Comunicado a la opinión pública. El cabildo Yanakona de San Agustín, Huila y el campesinado de la vereda Nueva Zelanda hacemos saber a la ciudadanía que en el día primero de octubre se ha presentado un enfrentamiento entre la comunidad indígena Yanacona, el campesinado y el Esmad en la zona de San Agustín, Huila. 

 
El conflicto con la comunidad sigue, se trata de una vía de 200 metros para carro pequeño, que va desde la carretera que llega al parque Arqueológico hasta el territorio Yanakona, hacia un costado diferente del Parque arqueológico en donde permanece la monumentaria. Los medios locales, departamentales y nacionales han difundido una mala información, han dicho que los indígenas están dañando el parque arqueológico y muestran fotos del sitio arqueológico, cuando eso no es cierto. Actualmente hay una sentencia de la corte constitucional que ordena cerrar la vía a como de lugar y eso es lo que está pasando en este momento. Si bien hay asuntos de ley, lo que la sentencia no mide es la negligencia y la falta de ética de algunos abogados y autoridades que en el recorrido de este conflicto han buscado sacar provecho para sus réditos políticos.
 
Este conflicto viene desde hace cinco años y ya toco fondo racista y discriminatorio contra los indígenas. La ciudadanía no sabe que, primero fue la comunidad Yanakuna y los campesinos quienes arreglaron a pico y pala dicha vía cuando estaba a merced del monte, cuando era espacio para la drogadicción y peligro para los niños y niñas de la comunidad, segundo, que es un espacio en donde no hay monumentaria y tercero que desde hace 20 años este sitio fue objeto de Guaquería y espacio para campamento del ejército y de la policía, es decir un helipuerto, y de esto no dijo nada el ICAN, ni la UNESCO, tampoco actuaron las autoridades en su momento contra los que verdaderamente dañaron el patrimonio de la humanidad. (Todavía hay evidencias de trincheras, varilla y cemento en dicho lugar)
 
Si bien el conflicto ha generado una desconfianza desde las autoridades municipales y desde la comunidad indígena, también es cierto que ha sido patética la negligencia y el cinismo de parte de las administraciones municipales que se han prestado con sus politiquerías para dar arena y balastro a la comunidad para mejorar esta vía para luego proceder a atacar a la comunidad.
 
En este momento a la luz de la ley que no siempre es lo más justa, se está presentando un enfrentamiento que como siempre sabemos dejara heridos de parte de la policía y de parte de la Comunidad. La Procuraduría, la Personería, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones no aparecen, seguramente aparecerán cuando haya más atropellos. Así por ejemplo en el día de hoy denunciamos que se ha presentado abuso de autoridad por parte del Emad y se está recogiendo evidencias de disparos de bala de 9 milímetros (20 casquillos) y esto debe investigarse.
 
Es nuestra mayor preocupación en este momento además de estos hechos, la situación que se presenta en donde el Esmad ha ingresado al territorio y a la Wassi o Maloca de la comunidad, han detenido a indígenas en territorio de la comunidad, han detenido al indígena Ilarion Córdoba y amenazan con judicializarlo y hay un joven indígena herido, además no sabemos cuál es el fin de ingresar a espacios que están en el marco de autonomía del territorio indígena.
 
Es por eso que pedimos a las autoridades del orden nacional se respete los sitios sagrados, se respete el colegio de los niños y niñas y se actúe para evitar hechos mayores que haya que lamentar después.
 
Dado en San Agustín, Huila 1 de Octubre del año 2014
 
CABILDO INDIGENA YANAKONA DE SAN AGUSTIN, HUILA – COLOMBIA