Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto – Cauca.

 

Hechos que desarmonizan:

 

Asesinato del docente JOAQUÍN GÓMEZ, quien laboraba en la lnstitución El Credo

 

El día 22 de octubre en la vereda Nápoles, específicamente en el sitio la Vuelta Larga, donde atentaron contra la vida del señor FABIO JOSE DAGUA y su esposa MARTHA LUCIA RIVERA, comuneros de la vereda La Estrella del resguardo indígena de Huellas Caloto. Estas acciones cobran hoy la vida de vuestro compañero, amigo, esposo, padre FABIO JOSÉ ALEGRÍA que hoy mediante sus escritos nos deja el siguiente mensaje “En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En tos pueblos dueños de sí mismo el derecho a de ser popular. La palabra de un buen líder, ni las armas, ni pensamientos vacíos de pocos, las podrán callar. Por el derecho de ser y pensar correcto”.

Agradecemos nos acompañen al pronunciamiento, audiencia pública, marcha y regreso a la madre tierra de nuestro comunero Fabio José Alegría Dagua; la cual se realizara el 30 de octubre, desde el Parque Central del municipio de Caloto, donde se hará la denuncia pública y un acto simbólico para posesionar la defensa por la vida y el territorio.
 

Invitamos a esta audiencia a: ACIN, CRIC, ONIC, DERECHOS HUMANOS, ONG, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AUTORIDADES INDÍGENAS, ORGANIZACIONES DE MUJERES Y SECTORES SOCIALES

 
CABILDO INDÍGENA DE HUELLAS – CALOTO – CAUCA – COLOMBIA
Octubre 28 de 2014
 

________________________________________________________________________________________

HOY UNA VEZ MÁS kwe`sx UMA KIWE (NUESTRA MADRE TIERRA) SE VISTE DE LUTO Y LLORA DE TRISTEZA LA PÉRDIDA DE   UNO DE SUS HIJOS,  EL COMPAÑERO, LÍDER Y AMIGO FABIO JOSÉ ALEGRÍAS DAGUA CONDA
 
Así como las aves trinan en la aurora y arrullan al anochecer para entregarnos su mensaje de tristeza o de alegría es para el hombre la palabra y la razón la fuente de la sabiduría que conserva la esencia de la vida.
Paso a paso, horas tras horas, minuto a minuto y hasta el último segundo FABIO JOSE ALEGRÍAS DAGUA CONDA continuo defendiendo su posición política de defensa de la vida y el territorio; contra quienes el pasado 22 de octubre del presente año, lo  emboscaron y acribillaron junto con su  señora esposa MARTHA LUCIA RIVERA,  en el sitio denominado vuelta larga por la carretera que conduce del casco urbano de Caloto a la Vereda la Estrella del Resguardo Indígena de Huellas; estos criminales se creen los dueños de las vida e  intentan conseguir e imponer por la fuerza de las armas, lo que  no han logrado conseguir con la palabra y la razón.
 
Hoy  28 de octubre de 2014, después de seis días de debatirse entre la vida y la muerte, en horas de la mañana fallece. Nuevamente este hecho criminal enluta la resistencia del pueblo nasa.
 
La familia, la comunidad, la autoridad indígena y el pueblo nasa continuaremos caminando tras sus huellas y sembrando en las  conciencias de muchos hombres y mujeres la semilla de la vida. Fabio dijo “Que en este día mi voluntad sirva para la felicidad de los demás y me ayude a mí a encontrar mi propia paz. Que mi trabajo, sea fuente de gozo, satisfacción, encuentro y unión. Que mi labor sea capaz de ayudar a la trasformación de un mundo mejor por el que luchamos. Que mi esfuerzo sea fecundo. Que mi acción, obra y pensamiento sea como un regalo para todos. Que mi responsabilidad sea de bondad y unión. Que mi esfuerzo se llene de entrega, de verdad y de amor. Que mi labor sea un pedacito del mundo que deseo. Que mi vida sea regocijo para todos”
 
Este hecho de lesa humanidad, nos convoca a hermanos afros, campesinos e indígenas, sectores urbanos y a todos los hombres, mujeres, niños, niñas jóvenes y mayores de la región y del país a la UNIDAD, para estrechar nuestras manos unir nuestros corazones y darle fuerza a la libertad de la palabra en el evento donde CAMINAREMOS PARA DEFENDER LA VIDA,  EL TERRITORIO Y LA PALABRA. Este acto funeral y político  se realizara a partir de las 8:AM el día 30  de noviembre de 2014 en el parque central de Caloto, ahí se hará un recorrido por las calles del casco urbano  y en el parque central haremos el pronunciamiento político a las doce del día, para hacer un llamado al pueblo colombiano  que en el ejercicio de la coherencia del debate político, que ha generado las conversaciones entre las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia FARC y el gobierno nacional en la Habana Cuba, secén la guerra y la agresión sistemática en contra de nuestras comunidades, líderes y autoridades indigenas. Desde Caloto y el Cauca gritaremos con todas las fuerzas de CXHAB WALA KIWE (territorio del gran pueblo) que ha llegado el momento de entendernos con la razón y la palabra; y tejer el debate para darle la libertad a la democracia de nuestro país. Gritar no a la intimidación, amenazas, secuestros, desplazamiento y muerte que ha dejado el rastro del dolor, la tristeza, la rabia y la venganza en el corazón de muchos hombres y mujeres que hemos sido víctimas de las balas que salen de los cañones, por una guerra que no es nuestra.
 
Posteriormente  marcharemos hacia la vereda de la estrella pasando por el sitio donde ocurrieron los hechos (vuelta larga). Ya en este lugar realizaremos un acto simbólico en memoria a nuestro dirigente.
 
Convocamos a los organismos defensores de derechos humanos, a representantes de la institucionalidad del estado; Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Oficina de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Defensor del Pueblo Nacional, Procurador general de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Alto Comisionado de Paz, Gobernación del Cauca y Defensor Regional del Pueblo, Plataformas de Derechos, ONGs defensoras de Derechos Humanos y Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República. Para que cumplan con su deber constitucional de realizar exhaustivamente las investigaciones correspondientes y evitar una vez más quedar en la penumbra de la impunidad.
 
“La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Art.22 C.N.”