COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas – Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 

 
Hechos:
 
El día 19 de septiembre de 2014 a las 5:00 pm entre la vía Caloto, en el Palo, fue abordado el coordinador del programa económico ambiental, Pedro Rivera, por unos individuos que se trasportaban en una moto y después de amenazarlo se identificaron como miembros de las Farc. De igual forma han sido amenazados el gobernador indígena Abel Coicue; la capitana del cabildo Margarita Hilamo y la coordinadora del programa mujer Luz Marina Escué; cuyas denuncias respectivas reposan en la personería municipal de Caloto.
 
Condenamos y rechazamos estas series de intimidaciones y amenazas que ponen en grave riesgo la vida de nuestras autoridades y comunidades, quienes seguiremos defendiendo nuestro territorio sin descanso con la convicción de no retroceder en nuestro proceso de lucha y ofrecer a nuestros hijos un territorio en el cual puedan seguir viviendo con dignidad y libertad en el CXHAB WALA KIWE. 
 
Instamos a las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia – Farc, para que con la coherencia política planteada en las conversaciones y preacuerdos con el gobierno nacional en Cuba; enmienden  sus actuaciones de amenazas a líderes y autoridades del pueblo nasa quienes categóricamente enarbolamos la defensa de nuestra madre tierra en la pretensión histórica del equilibrio y la armonía de la humanidad y la naturaleza.
 
Llamamos a las autoridades de la república quienes están instituidas para protegernos en nuestras vidas, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades para que cumplan con el principio fundamental de “servir a la comunidad”.
 
Invitamos a todos los organismos defensores de los derechos humanos; alto comisionado de los derechos humanos de la ONU, defensoría del pueblo nacional y departamental, personería municipal, ONGS y plataformas defensoras de los derechos humanos para que estén atentos a estas amenazas.
 
 “C.N art.22 – la paz es un derecho y un deber de obligatorio de cumplimiento”.
 
11 septiembre de 2014.
 
RESGUARDO INDÍGENA DE HUELLAS CALOTO – CAUCA – COLOMBIA