Las mujeres de Cxhab Wala Kiwe, hemos venido, con mucha fuerza en los últimos años, pronunciándonos y desarrollando diversas acciones, juntando Tejidos de la ACIN, y organizaciones aliadas para potenciar el caminar de las mujeres y la lucha por sus derechos y los de los pueblos.  También hemos contado con el apoyo de la cooperación internacional, a través de la AECID, la Unión Europea, entre otros. 
 

 
Producto de este trabajo,  hemos desarrollado acciones como: Escuelas de formación política de mujeres, Escuela interétnica de mujeres, Asambleas zonales del programa mujer, movilizaciones locales, regionales y nacionales, diálogos de cultura política y mujeres entre diversos actores, procesos de investigación sobre la participación política y la violencia contra las mujeres. 
 
En este espacio de comunicación de la ACIN, queremos dar a conocer diversos materiales que han sido parte de todo este trabajo colectivo de muchas mujeres en los territorios indígenas del norte del Cauca en alianza con mujeres campesinas, afros, de sectores urbanos, académicas, activistas políticas.   Ponemos a disposición estos materiales para que puedan ser socializados y conocidos por todas las personas interesadas en la lucha por los derechos de las mujeres y la construcción de la autonomía y autodeterminación de los pueblos.  
 
¿Por qué nos movilizamos este 22 de noviembre?
 
DECLARACIÓN DE LAS MUJERES AFROS, INDIGENAS Y CAMPESINAS 14 DE MARZO DE 2013
 
Escuela Interetnica Mujer, Derechos Humanos Y Participación Política Julio de 2013
 
“Mujer, participación política y paz”
 
Escuela Mujer, Derechos Humanos y participación política, mayo de 2013
 
Programa de la Mujer – ACIN