Nosotros los pueblos indígenas de Colombia, consideramos el mes de Octubre como el mes de la resistencia indígena, a pesar de la invasión Española desde hace más de 500 años hemos logrado pervivir al modelo neoliberal que oprime por diferentes vías a los pueblos que se resisten a desaparecer en medio de una estrategia que confunde, divide y engaña a la sociedad en general. Tenemos que ser consciente que después 499 años de lucha de los pueblos originarios en América latina, en Colombia se reconoce la existencia de poblaciones indígenas dentro de la carta magna como es la constitución política colombiana.

 
En ese sentido, desde el día domingo 12 de octubre, las comunidades provenientes de diferentes lugares del Cauca y otras regiones del país, arribaron al territorio de Convivencia Paz y Negociación de la María Piendamó, con el propósito de hacer parte de las discusiones políticas del congreso extraordinario del CRIC. 
 
Una vez las comunidades llegaron a la María, organizaron sus tulpas para prender el fuego y preparar los alimentos, armaron los campin y sus cambuches improvisados para pasar las 5 noches durante el congreso.
 
Esta importante concentración de comunidades obedece a la gran convocatoria realizada por la consejería del CRIC en coordinación con las 9 zonas del Cauca y las 120 autoridades “gobernadores” de todo el departamento del Cauca. Además de una gran representación de guardia indígena y comunidad en general.
 
A las dos de la tarde se dio la apertura del congreso por medio de la armonización del fuego por parte de los mayores espirituales, allí nuestros consejeros espirituales dieron las recomendaciones pertinentes para el congreso se desarrolle sin contratiempos, seguidamente la guardia indígena realizó la presentación de bienvenida con la representación de la marcha y el símbolo del espiral que significa el inicio, el desarrollo y el final de la vida y los procesos sociales entendidos desde la cosmovisión Nasa. 
 
Con el saludo de resistencia y armonía, las autoridades de los diferentes cabildos del Cauca realizaron su presentación e insistieron en al llamado de continuar desarrollando los principios de lucha, “Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía” con el ánimo de continuar el legado que dejaron los mayores y que hoy es nuestra tarea de continuar llevando en alto las banderas de lucha de la organización indígena.
 
Según la programación general del congreso los puntos trascendentales para la discusión están referidos a los temas de: 1 Causas y consecuencia de la minería en Colombia, que pone en alto riesgo al territorio y la vida de los pueblos. 2 Derechos humanos, conflicto armado y la construcción de paz. 3 Implementación de la política agraria del país.
 
De la misma manera el inicio de este evento contó con la ponencia magistral del senador Antonio Navarro Golf, quien manifestó que no le gusta que lo llamen doctor y que más bien lo llamen compañero, porque eso fue lo que aprendió cuando inicio su lucha en el Cauca por allá en los años de 1979. En su intervención se refirió al tema de la paz y la política agraria, manifestó que: “la paz hay que entenderla como la construcción de una política con las comunidades y no mirarla como la dejación de las armas de las guerrillas de las Farc y el ELN, la paz es con la sociedad marginal de Colombia quienes han vivido los rigores de la guerra por más de medio siglo, es allí donde tenemos que empezar a construir la paz para ponerle fin al conflicto en todos sus sentidos, en los últimos 25 años se han firmado paz con el M19, PRT, El Quintín Lame, EPL, una parte del ELN y con los paramilitares; aquí podemos entender que la paz no es como muchos vemos. Por ejemplo, con la firma de la paz que hizo el M19 en Santo domingo Tacueyó hace varios años no se ha visto ningún desarrollo para las comunidades, de lo contrario, Santo Domingo esta igual de pobre hoy, como estaba cuando firmamos la paz, porque cuando salimos los que estamos en el M19, pero no llegó nada para la población que habita estos territorios, la experiencia de paz nos ha enseñado que cuando se desmoviliza un grupo armado llegan otros a ocupar los territorios y si esto pasa con el actual proceso de paz no estaríamos haciendo nada”.
 
AUDIO: Intervención de Navarro Golf en el congreso del CRIC

 
Las negociaciones en la Habana tiene que permitir un fondo de tierras gratuitas para ser distribuidas a la sociedad colombiana donde hubo y sigue habiendo conflictos armados y territoriales y entre ellos a las poblaciones indígenas, afros y campesinas; hay que lograr que estas tierras se prioricen para los municipios del Cauca que ha sido azotado por el conflicto armado. Aseguró que la única forma de que los cultivos legales compitan con los ilegales es que haya carreteras, vías de comunicación, distritos de riego, asistencia técnica, acceso al mercado y acompañamiento estatal, a través de un fondo de inversión del estado para la producción agropecuaria y la creación de micro empresas.
 
Navarro Golf, también manifestó que todo proyecto minero debe pasar por una consulta previa, libre e informada donde la gente sea quien diga si o no a los proyectos a la pequeña y a la gran minería, hoy las comunidades deben promover la consulta como una política para defender sus territorios.
 
De la misma manera el coordinador nacional de la construcción de Auto 004, Alejandro Casamachin expuso que la segunda etapa del plan de salvaguardia es la construcción de las líneas de acción que consiste en construir y fortalecer el gobierno propio. Ha sido un desafío en pensar como pueblos porque los nasas estamos regados en la geografía nacional, por eso es importante que este plan tenga un capítulo que mencione la minga social como estrategia de resistencia de los pueblos indígenas, retomando los mandatos que ha dejado la comunidad en los diferentes congresos. Los resultados se deben ver relejados en el tema del ejercicio de gobernabilidad, espiritualidad, territorio ancestral y la atención de las víctimas del conflicto armado.
 
Concluyendo la jornada del primer día de trabajo en horas de la noche el programa de comunicación CRIC y el Tejido de comunicación ACIN realizaron la presentación del video foro con la proyección de tres documentales sobre la historia del CRIC, sobre minería y la espiritualidad Nasa. Se espera que en el trascurso de la semana lleguen el resto de comunidades con el fin de contribuir en las discusiones políticas que sin duda alguna son de mucha importancia para construir colectivamente.
 
Por: Tejido de comunicación – ACIN