A toda la comunidad campesina del municipio de Inzá mantenerse en la decisión de NO HACER PARTE DEL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO que se lleva a cabo en el municipio.

 
 La decisión de NO PARTICIPAR del CENSO se tomó una vez que no ha habido un pronunciamiento en firme de las tutelas presentadas por la ACIT y ante la negativa del gobierno de acoger las propuestas realizadas por la cumbre nacional agraria: Campesina, étnica y popular, y la Asociación nacional de zonas de reservas campesinas ANZORC. Al igual que la ACIT, cientos de organizaciones campesinas en todo el país han decidido no participar del censo ya que no representa los intereses del campesinado colombiano. Durante meses las organizaciones campesinas de todo el país han solicitado al gobierno nacional incluir la categoría de campesino en el censo nacional agropecuario.

 

Esta solicitud hizo parte de las conversaciones que se adelantaron entre la Cumbre Agraria y el gobierno nacional, cuyos acuerdos permitieron poner fin a las movilizaciones campesinas, indígenas y afro hace poco más de un año. Desafortunadamente no fue posible llegar a un acuerdo sobre la inclusión de la categoría y el concepto de campesino en el censo. El gobierno nacional justificó diferentes razones de carácter técnico que no constituyen argumentos satisfactorios que expliquen la negativa gubernamental de incluir al sujeto campesino en la encuesta agropecuaria.
 
Esta negativa la entendemos como la continuidad de la falta de reconocimiento político que padece históricamente el campesinado.
 
Teniendo en cuenta:
 
1. Que las organizaciones campesinas no fueron tenidas en cuenta en la preparación y formulación del censo nacional agropecuario, una herramienta fundamental en el diagnóstico, la toma de decisiones, la formulación de políticas públicas y la planificación del desarrollo rural.
 
2. Que el DANE y el gobierno nacional no estuvieron dispuestos a acoger las propuestas de inclusión en el censo de las organizaciones campesinas.
 
3. Que un censo agropecuario debe ser incluyente de la totalidad de los sujetos políticos, sociales y productivos del campo colombiano.
 
4. Que desde el Estado Colombiano mal intencionadamente e instrumentalmente, han querido desaparecer la identidad, cultura y economía campesina, a través de la violencia, el despojo, la invisibilización e identidad distorsionada del campesinado, incluyéndolos en los censos gubernamentales como “Población mayoritaria” u “Otros”.
 
5. Que el censo agropecuario no incluye a los campesinos y campesinas sin tierra, que en el caso de Inzá es un número considerable y representativo. Esto demuestra la falta de voluntad política del Gobierno para diagnosticar la falta de tierra de los y las campesinas que conlleve a la Reforma Agraria integral como una solución al conflicto social y exclusión que vive el campo colombiano.
 
6. Que la exclusión de las Zonas de Reserva Campesina del CENSO AGROPECUARIO invisibiliza la territorialidad campesina aun cuando está reconocida en el ordenamiento jurídico colombiano.
 
LLAMAMOS:
 
A los campesinos y campesinas de Inzá y de todo el país, a NO participar de ninguna actividad relacionada con la realización del Censo Agropecuario, a rechazarlo como ilegítimo, a no responder a la encuesta y a denunciarlo como una actividad gubernamental arbitraria que no contó con la participación de los sujetos sociales y políticos del mundo rural: los campesinos y las campesinas de Colombia.
 
Inzá, Tierradentro. Agosto de 2.014
 
POR EL RECONOCIMIENTO DEL CAMPESINADO COMO SUJETOS POLÍTICOS, CON “DERECHO A TENER DERECHOS”
ASOCIACIÓN CAMPESINA DE INZÁ TIERRADENTRO “ACIT
 
http://radiomacondo.fm/2014/08/25/llamamos-a-no-participar-en-el-censo-nacional-agropecuario/