“El patrimonio de Cholula no se vende”
Bajo el Popocateptl se encuentra la Pirámide sobre la que se construyó esta iglesia. Memorias y presencias ancestrales que están transformando en propiedad y negocio privado de manera inconsulta y abusiva
En Cholula, Puebla, desde hace mas de dos meses los pobladores nos encontramos organizados en contra de la expropiación de 24 hectáreas de predios localizados en la zona arqueológica, dichos predios se encuentran en una zona federal protegida. Desde hace algunos meses el gobierno Poblano manifestó la intención de expropiarlos para convertirlos en un Parque Temático que llevará el nombre Parque Intermunicipal o Plaza de las siete culturas. Desde el primer momento y conscientes de los impactos negativos de este proyecto, varios grupos activistas y ciudadanos nos manifestamos en contra del mismo con protestas, marchas, eventos culturales y académicos. Investigadores y académicos reconocidos de distintas instituciones como el Instituto de ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP y la Delegación de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH han manifestado la inviabilidad e improcedencia del proyecto. Este es el inicio de un despojo de cientos de hectáreas de tierras para la posterior creación de más proyectos fuera de contexto y destructivos para una zona como la Cholulteca, lo que atenta directamente contra el patrimonio, la identidad, y los usos y costumbres de la ciudad viva más antigua de América.
Pirámide y terrenos expropiados para un negocio privado a espaldas de la comunidad para beneficio de intereses oscuros con el apoyo de los gobiernos. Días después de la represión y mientras los Cholultecas marchaban hacia Puebla para exigir sus derechos, el Gobernador de Puebla se paseaba por estos terrenos con un arquitecto desafiando el dolor y la ira de los pobladores.
El 4 de julio del 2014 el gobierno municipal de San Pedro Cholula emitió la “declaratoria de utilidad publica e interés social” del proyecto que denomina “Plaza de las siete culturas”, “Rescate y dignificación del entorno de la zona arqueológica”, pero semanas antes de que se emitiera esta declaratoria, el gobierno municipal intenta comprar los predios a los propietarios a un costo ridículo: a menos de $6.80 (pesos mexicanos, menos de 60 centavos de dólar) el metro cuadrado, amedrentando a los mismos. Los propietarios acuden con el Licenciado Adán Xicale Huitle, habitante de Cholula y conocido por su honestidad y compromiso con las causas justas, el mismo que accede a apoyarlos.
El domingo 24 de Agosto, pobladores de las Cholulas (San Pedro y San Andrés) y vecinos nos concentramos en la Plaza Soria y rodeamos, tomados de las manos, el perímetro de los terrenos que circundan el Cerrito de los Remedios, convocados por el colectivo “Circulo en defensa del territorio”, para exigir información veraz sobre el proyecto en los campos de la pirámide (Plaza de las siete culturas o Parque Intermunicipal), para defender la identidad de los cholultecas y para demostrar y mostrar al mundo la fuerza ciudadana.
El 26 de Agosto trabajadores de los municipios de San Andrés Cholula se presentaron en los terrenos aledaños a la Pirámide, exigiendo a los propietarios desalojar los predios esa misma mañana. Se presentaron sin documentos, y utilizando la fuerza pública con granaderos, invadiendo propiedad privada con material para enrejar.
Colocaron lonas donde se leía: “Propiedad del gobierno municipal de San Andrés Cholula, Puebla. Inmuebles expropiados Expediente: EXPRO/01/2014”.
El pueblo acudió al llamado de las campanas (de la iglesia) para (alertar a la comunidad y convocarla a) defender a los propietarios. Quitamos mallas y lonas, y acudimos a los municipios a intentar dialogar con los presidentes sobre esta situación, pero no nos recibieron.
El 1ro de Septiembre los cholultecas pedimos públicamente a Leoncio Paisano (alcalde de San Andrés Cholula) que hiciera un Cabildo Abierto para echar atrás el proyecto. En este evento Leoncio mostro un video con un anteproyecto, el mismo que no convenció a la población y menos a los académicos expertos en los temas que rodean este proyecto. En el anteproyecto desaparecía el Panteón Municipal. Ese mismo día Leoncio y sus regidores firmaron un documento en el que se comprometieron a exigirle al gobernador (del Estado de Puebla), Rafael Moreno Valle, que “se abstenga” de la edificación del proyecto que ha provocado las expropiaciones a los campesinos y esto lo hiciera publico en sesión de Cabildo Abierto. Contrario a lo acordado con la comunidad, en un cabildo cerrado, en la tarde del mismo día, (el Presidente Municipal) echó para tras su acuerdo, traicionando a su pueblo.
Leoncio Paisano, Presidente Municipal de San Andrés Cholula
En consecuencia, los pobladores de Cholula nos comenzamos a organizar de una manera nunca antes vista. Hicimos asambleas informativas en el curato de la parroquia de San Andrés, informamos sobre las características y las pretensiones del proyecto “Plaza de las siete culturas”. También comenzamos a invitar al pueblo a hacer más que nunca de esos espacios “suyos”. Convencidos de la inviabilidad del proyecto, muchos nos organizamos en comités, unos de los más destacados, el de “Activismo”, el mismo que comenzó a pintar bardas en todo el pueblo.
El 15 y 16 de Septiembre (conmemoración de la Independencia de México), muchos consideramos que en Cholula no había Independencia que celebrar. Los jóvenes acudimos a la Ceremonia del Grito de Independencia. Ahí manifestamos públicamente nuestra inconformidad con la imposición del proyecto “Plaza de las siete culturas”. Al siguiente día, nuevamente nos manifestamos uniéndonos a uno de los contingentes que marchaba a la altura del estrado donde se encontraban los funcionarios del ayuntamiento. Ese día Leoncio Paisano, sabía que su pueblo lo rechazaría, por eso optó por no marchar en el desfile.
El 18 de Septiembre nos unimos a la megamarcha “Puebla de luto”, en contra de todas las injusticias que rodean a nuestro Estado y para protestar y exigir solución a los proyectos emprendidos por el gobernador, Rafael Moreno Valle. Al contingente se unieron más de 5 mil personas pertenecientes a diversas organizaciones sociales, y pobladores de las distintas juntas auxiliares como San Diego Cuachayotla, San Bernardino Chalchihuapan, San Antonio Cacaloptec, Tlaxcalancingo, entre otras, que protestaron para exigir la derogación de la Ley Orgánica Municipal y la restitución de la facultad de Registro Civil a los ediles auxiliares.
Marcha “Puebla de Luto”
Los días sábado y domingo 20 y 21 de septiembre llevamos a cabo el Foro Ciudadano “Cholula en Riesgo”, con la finalidad de registrar las opiniones en torno a la propuesta del “Parque de las 7 Culturas” o “Parque intermunicipal” y sus repercusiones en diferentes ámbitos; así como el de generar un registro de opiniones ciudadanas sobre las necesidades prioritarias de estos “pueblos mágicos”. La concurrencia fue vasta y variada, pues si bien se contó con el apoyo de académicos e investigadores, la mayoría de los asistentes fueron vecinos, autoridades tradicionales, afectados y avecinados. También asistieron con su obra artistas plásticos, músicos y danzantes de estos pueblos.
Breve descripción del “Parque intermunicipal Cholula”
El domingo 21 de Septiembre en el marco del foro ciudadano “Cholula en riesgo”, el representante sindical del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Puebla, Francisco Mendiola, hizo entrega de una parte del proyecto (de parque) que según consta en oficio con sello recibido del día 26 de Agosto, el gobierno estatal de Puebla entregó al INAH.
A continuación las áreas y construcciones que contiene el proyecto:
• Pista de trote de concreto 2.2 kilómetros.
• Canchas de futbol.
• 4 estacionamientos con 20 cm de concreto
hidráulico (uno de estos de 3 niveles).
• 2.7 kilómetros para andadores peatonales y
ciclopista de concreto.
• Lago de 14 mil metros cuadrados de metal y
concreto.
• 3 fuentes de 500m2 cada una junto con su
cisterna.
• Cancha de beisbol con gradas para 250
espectadores.
• Jardín para eventos 7,800m2
• 4 casetas de control para estacionamientos y
para entrada al parque.
• Reja perimetral de acero de 3 metros de altura
con base de concreto.
• 3 restaurantes o cafeterías de 200m2 c/u.
• 7 kioscos.
• 2,000 m2 para 40 locales comerciales.
• 200 m2 para baños.
Algunos puntos del dictamen emitido por el Sindicato del INAH en Puebla
(En consecuencia con esta presentación, en representación del sindicato de trabajadores del INAH, su vocero presentó un dictamen sobre este proyecto de parque y los argumentos que sustentan el mismo). El espacio a intervenir por este proyecto afectará la dimensión sociocultural, ya que cancelará el libre acceso de los peregrinos a su santuario, así como la circulación de la Virgen de los Remedios a los diferentes pueblos de la región.
Este proyecto se traduce en la violación del sistema de tradiciones ancestrales, en función de las interacciones sociales que tienen lugar en la actualidad y que se intenta imponer, privilegiando intereses ajenos.
La implementación de este proyecto es la destrucción del legado y de la memoria indígena de los pueblos originarios y de la Nación.
El Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle (PAN) recorre el área destinada a la expropiación con los Presidentes Municipales, mientras se realiza la Marcha a Puebla exigiéndole la suspensión del proyecto
Contribución del Mtro. José Antonio Lino Mina
La zona de la pirámide es una recarga natural del acuífero. Entre más cerca se está de ella, el agua disponible en el subsuelo está a menor profundidad. Disminuir la permeabilidad hará descender el nivel de extracción y además, incrementará el escurrimiento, incrementando las inundaciones.
Ahora mismo, el terreno de la zona y su cobertura (pastos, campos sembrados) permite una menor temperatura, poner pavimentos duros incrementará las temperaturas: efecto isla de calor. La rotación de cultivos (flores, milpa) permite la riqueza del suelo. Un árbol rodeado de pavimentos disminuye sus periodos de crecimiento, el concreto emite 1 ton de CO2 por cada m3, los pavimentos duros pueden demandar hasta 20 Ha de bosque maduro que compense su colocación.
Ante esas evidencias y aplicando el Principio de Precaución y el Principio romano In dubio, pro reo; me permití concluir : In dubio, pro Cholula.
Síntesis de conclusiones del
Foro Ciudadano Cholula en Riesgo
San Pedro y San Andrés Cholula
La voz imperante en todas las mesas de trabajo y durante las ponencias fue una: No a la Plaza de las 7 Culturas o Parque intermunicipal, por varias razones que a continuación se exponen, además de que rechazamos categóricamente la forma de actuar del gobierno con prepotencia y desprecio hacia las personas que somos de Cholula.
En primer lugar el nombre no se adecúa a nuestra identidad, es vago y ajeno. Por otra parte, no se ha presentado ningún proyecto que incluya estudios de impacto ambiental, estudios de impacto socio-económico, ni mucho menos sondeo arqueológico, lo que hace insostenible el argumento de “utilidad pública”. Además, en los planos presentados por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado incluye el Panteón, pero excluye la casa del Presidente municipal de San Andrés Cholula y la del padre de éste. Nos negamos a cualquier expropiación, hasta ahora injustamente sostenida por los ayuntamientos, por lo tanto, exigimos al Congreso del Estado la derogación de la Ley de expropiación.
No aceptamos ninguna propuesta que endurezca el campo, ya que esto castiga la economía cambiando el uso de las tierras de vocación agrícola; además, altera el medio ambiente impidiendo la permeabilidad natural del suelo y secando, con ello, los mantos acuíferos, sin mencionar que el endurecimiento de un área verde contribuye al calentamiento global. Por otro lado, las propuestas invaden visualmente un panorama patrimonial único e irrepetible.
Los cholultecas gozamos de una forjada identidad y cualquier acción que ponga en riesgo a ésta, es un atentado directo contra nosotros, por esto seguiremos trabajando para defender lo nuestro, y esto incluye: tierras, historia, pasado, tradiciones, presente, calidad de vida y cultura.
No aprobamos estos “proyectos” y proponemos elaborar otra alternativa pensada, diseñada y co-construída por los cholultecas y todos aquellos interesados. Remarcamos que cualquier proyecto necesita considerar los derechos de todos y se debe dirigir a un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de la región, más acorde a nuestras dinámicas sociales. Es necesario empezar por hacer calles humanas, transitables, entender cómo se mueve la gente para entonces generar proyectos.
Por lo pronto hemos concluido continuar con las acciones, continuar tomando estos espacios para tener diferentes actividades que nutran lo discutido y aportado en este foro, tales como círculo de lectura para niños, intervenciones artísticas y mesas de diálogo, ya que queremos trabajar con diferentes personas y especialistas. También convocaremos para la conformación de un “consejo ciudadano independiente”, integrado por la ciudadanía y especialistas, con la finalidad de ciudadanizar la gestión de la ciudad, que sea transexenal y trienal, en un carácter analítico y propositivo.
Queremos que nuestros pueblos sean lugares donde podamos vivir en paz, cuidando nuestras tradiciones, donde nuestra relación con otras culturas sea definida por nuestro deseo de comunicación. No somos atractivo turístico para entretener a otros sin poder hablar, somos pueblos que queremos convivir, pero primero se deben solucionar las necesidades básicas de la población y luego crear programas bien estructurados para la promoción turística del lugar, en que la población salga beneficiada y no sea más marginada.
El 3 de octubre se realizo una procesión histórica, donde las Cholulas nos unimos. Habían pasado 100 años desde la ultima procesión como esta. Los tianchcas, principales, mayordomos y fiscales de las 42 bajas de la virgen de los Remedios en San Andrés y San Pedro Cholula acordaron llevar a cabo la procesión de rogación con la Virgen de los Remedios, para que el gobierno desistiera de la construcción del proyecto junto a la pirámide y el Santuario.
TOMA PACIFICA DE LA PRESIDENCIA DE SAN ANDRES CHOLULA
El 6 de octubre de 2014, aproximadamente 3000 personas del municipio, con el apoyo de algunas personas de otras poblaciones de Cholula, tomamos simbólicamente y de forma pacífica la Presidencia de San Andrés Cholula, en defensa del patrimonio de los cholultecas, la Zona Arqueológica, el cerrito de los Remedios y los registros civiles de las juntas auxiliares (ante la modificación a la Ley Orgánica Municipal, al desconocer a éstas como Órgano de Gobierno, privándolas de su Registro civil) invitamos pacíficamente al personal que laboraba a salir del edificio. Se sellaron todas las entradas para que nadie ingresara al edificio y se incurriera en algún delito. Ahí exigimos la presencia del Presidente municipal para que diera una respuesta a su pueblo.
La respuesta de Leoncio Paisano NO llegó. Por eso los ciudadanos tomamos la decisión de cerrar de manera pacífica el Periférico Ecológico y el entronque de Camino Real a Cholula. Aproximadamente a las 5 de la tarde, el gobierno estatal manifestó voluntad de diálogo. Se propuso realizarlo en el curato de la iglesia de San Andrés. Una comisión de veinte personas, dialogaron con una comisión de funcionarios públicos encabezada por Leoncio Paisano y una de la gobernación estatal, para solicitar la cancelación del proyecto Plaza de las siete Culturas y devolver a las Juntas Auxiliares sus registros civiles, (estando en el diálogo un grupo de agitadores EXTERNOS al movimiento, quienes golpearon la puerta del curato, tratando de arruinar el diálogo). La gente decidió liberar las vialidades y acordamos esperar solución. El edil mandó alrededor de las 9 de la noche la respuesta por escrito, pero esta NO resolvía las demandas de la población.
Luego de pedirles a los funcionarios que salieran de forma pacífica, cerraron las entradas a la Presidencia Municipal
Por eso se decidió permanecer en plantón pacifico en la Presidencia, para darle una respuesta al Ayuntamiento al día siguiente y continuar con el diálogo acordado con la autoridad.
LA REPRESIÓN LLEGÓ
Imágenes de uno de los videos de la represión injustificada. Uno de muchos videos tomados por la ciudadanía cuando detienen a Adán Xicale Huitle, su hijo y a otros dos ciudadanos
NO OBSTANTE LA VOLUNTAD DE DIÁLOGO POR EL MOVIMIENTO “CIUDADANOS UNIDOS POR CHOLULA VIVA Y DIGNA” (que somos todos los cholultecas), LLEGÓ LA REPRESIÓN POR EL AYUNTAMIENTO DE LEONCIO PAISANO. En la madrugada del 7 de octubre alrededor de las 03:40 hrs, un grupo de granaderos, fuerzas policíacas municipales, estatales y trabajadores del ayuntamiento de San Andrés llegaron a la presidencia y se abrieron paso a golpes contra aproximadamente 50 sanandreseños y cholultecas del plantón. Algunos dormíamos. Entre ellas, mujeres y ancianas, comenzamos a huir y un grupo de personas se dirigió a la iglesia para tocar las campanas. Fueron perseguidos y golpeados por los policías que entraron a la iglesia a la fuerza y la ocuparon por aproximadamente 40 minutos. El comandante de la policía de San Andrés amenazó a la gente que llegaba y prohibió tocar las campanas para llamar al pueblo. Les gritó “Calladitos se ven más bonitos!”. Durante el desalojo fueron golpeados y detenidos violentamente: Adán Xicale Huitle, quien ha realizado las acciones legales para detener la expropiación y quien obtuvo la suspensión definitiva del acto reclamado consistente en que la autoridad responsable se abstuviera de ejecutar el proyecto hasta que se resuelva el Amparo; su hijo Paul Xicale Coyopol, Primo Tlachi Valencia y Albino Tlachi Valencia, desconociendo su paradero durante unas 8 horas, violando sus Derechos Humanos y teniéndolos incomunicados.
Adán Xicale Huitle, preso político junto con su hijo y otros dos ciudadanos. Hay órdenes de aprensión para otras 10 personas incluida una mujer que se encontraba en EEUU durante los hechos!
Actualmente se encuentran en la cárcel de Cholula y están presos SIN SER DELINCUENTES, por delitos inventados por empleados del ayuntamiento municipal. SON PRESOS POLÍTICOS por defender el patrimonio cholulteca y el registro civil de las juntas auxiliares. Siguen presos porque el Gobernador (de Puebla) ya dio línea (en ese sentido).
Existen 10 ordenes de aprensión mas contra nuestros compañeros: Víctor Blanco, Leonor Romero Balseca, Karina Pérez Popoca, Teódulo Cuaya Teutle, Mafa Larriñaga Monjarras, Roberto Formacio Ramírez, Braulio Coyopol Tentle, Paula Suculima De la Concha Zidel, Arturo Huelith Tlapaltotoli y Armando Pérez Zecuiztl.
Delitos que se imputan (para detenidos y para los que tienen orden de aprensión)
Motín (cometido en agravio del orden constitucional, la seguridad del estado, representado por el H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Puebla)
Despojo (cometido en agravio del el H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Pue. representado por el C. Paulino Pedro Lozada, Sindico municipal y representante legal de San Andrés.)
Daño en propiedad ajena doloso
Ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte en agravio de la sociedad.
Privación ilegal de la libertad (en agravio de Jesús Salvador Zaldívar Benavides, Manuel Alonso García, José Héctor Huerta Calvario, Josué Rivardo García Pérez y Enrique Nacer Hernández) (funcionarios de gobierno).
(Todos estos delitos son falsos y fabricados)
Durante el operativo se violaron los siguientes Derechos:
• DERECHO A DEFENDER DERECHOS HUMANOS.
•DERECHO A LA INTEGRIDAD FISICA Y MORAL: Establecidos en los Art. 3, 5 y 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
• LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN: Los Art.6 y 7 de nuestra carta magna, por el Art.19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, por el Art.13 Convención Americana Derechos Humanos y por ultimo por el Art.19 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.
• LOS DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES CULTURALES Y AMBIENTALES, Y LOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA Y EL CONVENIO 169 DE LA OIT
Por lo tanto exigimos al Ayuntamiento de San Andrés Cholula y al Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas:
• Libertad inmediata a los presos políticos de Cholula.
• Alto a la represión y criminalización de la protesta en Cholula.
• Cese a las ordenes de aprensión.
• Detención definitiva del proyecto Plaza de las siete culturas o Parque intermunicipal, cumpliendo y respetando así el;
Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales y en particular:
Articulo 6
“Al aplicar las disposiciones del presente convenio, los gobiernos deberán:
consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otro índole responsables de políticas y programas que les conciernan;
Establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.
Articulo 7
Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que este afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.
El mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y de nivel de salud y educación de los pueblos interesados, con su participación y cooperación, deberá ser prioritario en los planes de desarrollo económico global de las regiones donde habitan. Los proyectos especiales de desarrollo para estas regiones deberán también elaborarse de modo que promuevan dicho mejoramiento.
Los gobiernos deberán velar por que, siempre que haya lugar, se efectúen estudios, en cooperación con los pueblos interesados, a fin de evaluar la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medio ambiente que las actividades de desarrollo previstas puedan tener sobre esos pueblos. Los resultados de esos estudios deberán ser considerados como criterios fundamentales para ejecución de las actividades mencionadas.
Los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan.”
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.