Comunicado a la opinión pública. Las comunidades indígenas del Municipio-Resguardo de Jámbalo, Cauca, representadas en la Autoridad Tradicional del Territorio, los NEJ WESX, el Plan de Vida- Proyecto Global, la organización Cxab Wala Kiwe ACIN, la organización Regional Indígena del Cauca CRIC y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, desde el plan de emergencia estipulado en el plan de vida territorial ,cultural y social Comunicamos a la opinión pública lo siguiente:

 
1. Somos conscientes que desde hace más de cinco siglos, en la Conquista, la Colonia y en la actual época Republicana, mediante diferentes formas de guerra y de violencia nos han des-territorializado y desplazado con terror y muerte para despojarnos de los valles, las llanuras, las orillas de los principales ríos del País, es decir, para quitarnos las mejores tierras productivas y lanzarnos hacia las cordilleras, donde igualmente nos ha correspondido recuperarlas, cuidarlas, conservarlas y defenderlas. 
 
2. Hoy, después de 200 años de la supuesta Independencia, el conflicto político, económico, social, cultural y el conflicto armado del país se han agudizado y a las comunidades indígenas en un proceso de neo-colonización, nos siguen invadiendo los territorios geoestratégicos por intereses económicos, amenazando, señalando, acusando y reclutando a través del instrumento de la guerra que no es nuestra. Los actores armados llamados legales e ilegales, desde la ilegitimidad nos quieren obligar de manera insistente a tomar partido y someternos a sus intereses particulares, que son contrarios a nuestras apuestas milenarias de autonomía y están en contra del fortalecimiento de los sistemas de autoridad gobierno propio y de control territorial en defensa del plan de vida. 
 
3. Esta realidad Histórica de conflicto armado disfrazado de diferentes formas, hoy nos sigue agrediendo individualmente y como sujetos colectivos, como consecuencia de la degradación del conflicto armado que por años han soportado el país y nuestros territorios. Uno a uno se suman los crímenes de lesa humanidad cometidos por 
ambos actores armados; son ya incontables las violaciones graves de normas internacionales de Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario; en medio de la confrontación se violan nuestros derechos colectivos y los derechos de la Madre Tierra. La guerra niega el derecho a tener una familia.
 
4. Que a pesar de existir órdenes judiciales emanadas por la honorable corte constitucional como los autos 004, 055, y el 092, así mismos las medidas cautelares emitidas por la CIDH ordenando al gobierno colombiano adoptar de manera 
concertada formas de protección para los territorio y los pueblos en riesgo de extinción física y cultural, se sigue cometiendo actos de lesa humanidad por los actores en conflicto. 
 
HECHOS: 
 
El día 15 de septiembre del 2014, una comisión humanitaria internacional hace entrega de una niña indígena a la autoridad tradicional, la cual fue reclutada por ambos actores armados (fuerza pública y guerrillas de las FARC) para cumplir órdenes en sus planes de guerra en contra vía de los proyectos de vida de los NNAJ, familias y comunidad. 
 
Hoy en el escenario nacional de los diálogos paz en la Habana Cuba donde están los dos actores en confrontación que disputan nuestro territorio causando daños irreparables de gran magnitud, como el ya mencionado, exigimos la entrega inmediata de todos los NNAJ indígenas reclutados para sus diferentes propósitos políticos y militares en la guerra.
 
Requerimientos: 
 
Exigimos RESPETO al derecho autonomía territorial y al desarrollo armónico del sistema educativo indígena propio-SEIP y que en nuestro territorio no existan niños, niñas y adolescentes en sus estrategias de guerra. Ya que no nos dejan avanzar en nuestro ejercicio de desarrollo de los planes de vida familiares, comunitarios y territoriales.
 
Solicitamos a los organismos de control del Estado, a los organismos humanitarios y de DDHH nacionales e internacionales garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición de todos los hechos victimizantes de forma directa o indirecta al territorio y la población civil.
 
Finalmente Exigimos la desmilitarización de nuestros territorios ancestrales y el gocé efectivo de los derechos como pueblos originarios enmarcados en los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
 
AUTORIDAD TRADICIONAL INDIGENA NEJWESX RESGUARDO JAMBALÓ – CAUCA – COLOMBIA 
Septiembre del 2014