COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas – Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
Hechos:
El día 19 de septiembre de 2014 a las 5:00 pm entre la vía Caloto, en el Palo, fue abordado el coordinador del programa económico ambiental, Pedro Rivera, por unos individuos que se trasportaban en una moto y después de amenazarlo se identificaron como miembros de las Farc. De igual forma han sido amenazados el gobernador indígena Abel Coicue; la capitana del cabildo Margarita Hilamo y la coordinadora del programa mujer Luz Marina Escué; cuyas denuncias respectivas reposan en la personería municipal de Caloto.
Condenamos y rechazamos estas series de intimidaciones y amenazas que ponen en grave riesgo la vida de nuestras autoridades y comunidades, quienes seguiremos defendiendo nuestro territorio sin descanso con la convicción de no retroceder en nuestro proceso de lucha y ofrecer a nuestros hijos un territorio en el cual puedan seguir viviendo con dignidad y libertad en el CXHAB WALA KIWE.
Instamos a las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia – Farc, para que con la coherencia política planteada en las conversaciones y preacuerdos con el gobierno nacional en Cuba; enmienden sus actuaciones de amenazas a líderes y autoridades del pueblo nasa quienes categóricamente enarbolamos la defensa de nuestra madre tierra en la pretensión histórica del equilibrio y la armonía de la humanidad y la naturaleza.
Llamamos a las autoridades de la república quienes están instituidas para protegernos en nuestras vidas, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades para que cumplan con el principio fundamental de “servir a la comunidad”.
Invitamos a todos los organismos defensores de los derechos humanos; alto comisionado de los derechos humanos de la ONU, defensoría del pueblo nacional y departamental, personería municipal, ONGS y plataformas defensoras de los derechos humanos para que estén atentos a estas amenazas.
“C.N art.22 – la paz es un derecho y un deber de obligatorio de cumplimiento”.
11 septiembre de 2014.
RESGUARDO INDÍGENA DE HUELLAS CALOTO – CAUCA – COLOMBIA
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.