COMUNICADO: Los delegados para la formulación del Plan Salvaguarda Nasa  representados por ciento noventa y seis autoridades ancestrales indígenas, que se encuentran haciendo presencia en nueve departamentos de Colombia, analizando la actual agudización del conflicto armado y que no se detiene aun con las conversaciones  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y el Gobierno Nacional en la Habana Cuba.

 

Nos permitimos manifestar con todo respeto ante nuestras autoridades indígenas ancestrales propias, a las organizaciones zonales, regionales y nacionales (Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC) y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente.

 

1. Que como  pueblo indígena  Nasa  venimos construyendo nuestro plan de salvaguarda con una amplia participación y consulta de nuestras comunidades, autoridades ancestrales y mayores  durante estos últimos seis años,  como una de las medidas ordenadas por la honorable corte constitucional en el auto 004 de 2009, para prevenir, atender y proteger física y culturalmente al pueblo Nasa del exterminio,  causado por el conflicto armado interno, la implementación de políticas socioeconómicas y territoriales en los territorios indígenas de manera inconsulta que ponen en riesgo nuestra existencia y la de Uma Kiwe ( Madre Tierra).

 

2. Como pueblo milenario ancestral hemos sido insistentes ante el gobierno nacional y ante organizaciones de derechos humanos, de la importancia de apostarle a una salida negociada al conflicto armado interno, con un cese bilateral del fuego, puesto que gran parte de las víctimas que siguen cayendo son de la población civil y por ende de los pueblos indígenas, ya que es, en nuestros territorios de origen, donde actualmente se siguen desarrollando las confrontaciones entre actores armados, en contra de nuestra milenaria e irrevocable posición de control territorial y de autonomía frente a los actores armados.

 

3. Nuestros cuidadores del territorio y defensores de la vida puyaksawesx (guardia indígena nasa) seguirán con la firme convicción de resistencia caminando la palabra, vigilantes a los múltiples hechos de violencia que desarmonicen la comunidad y los derechos de nuestra Uma Kiwe, aclarando que  por ninguna razón su existencia estará bajo el servicio de ningún actor armado que intente desviar, involucrar o persuadir con sus acciones de guerra, la razón de ser a interés de nuestro pueblo milenario Nasa.

 

4. Rechazamos categóricamente el reciente comunicado de la ONIC en el que ponen a disposición del gobierno nacional a la guardia indígena  para la realización de una minga humanitaria como apoyo a la liberación del Brigadier General Rubén Darío Álzate Mora y sus acompañantes. Ésta es una determinación que no fue consultada con todos los pueblos indígenas. Además consideramos incoherente ofrecer nuestra guardia al gobierno cuando éste sólo suspendió los diálogos ante el secuestro del general y no frente al asesinato cobarde de dos guardias y dos comuneros más en las últimas semanas. Aparte, el gobierno y la guerrilla de las FARC han tomado la decisión de terminar la guerra y de firmar la paz en medio del conflicto armado.

 

5. Seguimos condenando y lamentando  la perdida de dos de nuestros hermanos PuyaksaWesx (cuidadores de la vida y el territorio – guardia indígena) del Resguardo Indígena de Toribio y de la aparición del comunicado publicado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, donde de modo amenazante y arbitrario declaran objetivo militar a veintiséis hermanos entre líderes, autoridades ancestrales Nasa, consejeros mayores de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del  Cauca  (ACIN), Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y nuestro coordinador nacional del Plan Salvaguarda Nasa Alejandro Casamachín.

 

6. Como delegados para construcción del plan salvaguarda Nasa, alertamos que estos últimos hechos de violencia ocurridos en el Cauca, son sólo una parte de la emergencia humanitaria y territorial de exterminio físico y cultural  que seguimos padeciendo por la agudización del conflicto armado, en los nueve departamentos de: Cauca, Valle, Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Nariño, Meta y Bogotá  donde actualmente nos encontramos viviendo el pueblo Nasa a nivel nacional.

 

7. Instamos a todos los Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, Defensoría del Pueblo regional y nacional, Procuraduría general de la nación y a la honorable Corte Constitucional de Colombia para que revisen, se pronuncien, e incidan en el cumplimiento del gobierno nacional frente a la orden impartida en la sentencia T 025 y sus autos de seguimiento. 

 

“La palabra sin la acción es vacía, la acción sin la palabra es ciega.
La palabra y la acción por fuera del espíritu de la comunidad significan la muerte” .

 

BAKA´CXTE´PA NAS NASA NEES YUWA´
Equipo coordinador  Plan  Salvaguarda Nasa