De las comunidades de Calle del pueblo y San Miguel – Consejo comunitario de Renacer Negro (Timbiquí – Costa pacífica de Cauca),  se desplazaron al área urbana de Timbiquí alrededor de 54 familias que corresponde a más de 200 personas.

El hecho se presentó el día 17 de noviembre de 2014 alrededor de las 5:30am y 6:30am al parecer como consecuencia de los enfrentamientos armados entre el frente 29 de las FARC y el Batallón de infantería de marina No 54  
 
Las personas desplazadas se encuentra en mal estado, incluso hay familias que a la fecha del reporte no había acudido a registrase en la Personeria municipal y otra cantidad estaban dispersas.
 
El estado de la situación es delicada, e inclusive se prevé mayores desplazamientos ante el recrudecimiento de las acciones armadas.
 
Se recuerda que de igual hubo un hostigamiento el día 8 de noviembre de 2014 como a eso de las 10 de la noche en el área urbana de Timbiquí.
 
Nos preocupa las confrontaciones armadas que afecta a la población civil, y en especial a nuestra grupo étnico que sufre el resquebrajamiento de la identidad y la cultura.
 
Exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y avanzar con celeridad por una salida política y negociada al conflicto armado, por tanto reiteramos el llamado de que ya ES HORA DE PARAR LA GUERRA.

Guapi – Cauca, 18 de Noviembre de 2014.
 Regional COCOCAUCA