El 17 de septiembre, inició la Pre-cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina en La Paz, Bolivia. Aproximadamente 250 delegados nacionales e internacionales de los colectivos de comunicación acudieron a esta convocatoria para compartir sus experiencias y plantear propuestas hacia la preparación de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará en Cochabamba en el año 2016.  El objetivo de este encuentro es hacer una evaluación de los procesos propios de Bolivia y, a nivel latinoamericano, hacer un balance del proceso de las anteriores cumbres de comunicación realizadas en Colombia en el año 2010  (I) y México en el 2013 (II).  

 
Igualmente, evaluar particularmente el proceso de realización de la II Cumbre, debido a las diversas dificultades e irregularidades que se presentaron desde su planeación; el objetivo es que tras lo evaluado se estructuren unos ejes temáticos y un plan rector de trabajo y seguimiento que garantice un proceso de construcción que acoja la participación y opinión de todos los colectivos a fin superar los errores sucedidos en la anterior y que los contenidos y metodologías correspondan al esfuerzo de los colectivos de base por avanzar hacia una comunicación que responda a las necesidades de las comunidades.
 
La primera jornada inició con una visita a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia SUTCB – Pacto de Unidad, la primera organización de base de Bolivia, así como lo es el CRIC en Colombia. La instalación del evento se realizó con diferentes actividades, primero se hizo la inauguración oficial del encuentro en el Banco Central de Bolivia, posteriormente se celebró una ceremonia de agradecimiento a la ‘Pacha Mama’ en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, donde los delegados de cada país ofrendaron plantas y semillas al fuego mientras daban su saludo. También se desarrolló una  conferencia inaugural a cargo de José Ingnacio López Vigil, sobre el rol de la comunicación en el momento actual de las comunidades indígenas de Bolivia y el continente. Ya en horas de la noche se realizó un acto protocolario en el que se celebró el aniversario número 18 de la “CAIB” (Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia), uno de los organizadores de esta Pre-cumbre y que contó con la presencia de delegados del gobierno.  En esta primera jornada predominó la celebración con diferentes expresiones y actividades, que dejaban ver la satisfacción y el orgullo de los bolivianos por ser los anfitriones de este encuentro.
 
 
 
 
Precisamente, en el desarrollo de estas actividades, se vieron muchas mujeres y hombres bolivianos, con sus atuendos propios, ir y venir con cámaras y micrófonos cubriendo cada detalle del desarrollo del evento. Miembros de “CEFREC” (Centro de Formación y Realización Cinematográfrica) y de “CAIB”, los colectivos de comunicación convocantes, pero también miembros de “Coca TV”; “Sistema Plurinacional de Comunicación de Bolivia”; “Abya Yala TV”; entre otros. Los comunicadores indígenas bolivianos aseguran que en los últimos años los procesos de comunicación de este país han tenido un gran crecimiento, por un lado por el acceso a los medios tecnológicos que les ha facilitado el gobierno y también porque se han conformado diferentes colectivos y redes de comunicación para la capacitación de comunicadores que cuenten sus realidades y situaciones desde sus propias voces. Hablamos con la compañera Susana Pacara de Radio La Chiwana de Coca TV. Ella comparte la visión de la comunicación que plantan en esta emisora y en general los procesos de comunicación de Bolivia, que vienen en auge. 
 
 

 
En el espacio de la tarde se  abrieron dos paneles temáticos, primero, uno de informes generales sobre las el trabajo desarrollado en las dos primeras cumbres de comunicación; en cada caso se presentaron los ejes temáticos trabajados, los logros, dificultades y los mandatos emanados en cada una, predominaron aspectos de tipo logístico y se reiteró que los aciertos y desaciertos se ‘aborden de manera positiva’ hacia la proyección de la III cumbre.  Segundo, el panel sobre ‘El sentido de la comunicación indígena’ desde la visión y la práctica de los colectivos de comunicación participantes. En éste panel se trabajaron temas como la identidad, la resistencia, los movimientos y procesos indígenas. Todo hacia un objetivo de compartir y acordar hacia donde debería apuntar la comunicación que hacen los diferentes colectivos indígenas del Abya  Yala.
 
Juan José García, del colectivo Ojo de Agua de México participó en esta mesa. Compartió la experiencia de este colectivo y de la situación de las radios en México. Él planteó que en Oaxaca se asume la comunicación desde ‘lo comunal’ decidiendo hacerse llamar emisoras comunitarias y  no indígenas. Asegura que “aceptarse indígena es aceptar el colonialismo” porque como él lo explica éste término es una categoría impuesta desde occidente.  Este planteamiento puede generar polémicas de todo tipo ya que puede interpretarse como un desconocimiento de una identidad o forma de reconocimiento con el que las comunidades no sólo han emprendido sus luchas sino que también han rescatado sus saberes y prácticas ancestrales. García explica que en términos de lo prioritario en los contextos actuales de los pueblos indígenas, es más urgente saber si estamos respondiendo al compromiso de comunicar para nuestros pueblos. 
 
En estos espacios en los que nos reunimos a reflexionar y proponer sobre la ruta que debería seguir la comunicación de los pueblos indígenas, dedicamos grandes esfuerzos a pensar en esa comunicación ‘indígena’. Hablamos con Juan José García para conocer más acerca de este planteamiento, que puede resultar polémico pero que definitivamente aporta al debate y a la autocrítica, necesarios para nuestros procesos comunicativos en construcción. Al final, desde el Tejido de Comunicación concordamos en  que una prioridad en nuestros procesos de comunicación es evaluar y proyectar si la comunicación que hacemos responde o no a las necesidades de nuestras comunidades. 
 

Audio de Juan José García del colectivo Ojo de Agua – México: http://radioteca.net/audio/pre-cumbre-de-comunicacion-indigena-en-bolivia/

 
Por: Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa de Colombia – ACIN