Bogotá, 8 de septiembre de 2014. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia que en horas de la mañana de hoy recibió, junto con otras organizaciones de derechos humanos, un mensaje amenazante, denominado: La lista negra, que contiene una amenaza para 91 personas. El texto no se encuentra firmado por ninguna organización o persona. 

 
El mensaje llegó hoy, 8 de septiembre de 2014, a las 13:14 minutos, desde el correo: jose peralta joseperalta1981mas@gmail.com teniendo como Asunto: Urgente Sapos y el texto “TODOS VAN A MORIR”, así como un adjunto titulado LISTA NEGRA.
 
Es preocupante que esta amenaza señale de manera directa a personas que adelantan actividades en favor de la paz y la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.
 
En el listado se encuentran varias personas que hacen parte del MOVICE, entre ellos el 
Secretario Técnico e integrantes del Comité de Impulso. Preocupa, además, que estos hechos se den el marco del proceso de paz adelantado entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP y que también se incluya personas que asistieron dentro del primer grupo de víctimas al espacio abierto para ellas en la Habana, Cuba.
 
El texto de la amenaza dice: “ESTAS SON LAS PERSONAS QUE SON DECLARADAS OBJETIVO MILITAR  POR NUESTRA ORGANIZACIÓN LOS VAMOS A ACABAR UNO  A UNO  HIJUEPUTAS GUERRILLEROS  CON SU HIJUEPUTA CUENTO DE LA PAZ QUIEREN SEGUIR MARIQUIANDO EL PAIS USTEDES Y  SUS ORGANIZACIONES TIENEN QUE PAGAR CON SU SANGRE SABEMOS DONDE ESTAN CADA UNO DE USTEDES Y  SUS FAMILIAS PREPARENSE PARA MORIR”, continúa con el listado de personas y termina diciendo: “CUIDENSE POR QUE LOS VAMOS A CAZAR …”.
 
En el comunicado se declaran objetivo militar a lideresas y líderes que han cumplido una destacada labor en el país en defensa de los derechos humanos y promoviendo la paz.
 
Con palabras insultantes advierten que van a acabar uno a uno con ellos, los acusa de guerrilleros y aseguran que no permitirán que sigan con su “cuento” de la paz.
 
En su comunicación esta organización asegura que las personas amenazadas deberán pagar con su sangre y que saben dónde está cada uno y sus familias. El panfleto les ordena prepararse para morir y cuidarse porque los “van a cazar”.
 
Por todo lo  anterior, 
EXIGIMOS:
 
1.    Al Estado colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, al Ministerio del Interior y del Derecho, garantizar las medidas necesarias para el ejercicio legítimo en defensa de los Derechos Humanos y de las Víctimas.
 
2.    A la Fiscalía General de la nación investigar los hechos denunciados e informar a las personas y organizaciones interesadas el avance de las investigaciones. 
 
3.    A la Unidad Nacional de Protección, implementar las medidas eficaces y pertinentes para salvaguardar la vida e integridad de las personas incluidas en la amenaza y sus familias.
 
LLAMAMOS
 
 A la oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OACNUDH y demás organizaciones defensoras de DD.HH. nacionales e internacionales a pronunciarse y exigir al Estado se garantice eficacia en las investigaciones y se proteja la vida, e integridad las personas antes mencionadas.
 
Paula Katerine Jaimes Peña
Oficina de Prensa
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado / Colombia
www.movimientodevictimas.org