En el reciente Foro nacional e internacional de comunicación, que se realizó del 25 al 29 de noviembre de 2014, en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) en la ciudad de Popayán Cauca, compartimos, entre espacios organizativos y políticos, también experiencias espirituales con las y los participantes nacionales e internacionales que acompañaron.
El Tejido de Comunicación tuvo la oportunidad de conversar con la compañera Alma Temaj indígena guatemalteca, perteneciente a Encuentro de Expresiones-Radio Comunitaria quien nos habló de la experiencia Comunicativa en su país nativo.
Manifestó la gran importancia fortalecer la comunicación en lazos de hermandad entre los pueblos. ‘’problemáticas como el extractivismo leyes de despojo no son sólo problemáticas de Guatemala sino en todo nuestro AbyaYala. En Guatemala estamos pasando por un momento muy complicado ya que se le está negando el derecho a la consulta previa a los pueblos; se viene trabajando un mecanismo y utilizando herramientas internacionales como el convenio 169 de la OIT que nos permite hacer las consultas comunitarias antes de que se realice una extracción minera, antes de que lleguen proyectos y megaproyectos a territorios indígenas, en la actualidad se han hecho más de 200 consultas previas comunitarias a nivel nacional, sin embargo, el gobierno dice que no es vinculante, porque dentro de la constitución política de Guatemala no se reconoce.’’
‘’En Guatemala hay tres proyectos que ya se están trabajando, uno es la mina Marlín, La Puya y San Juan de Sacatepéquez, estas son áreas donde hay muchas problemáticas, dichos proyectos lo que hacen es dividir la comunidad entre quienes están trabajando con la mina y por quienes resisten todavía. Han generado conflicto dentro de los propios pueblos. Antes estos hechos se han hecho manifestaciones, se han sacado comunicados y la respuesta del gobierno ha sido la criminalización y la persecución de líderes.’’
‘’Guatemala es un país con diversidad de lenguas nativas, diversidad de formas de expresión y por ello es una gran necesidad para los pueblos contar con medios de comunicación comunitarias; con los medios de comunicación actuales estamos abordando temas de extractivismo, medio ambiente, salud, educación, en nuestros propios idiomas ya que los medios masivos de comunicación solo están cooptando a la comunidad, a través de programas sin contenidos educativos.’’
‘’No hay que dejar de luchar, todos los pueblos indígenas estamos en la lucha de hacer respetar nuestros derechos, uno de nuestros derechos es la libertad de expresión y en base a esto, también es un derecho contar con los medios de comunicación’’.
Es preocupante la situación de despojo a la que estamos sometidos los pueblos en resistencia a los proyectos mineros que siguen llegando a nuestros territorios. Sabemos que con ellos llega más militarización a Nuestra Madre Tierra, generando despojo y con esto la pérdida de identidad cultural y espiritual, por ello es vital que como medios de comunicación de y para los pueblos empecemos a visibilizar estas problemáticas y junto a estas mostrar también las diferentes alternativas que nacen desde la necesidad de la comunidad.
Tejido de Comunicación -ACIN
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.