Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.

 
Relato de los hechos 
 
El día 5 de enero 2012 el coordinador de la guardia indígena Manuel Bautista Pequi fue detenido bajo la presunción de ser miembro del sexto frente de la FARC, durante varias horas estuvo en la Unidad de reacción inmediata URI de Santander de Quilichao, sitio en el cual la comunidad hizo presencia para garantizar sus derechos fundamentales como el debido proceso y dignidad, en esta acción de acompañamiento la comunidad fue agredida por miembros de la fuerza Pública, y el coordinador de la guardia trasladado a la cárcel de máxima seguridad de San Isidro de Popayán-Cauca.
 
Desde ese momento el trámite judicial que ya lleva 21 meses se ha visto entorpecido por las continuas dilataciones de la fiscalía y el INPEC. Tras sufrir estas dificultades el día de ayer 16 
de octubre en la audiencia la juez dio lectura al sentido del fallo, en el cual intensióna condena teniendo en cuenta solo las versiones de los desmovilizados.
 
Que como es de amplio conocimiento en el país muchos de los desmovilizados son utilizados y presionados a dar falsos testimonios para recibir beneficios por parte del Estado. 
 
Este caso se suma a otros casos de judicialización a líderes y lideresas quienes son investigados por realizar acciones de control territorial y aplicación de justicia en el marco del derecho propio, como el caso del Sitio sagrado del Berlín y las acciones de liberación de la madre tierra. de los cuales se adelantan procesos de judicialización a líderes como Feliciano Valencia, Lucho Acosta, Giovaliny Yule, Ana Deida Secue, Marío Baicue entre otros.
 
En el marco de este Congreso de los pueblos indígenas rechazamos enérgicamente estas formas de percusión a las personas y organizaciones que defendemos los derechos y que contribuimos a la Paz como las organizaciones indígenas de Colombia en especial los KIWE THEGZAS – Protectores de la vida y el territorio.
 
Reiteramos al Gobierno Nacional que cese los procesos de persecución a través de la judicialización y reconozca el ejercicio de control territorial y aplicación de justicia que realizamos los pueblos indígenas como un ejercicio legítimo de nuestro derecho a la autodeterminación y autonomía como pueblos. Esto como una manifestación real de reconocimiento al derecho de los pueblos y un gesto que contribuya a la Paz en el País.
 
Solicitamos a los organismos nacionales e internacionales de derechos Humanos que visibilicen estas situaciones y que se pronuncien frente a estos casos que ocurren en nuestros territorios.
 
CONGRESO NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS 17 DE OCTUBRE DEL 2014- LA MARIA 
PIENDAMO- CAUCA