Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez – Cauca.
 

 
El pasado sábado 13 y domingo 14 de diciembre de 2014, el cabildo de la vigencia 2014 convocó a la última asamblea comunitaria del año con fines informativos de gestión de sus programas y cabildo, pero además con el objetivo de elegir al gobernador y tesorero para el periodo 2015.
 
El día sábado 13 de diciembre en la tarde la comunidad define los candidatos para gobernador a: Didier Mauricio Conejo de la sección Cofre vereda Pedregal; Pedro Jesús Camayo de la Sección Gabriel López; y Luis Hernán Sánchez de la sección Sepulturas y vereda Salado Blanco. Para la tesorería la comunidad saca dos candidatos que son la señora Deisy Conejo de la sección Loma del Medio y vereda Las Vueltas; y Carlos Alberto Conejo de la Sección Cofre vereda pedregal, cabe resaltar que los  indígenas en mención han venido aportando al proceso organizativo dentro de la comunidad en diferentes espacios y dinámicas.
 
El domingo 14 de diciembre luego de las 4:00 de la tarde se da inicio a la votación con la participación de más de 1.500 comuneros entre mujeres y hombres dentro de los cuales se incluye la votación de niñas y niños mayores de 10 años. Hacia las 9 de la noche se tiene el siguiente resultado.
 
Luis Hernán Sánchez, recibió 1.132 votos a su favor quedando como nuevo gobernador del pueblo Totoroez, y a Deisy Conejo como tesorera con 916 votos.
Queda la tarea y como es costumbre en esta comunidad, que el gobernador elija su plana mayor para luego adelantar el trabajo de empalmes lo cual da origen al acto de posesión para poder continuar con las tareas y que ha venido trayendo el cabildo de la vigencia 2014. 
 
Esperamos que el trabajo se continúe haciendo de la mano de las comunidades que son la base del proceso organizativo. Para el próximo 11 de enero se realizará la posesión de la nueva directiva del cabildo del Pueblo Totoroez – Cauca – Colombia. 
 
Por: Proceso de Comunicaciones Radio Libertad Pueblo Indígena Totoroez