordinador del área de radio del Tejido de Comunicación.

Este espacio dio inicio pese a todas las altibajos que ha tenido la emisora radio Payumat, que tuvo que salir del aire desde el pasado 8 de mayo por el deterioro de los equipo de trasmisión y cableado de la fibra óptica de la antena, que cumplió su ciclo de duración y dejo de servir. Desde el pasado 12 de junio la emisora recibió en préstamo un transmisor con el cual se han estado realizando pruebas con el fin de que, a pesar de que continúa la campaña por reparar los equipos propios, los espacios radiales vuelvan a funcionar con la parrilla habitual.

Sobre este nuevo programa,  “Conversemos desde el corazón, “el  contenido está enfocado en el cuidado de la Madre Tierra, en el fortalecimiento del nasayuwe y el proceso organizativo.  La música que sonará está relacionada con los artistas propios de nuestro territorio, con canciones que tengan mensajes claros de vida. Además de visibilizar a la comunidad  el trabajo que se viene realizando. Nuestro objetivo desde Radio Pa’Yumat siempre ha sido informar, formar, visibilizar y movilizar” explica Emilio Basto. El programa se transmitirá de lunes a viernes y se espera contar con la participación no sólo de los miembros del Equipo de educación, sino también con los ‘mayores’, docentes, guardias y de la comunidad en general, quienes son los primeros que pueden evaluar estos procesos.

Esta propuesta nació a mediados del mes de mayo, coordinada por Mauricio Dorado, del Hilo de material educativo y Comunicación. El programa surge de la necesidad de informar a la gente sobre la agenda del Tejido de Educación y de los diversos temas que trabajan y que por lo general anteriormente no alcanzaban a difundirse. Además, se espera que las comunidades se apropien de los espacios educativos. Que empiecen a dejar la costumbre de que la radio es sólo para escuchar música y que en cambio encuentren en ésta un espacio de formación. Este es un objetivo que desde sus inicios ha trabajo Pa’Yumat y las emisoras comunitarias, pero es  un esfuerzo que aún sigue.

Este lunes, 4 de agosto, se realizó una pequeña minga en Tóez (Caloto) donde participaron los coordinadores de las instituciones educativas y demás encargados para definir cuál es el tipo de material educativo que se implementara en los colegios y escuelas.
Esta minga inició con la lectura del documento  Interculturalidad, colonialidad  y educación de Katherine Walsh, que expone una historia de manipulación conducida a través de la educación que nos impone el pensamiento occidental, suprimiendo todas las posibilidades de fortalecer nuestra propia cultura, nuestras formas de educar y de fortalecer nuestro entorno.

Hay que  “desalambrar y desencadenar nuestro pensamiento para transformarlo desde el sentir, porque si antes éramos esclavos físicamente ahora lo seguimos siendo en el pensamiento y en el espíritu porque le han puesto cadenas a nuestra forma de pensar” manifestó uno de los participantes, tras la lectura.  De ahí la comprensión de que todos los espacios que trabajamos como en la educación, salud en la agricultura, y nuestra cultura están frágiles por la fuerte influencia de los modelos globales que se imponen.
De acuerdo se plantearon preocupaciones y retos frente al objetivo de fortalecer la educación propia, de abrir el espacio a las comunidades de que se formen conociendo su propia historia y las diferentes etapas que ha atravesado el pueblo, unas de sometimiento, otras de resistencia y lucha, pero todas, historias que han logrado la pervivencia de su mismo pueblo e identidad. Que todos los estudiantes sepan quiénes fueron Álvaro Ulcué y Benjamín Dindicué. Que a través de la música, del idioma y otros saberes y prácticas que conservan las comunidades se rescaten los valores y principios del pueblo nasa frente a los límites y moldes que imponen los modelos de educación occidental.

Se habló también del camino que lleva actualmente las organizaciones indígenas, una compañera menciona que en nuestra organización “no se sabe para que se lucha” y refiriéndose a la mesa de negociación de paz en la Habana puntualiza que “para hablar de paz hay que hacerlo desde la familia, desde la comunidad, para llegar a otros escenarios.  

Por otra parte Abelina Pancho coordinadora pedagógica enfatizó en que “hay que ir tocando esas fibras invisibles  de la colonización, porque muchas veces pensamos que todo está resuelto, entonces el discurso del territorio autónomo lo decimos por  todo lado y en todo momento, pero el llamado más importante es ¿qué tan autónomo es nuestro corazón y nuestra mente? (…) Muchas veces me he parado al frente de la gente a decir que cuando hablamos de la educación propia muchas hacen prejuicio (…) Se dice que la educación propia es un atraso, es volvernos atrás,  no permite conocer lo de afuera pero yo creo que el análisis hay que hacerlo con mucho más sentido.  Porque decir esas cosas es quedarnos nuevamente en la superficie y no llegar a las raíces como lo están diciendo los mayores”.

Es necesario abordar con responsabilidad y en comunidad, lo que se está haciendo mal en nuestro entorno educativo. Hasta el espíritu del viento se manifestó, alimentó la tulpa – la misma a la que se ofreció la danza del nuevo año andino –  en momento que Abelina Pancho se refirió a que “muchos no creen en la educación propia”.  El viento levanto las cenizas sobre la gente y en la carretera se formó un remolino cuando se hablaba de las incoherencias que tenemos en el movimiento por dejarlo todo en discursos.

Durante esta reunión también se acordó que los materiales educativos que se implementarán  más adelante en las instituciones se elaboren por las mimas comunidades. Que lo hagan los colegios, las escuelas y los programas.  También se propuso seleccionar los mejores proyectos de grado en las mismas instituciones educativas y tesis que contribuyan a la educación propia.

De esta forma también se habla de recuperar y renovar material que ya existen como cartillas, videos, material didáctico y otras propuestas pero también  la creación y adquisición de materias que aporte a nuestra educación propia y a nuestras propias formas de educar.

Finalmente los participantes se despidieron del abuelo fuego brindándole chirinche  y guarapo hoja de coca y  armonizando el lugar con el refresco elaborado con planta alegres resacando desde eso espacio la educación ancestral.   

Tejido de comunicación Pueblo Nasa  –ACIN