Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.

 
Bogotá, D.C. 11 de Diciembre de 2014
 
 
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
 
GERMÁN VARGAS LLERAS



Vicepresidente de la República de Colombia
 
JUAN FERNANDO CRISTO



Ministro del Interior
 
MARÍA ANGELA HOLGUÍN 



Ministra de Relaciones Exteriores
 
YESID REYES
Ministro de Justicia
 
GABRIEL VALLEJO
Ministro de Ambiente
 
AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura
 
EDUARDO MONTEALEGRE



Fiscal General de la Nación
 
ALEJANDRO ORDÓÑEZ



Procurador General de la Nación
 
JORGE ARMANDO OTÁLORA



Defensor Nacional del Pueblo
 
GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos
 
„Un Estado de Derecho se legitima por la fuerza de la protección de los derechos de los débiles, no por el uso ilegal de la fuerza y de la mentira para negar esos derechos“. Camilo De Las Casas
 
Ref:: Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla en contra de YOMAIRA MENDOZA, EMILIO ENRIQUE CABEZAS (hijo), EMILIO CABEZAS (padre) JOSÉ ELIAS CORTES GUZMÁN, EUCLIDES TREJOS, RAFAEL URANGO, ADRIANA TUBERQUIA, ELADIO CORDERO, JAMES RUIZ, HECTOR PEREZ PETRO, MIGUEL DÍAZ, MANUEL DENIS BLANDÓN, FAMILIA BEDOYA, SANTANDER RAMOS MOGROVEJO, MARIO CASTAÑO BRAVO, JOSE BRAVO, SAMIR RUIZ, MANUEL RUIZ, ZONA HUMANITARIA “COSTA AZUL”, COMUIDAD LA MADRE UNIÓN, ZONA HUMANITARIA DE CAMELIAS.
 
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones de persecución paraempresarial tendientes a evitar la devolución de los predios colectivos de las comunidades denominadas afromestizas por la Corte Constitucional, en los territorios colectivos de Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla. La ausencia de medidas eficaces de prevención, la inaplicación integral de los Autos de la Corte Constitucional para proteger los derechos de las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó y el conjunto de comunidades negras afectadas por las operaciones e intereses paraempresariales, los continúa dejando en estado de altísimo riesgo y vulnerabilidad.
 
Nuestra Constancia Histórica se basa en la siguiente fundamentación fáctica:
 
*Domingo 13 de julio a las 4:15 p.m. desde el número 3217255820 se enviaron los siguientes mensajes amenazantes en contra de la lideresa YOMAIRA MENDOZA, indicando el estricto seguimiento al que está siendo sometida. “Sicres q nos as despistado te equivocas bimos de adonde salio y entro la senora q anda contigo tambien aque hora entro anoche y estamanana salieron alas ciete y media en una camioneta de placas H B O ciento cetenta y uno el conductor tenia una camisa blanca y el otro man una verde si cres q con esa estratejia de bajarcen en otro lado no te emcontrariamos te jodites ya vimos donde estas y te quedates sola en cualquier momento te visitamos tu carro se debolvio y no tienes enque huir y enrrique no creo q aga algo porti ael tanbien lo tenemos viji” (Sic)
 
*Domingo 13 de julio a las 4:16 p.m. desde el número 3217255820 nuevamente se enviaron mensajes amenazantes en contra de YOMAIRA MENDOZA: “lado pero el anda con dos escoltas pero pobre de ti solita imdefensa maira negociemos tu nos entregas a enrrique y tu te salbaras y puedes volber atu teritorio piensalo tienes dies horas para acerlo osino tu mueres no tienes otra occion eres tu o el” (Sic)
 
*Domingo 13 de julio a las 4:48 p.m. desde el número 3217255820 nuevos mensajes amenazantes contra YOMAIRA MENDOZA refieren al seguimiento del que ha sido blanco en la ciudad de Bogotá y al que ahora se produce en la región. “Si en bogota te escapates aca no por q aca no esta la policia ni hay escoltas ni tampoco los de justicia y paz” (Sic)
 
* Martes 15 de julio a la 1:03 p.m. desde el número 3217255820, la lideresa afromestiza recibió otro mensaje amenazante en el lugar en donde nuestra Comisión de Justicia y Paz la albergó en las afueras de la ciudad. La amenaza da cuenta de los seguimientos que se realizan contra ella “anoche estubimos en la cara donde estas no vimos ati pero si ala senora q anda contigo y tambien la q te fue arrecojer y tambien vimos el mismo carro enq te rrecojieron y es el mismo en donde anda una de las senora en villeta hay una pipeta degas en una delas esquinas de la casa y nosotros para hacer un muy buen trabajo la aremos explotar y todos creeran q fue un terrible accidente a y no fue nada fasil la entrada pero como todos tenemos un precio enlas proximas oras tendras visita y no va hacer nada agradable ni para ti ni para esas dos ancianas” (Sic)
 
*Miércoles 16 de julio a las 6:26 am. desde el número 3217255820se envió un nuevo mensaje amenazante contra YOMAIRA MENDOZA: “‎Comprobates q si estubimos anoche donde tu estas para q tenias q cerrar la yabe de la pipeta y para q le pucieron esa baldosa encima no icimos esplotar por q esas ansiana no tienen nada q ver con tus estupides y ati no te emos matado no porq no emos podido sino por q no emos querido y esperando q rreacciones y nos entreges a enrrique” (sic)
 
*Miércoles 16 de julio a las 6:36 am desde el número 3217255820 otro mensaje amenazante llegó a YOMAIRA MENDOZA “(…..)erlo en ese momento alas cinco y media nos salimos de alla antes que el portero se diera cuenta q estabamos adentro pero de hoy no pasar”. (Sic)
 
*Miércoles 16 de julio a las 6:53 p.m. desde el mismo número otro mensaje amenazante en contra de YOMAIRA MENDOZA devela que se conoce de primera mano el lugar en donde se encontraba acogida por nuestra organización. “sabemos q lla fueron porti y fueron dos camionetas y una azul y otra blanca eso no esnada ya te emcomtraremos y arreglaremos cuentas” (Sic)
 
*Viernes 18 de julio hacia las 2:30 p.m. en la Calle 61 con 16 de Bogotá, el vehículo convencional (sin blindaje) de protección al servicio de YOMAIRA MENDOZA y ENRIQUE CABEZAS sufrió fallas mecánicas generando un accidente que afectó a los escoltas y a uno de los protegidos.
 
Al solicitar el reemplazo del vehículo uno de los funcionarios de la UNP manifestó que no podían entregar otro dado que:“estamos atendiendo la seguridad de los senadores recién posesionados”. La UNP agregó que el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación – Cerrem había negado la solicitud de un vehículo blindado.
 
*Martes 22 de julio a las 8:47 a.m. desde el número 3217255820 los hijos de YOMAIRA MENDOZA fueron amenazados con ser desaparecidos “hola maira donde te metites no pensates q desapareciéndote tu tus hijos son los q van a pagar” (Sic)
 
*Martes 22 de julio a las 9:29 a.m. Desde el número 3217255820 un nuevo mensaje amenazante contra YOMAIRA MENDOZA la presiona para que abandone su lugar de protección o sus hijos serían asesinados, el mensaje reseña la actividad que sus hijos se encontraban realizando en ese mismo momento. “si no quieres ver a tus hijos en un ataúd o en un cementerio bas atener q salir de tu escondite tu bebe esta enclase de física y tu otro hijo acaba (…..)”
 
*Martes 22 de julio a las 7:00 p.m. En Bogotá, dos sicarios intentaron atentar contra la vida e integridad de YOMAIRA MENDOZA y EMILIO ENRIQUE CABEZAS en el lugar de refugio en donde se albergaban. De acuerdo con los escoltas asignados por la UNP por su reacción los sicarios huyeron del lugar.
 
Minutos después que huyeron los dos sicarios, el siguiente mensaje de texto del número 3217255820 llegó al teléfono de ORLINDA CABEZAS, hermana del líder de restitución: “‎Dile a enrrique q si cree q la dicha le ba adurar mucho pues no q cebusque mas abogados delos q ya tiene estamos en el lugar de caseria ya sefue el escolta salio alas ceis y media y el objetivo esta solo y como el sabe q el es el rresponsable con lo q aella lepase por q el fue q la sonsaco para q ella hisiera todo lo q a echo y el leva tocar rrendirle cuenta ala familia de ella ya todos estan imformado q el es el rresponsable y q nice apure q ya estarde ya quedo muerta pero mueta estabamos adentro de la casa cuando sacaron un carro nos entramos a entro con una chica y esperamos q ella se fuera y tambien el escolta ya nite apures q es demaciado tarde”. (SIC)
 
*Martes 22 de julio en horas de la tarde nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que el trabajador de la familia ARGOTE, empresarios ganaderos, JOSÉ UBERNEL BUITRAGO, hurtó en las horas de la tarde un ternero perteneciente a integrantes del consejo comunitario de Caracolí, Curavaradó, que habitan en la Zona Humanitaria de Caracolí.
 
Los afromestizos intentaron recuperar el ternero pero los trabajadores se lo impidieron.
 
*Viernes 25 de julio a la 1:37 p.m. desde el 3217255820 se conocieron nuevos mensajes amenazantes y de presión en contra de YOMAIRA MENDOZA y su familia: “como ya acabamos de coger a tus hijos el menor venia del colegio y aquí esta con nosotros y el mayor estaba en la tienda de Fredy también lo tenemos te damos dies horas para q vengas sino vienes en el tiempo q te damos los matamos y esto no lo tomes como una amenasa es una advertencia y es principio deloq pasara con toda tu familia ya saves q atodos los tenemos ubicados es una advertencia gonorrea” (sic)
 
*Viernes 25 de julio a la 1:50 pm desde el mismo número móvil se amenaza a YOMAIRA y sus hijos, su madre y un hermano “te yame para q ablaramos pero como tienes esos malditos teléfonos apagados entonces enpesamos adescuartisar atus queridos hijitos y después a tu mama y después tu querido hermanito” (sic)
 
*Sábado 26 de julio cerca de las 9:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que PEDRO PABLO CÓRDOVA, alias “El Mello” trozó el alambre que delimita la Zona de Biodiversidad de la familia BEDOYA, integrante del Consejo Comunitario Bijao Onofre, territorio colectivo de Pedeguita y Mansilla.
 
En horas de la tarde CÓRDOVA reconoció la autoría del hecho ante uno de los integrantes del Consejo Comunitario y miembro de la familia BEDOYA expresándole que iban a ingresar más personas a sembrar banano y palma de aceite dentro del territorio colectivo, sin permiso de nadie.
 
*Sábado 26 de julio cerca de las 5:30 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que fue tumbada y destruida la valla que visibiliza y delimita la Zona de Biodiversidad, Bijao Onofre, territorio colectivo de Pedeguita Mansilla por los empresarios sembradores de Palma.
 
*Sábado 2 de agosto hacia las 9:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que los vaqueros IVÁN y ALIRIO BASTANTE, trabajadores de los empresarios ganaderos RÍOS se refirieron de un plan para asesinar a EMILIO CABEZAS, papá, reclamente de tierras en Curvaradó.
 
Agregaron que EMILIO CABEZAS, hijo, se había salvado de ser asesinado por ser uno de los reclamantes de tierras más radical. En la reunión los empresarios, beneficiarios de las operaciones paramilitares expresaron que si regresaba al territorio deberían asesinarlo
 
Según la fuente, los vaqueros BASTANTE junto a LEONEL HOLGUÍN SUESCÚN, habrían sido contratados para asesinar a EMILIO CABEZAS.
 
*Jueves 7 de agosto nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada del levantamiento del paro platanero que se adelantó desde el 3 de agosto por trabajadores rurales de Pedeguita y Mansilla, El Diez, El Siete, Playa Roja, Nueva Unión, San Andrés, La Línea, Santa María, Cetino, Caño Seco, La Balastrera, La Madre, Nueva Luz, Llano Rico, El Cerrao, Campo Alegre, Cetino Nevera, Caño Claro, La iguana, Camelias, Brisas, Caracolí, No hay como Dios y el Guamo, taponando las vías que comunican a Urabá con el caribe y a Urabá con Antioquia.
 
De acuerdo con los manifestantes, la empresa BANACOL desde hace dos años adeuda a los productores agrarios los embarques de banano e incumplió en dos ocasiones el pago de la deuda de 10 envíos.
 
Los embarques se exportan a Estados Unidos, China, Costa Rica y Japón, cada caja tiene un valor de aproximadamente U.S 30.
 
La protesta se mantuvo hasta el 7 de agosto acordando el pago por caja de banano a U.S. 10
y la electrificación de algunas zonas. Se conoció que en el corregimiento de Currulao hubo 1 muerto y 23 heridos de gravedad. En el municipio de Mutatá hubo 7 heridos con heridas leves y 8 personas fueron detenida
 
*Viernes 8 de agosto en horas de la noche nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá tuvo conocimiento que el empresario DARÍO MONTOYA llamó telefónicamente a RAFAEL URANGO, integrante del consejero comunitario de Curvaradó con la finalidad de renegociar las tierras. En dicha llamada expresó el empresario ocupante de mala fe a RAFAEL: “si yo no negocio con usted, negocio con su hijo”.
 
*Martes 26 de agosto en horas de la mañana nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá conoció que paramilitares provenientes de Belén de Bajirá estaban pagando a pobladores para asumir las funciones de informantes y puntos de control a los integrantes del consejo comunitario de Apartadocito, territorio colectivo de Curvaradó. 
 
La misión del informantes es dar cuenta de la movilidad de la familia RUÍZ que se encuentra recuperando su propiedad desde la Zona Humanitaria Costa Azul y de las acciones tendientes a restituir el bien conocido como Los Piscingos, apropiado por empresarios beneficiarios de operaciones paramilitares.
 
*Viernes 29 de agosto a eso de las 10:00 a.m. en Belén de Bajirá, la lideresa reclamante de tierras, ADRIANA TUBERQUIA fue objeto de seguimientos por parte del paramilitar conocido como “El Cucho”, mientras se encontraba en el puesto de salud de esa localidad.
 
*Jueves 4 de septiembre hacia las 4:00 p.m. tres familias retornantes de la comunidad de la Madre Unión, territorio colectivo de La Larga y Tumaradó, fueron notificadas de una orden de desalojo emitida por la Inspección Municipal del municipio de Río Sucio.
 
RUBÉN DARÍO CORREA, conocido como “El Monje” presentó una querella por invasión de propiedad privada contra los integrantes del consejo comunitario. El predio despojado a los afromestizos por paramilitares está siendo utilizado desde 1997 por empresarios bananeros.
 
La orden de desalojo está dirigida contra los líderes reclamantes SANTANDER RAMOS MOGROVEJO, MARIO y JOSÉ CASTAÑO BRAVO, habitantes ancestrales del territorio, fundadores de la comunidad La Madre Unión.
 
*Viernes 10 de septiembre en horas de la noche, nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que en predios de la comunidad La Madre Unión, territorio colectivo de La Larga Tumaradó, el ejército se movilizó buscando a un grupo de guerrilleros, luego de haber recibido denuncias que afirmaron que hombres armados se están tomando predios empresariales, los que en realidad han sido despojados a los consejos comunitarios por paramilitares.
 
Desde el 8 de septiembre y hasta el 10 de septiembre el equipo misionero Monseñor Romero junto con MARIO CASTAÑO, JOSÉ BRAVO y SANTANDER RAMOS adelantaron una verificación en las tierras invadidas por los empresarios a través de DARÍO CORREA y FRANCISCO CASTAÑO HURTADO.
 
*Jueves 11 de septiembre hacia las 12:00 p.m. la lideresa reclamante de tierras ADRIANA TUBERQUIA, quien se encontraba en Belén de Bajirá, fue objeto de nuevos seguimientos alrededor en ese poblado. El reconocido paramilitar reconocido con el alias “El Cucho” la siguió en motocicleta durante una hora mientras mercadeaba en ese lugar.
 
*Viernes 12 de septiembre en horas de la tarde, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, conoció que paramilitares están auscultando por los movimientos del reconocido líder, ENRIQUE PETRO.
 
Uno de las personas que está buscando información sobre éste integrante del consejo comunitario de Andalucía, territorio Colectivo de Curvaradó es el familiar del llamado “El Diablo” y “Palillo”, quienes se encuentran privados de su libertad por orden judicial
 
*Domingo 14 de septiembre hacia las 10:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, fue informada que MASUEL ROMAÑA, condenado por el triple asesinato de GRACIANO BLANDÓN, su hijo JAIR, y MANUEL MOYA, fue visitado en la cárcel por personas cercanas a los asesinados. De acuerdo con la fuente, estos manifestaron que sus abogados le tramitarían una rebaja de pena, si él vinculaba como responsable del triple asesinato aMANUEL DENIS BLANDÓN, representante legal del Consejo Comunitario de Jiguamiandó.
 
Es de recordar que en el interés de involucrar al líder afrodescendiente y a organizaciones acompañantes en el crimen ha intervenido la hoy representante a la cámara por el Centro Democrático, MARÍA FERNANDA CABAL MOLINA.
 
*Lunes 15 de septiembre en el poblado de Belén de Bajirá, a las 8:20 a.m. integrantes de los grupos neoparamilitares indagaron por el servicio de escoltas que están a cargo del apoyo en materia de protección de los líderes del consejo comunitario de Caño Manso, que habitan en la Zona Humanitaria que tiene ese mismo nombre y es parte del territorio Colectivo de Curvaradó.
 
*Miércoles 17 de septiembre en la madrugada de éste día fue reportada la movilidad de hombres vestidos de civil hostigando en la propiedad de la familia TREJOS, en predios del consejo menor comunitario de El Cerrao. Al parecer presuntos paramilitares son los responsables y vienen realizando las rondas de vigilancia sobre la familia desde el 13 de septiembre.
 
*Sábado 4 de octubre hacia las 9:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada de la presencia de aproximadamente 40 paramilitares en los alrededores de predios del Consejo Comunitario Despensa Baja de Curvaradó. El grupo armado llegó hasta las afueras de la comunidad de Despensa Baja el día anterior e indagó por el líder de restitución de tierras MIGUEL DÍAZ. 
 
MIGUEL DÍAZ participa activamente en el proceso de restitución de tierras de su comunidad y en el proceso que se inicia luego de que la Corte Constitucional ordenara al Estado adelantar dicho proceso.
 
*Sábado 4 de octubre cerca de las 9:40 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que ADRIANA TUBERQUIA, líder reclamante de tierras, corría peligro por reclamar las tierras.
 
De acuerdo con la fuente los propios paramilitares manifestaron que varios líderes serían asesinados antes de finalizar el año, no en la Zona Humanitaria ni en la Zona de Biodiversidad, sino en su desplazamiento en Belén de Bajirá, entre ellas ADRIANA. Manifestó igualmente que en la reunión de los paramilitares en Belén de Bajirá, la orden sino cambiaban las cosas era”darle candela a todos los líderes reclamantes de tierra en Curvaradó”
 
*Miércoles 1 de octubre en horas de la noche nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento que la Inspección de Policía de Río Sucio, Chocó, continuó con la orden de desalojo contra dos familias que regresaron a sus tierras de origen en la comunidad La Madre, en La Larga Tumaradó, a pesar de la decisión del juez de Restitución de Tierras de Quibdó, quien tras solicitud de la Defensoría del Pueblo, ordenó el cese provisional de la orden de desalojo hasta que se conozcan los avances del proceso de caracterización que adelanta la Unidad de Restitución en esa cuenca. 
 
http://justiciaypazcolombia.com/IMG/pdf/medida_cautelar_desalojo_la_madre_union__juez_restitucio_n_de_tierras_quibdo__30_de_septiembre_de_2014.pdf
 
*Jueves 16 de octubre nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, conoció que empresarios ocupantes de mala fe ofrecieron 7 millones de pesos (U.S 3500) para asesinar a un integrante de las 10 familias que regresaron al territorio colectivo de la Larga Tumaradó, quienes se ubicaron en más de 1200 hectáreas despojadas por empresarios palmeros y bananeros a los afromestizos.
 
*Lunes 20 de Octubre nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento de un plan para atentar contra la vida del líder reclamante de tierras HECTOR PEREZ PETRO en el pueblo de Belén de Bajirá y también en el monte alrededor de la zona de biodiversidad “La Madre Unión”, lugar donde retornaron el pasado 12 de octubre.
 
*Martes 21 de octubre cerca de las 2:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento que en el camino a Urada, Jiguamiandó, JORGE ZAPATA, reconocido paramilitar, se acercó a SANDRO RUIZ y le preguntó: “¿en la zona que ustedes viven, ¿se mantienen los gringos diariamente?, cuénteme cómo es eso”.
 
*Viernes 24 de octubre. nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento que JOSÉ ELIAS CORTES GUZMÁN, habitante de la comunidad El Cerrao y esposo de la hija del líder reclamante de tierras JESÚS EUCLIDES TREJOS, ha sido víctima de constantes seguimientos y hostigamiento por paramilitares y personas desconocidas que han preguntado por el en varias ocasiones. Como consecuencia de esto, la pareja ha decidido abandonar la zona.
 
*Sábado 25 de octubre hacia las 2:30 p.m. JORGE ZAPATA, preguntó por la presencia de MANUEL DENIS BLANDÓN, al observar el carro de protección en que moviliza el representante legal del Consejo Comunitario del Jiguamiandó. ZAPATA expresó que necesitaba hablar con éste para solucionar el problema de unos predios en el territorio colectivo del Jiguamiandó.
 
Ese mismo día ZAPATA, reconocido por sus vínculos con estructuras paramilitares en Pavarandó, corregimiento de Mutatá, portando armas de fuego, se presentó en el entorno de la Zona Humanitaria “Costa Azul”, en predios del consejo comunitario de la familia RUÍZ, en Apartadocito, Curvaradó.
 
En el lugar reside la familia del asesinado líder reclamante de tierras MANUEL RUIZ. ZAPATA quería cerciorarse de la presencia de acompañantes internacionales y nacionales, como también obtener información del proceso de desalojo a los ocupantes de mala fe de los territorios colectivos de Curvaradó.
 
*Sábado 25 de octubre hacia las 7:00 p.m. el líder reclamante de tierras JAMES RUÍZ fue seguido y hostigados por parte el paramilitar LEONEL SUESCÚN.
 
*Viernes 31 de octubre hacia las 2:30 p.m. fue informada que hombres vestidos de negro merodearon la vivienda de la familia CORDERO en la que habitan seis niños.
 
Su padre ELADIO CORDERO es líder del proceso de restitución y miembro del Comité comunitario de restitución.
 
*Viernes 21 de noviembre hacia las 9:00 a.m. FRANCISCO DÍAZ, administrador de la hacienda “La Aldea” de propiedad de FRANCISCO CASTAÑO, empresario ocupante de mala fe en el territorio colectivo de la Cuenca La Larga Tumaradó, intimidó a las familias retornantes que viven en la zona de biodiversidad La Madre Unión, y dirigiéndose a MARIO CASTAÑO, líder reclamante de tierras, le afirmó: “Francisco castaño lo tiene en lista para ser asesinado y si se mueve por san Pedro de Urabá será hombre muerto”.
 
*Sábado 22 de noviembre aproximadamente a las 4:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento que DENIS CIFUENTES MENDOZA, hijo de YOMAIRA MENDOZA, quien es reclamante de tierras, luego de salir de su lugar de habitación en el barrio Manrique, ciudad de Medellín, fue retenido por cuatro paramilitares por cerca de dos horas y media parar interrogarlo acerca de su madre. DENIS debió pernoctar fuera de su casa por temor a encontrarse con los mismos hombres, lo que hizo temer a sus familiares que éste hubiera sido desaparecido.
 
*Miércoles 26 de noviembre a eso de las 15:00 p.m. GUILLERMO DÍAZ y ENRIQUE CABEZAS, reclamantes de tierras colectivas en Llano Rico y Apartadocito-Curvaradó, fueron amenazados de muerte: “vamos a hacer una fiesta con los líderes”, expresaron personas cercanas al empresario DARÍO MONTOYA, ocupante de mala fe.
 
*Domingo 30 de noviembre a las 8:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento que FRANCISCO DÍAZ, administrador del empresario FRANCISCO CASTAÑO, hizo presencia en la casa del líder reclamante de tierras MARIO CASTAÑO, ubicada en el corregimiento de Campo Alegre, jurisdicción del municipio de Rio Sucio, amenazándolo en repetidas oportunidades por haber acompañado a las familias reclamantes que entraron a la comunidad de la Madre Unión el pasado 12 de octubre. Posteriormente el señor Francisco Díaz se dirigió junto con otros hombres a la zona de Biodiversidad la Madre Unión para amedrentar a las 17 familias reclamantes que regresaron a esta comunidad.
 
*Lunes 1 de diciembre a las 7:30 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento que el señor DARÍO MONTOYA, empresario de la Larga Tumaradó, estuvo junto a dos trabajadores de su finca en la zona de biodiversidad La Madre Unión, en donde habló con los miembros de la comunidad que ingresaron al territorio colectivo de la Larga Tumaradó.
 
Las familias de la Larga Tumaradó sacaron hace una semana el ganado de propiedad de los empresarios FRANCISCO CASTAÑO y DARÍO MONTOYA como acto de dignificación del territorio que fue despojado hace cerca de 17 años por el empresario DARÍO MONTOYA.
 
*2 de diciembre a las 9:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que una comisión de la SIJÍN de la policía seccional de Urabá y otros integrantes de la policía nacional estuvieron en la Zona de biodiversidad La Madre Unión, perteneciente al territorio colectivo de la Larga Tumaradó, para practicar una diligencia de inspección ocular, como consecuencia de una denuncia presentada por el empresario FRANCISCO CASTAÑO en contra las familias que regresaron a la comunidad La Madre Unión. Según el señor CASTAÑO las familias “invasoras” destruyeron una casa en donde vivía su administrador, una báscula para pesar el ganado y cinco hectáreas de plátano. La comisión de la policía nacional constató que las familias en ningún momento han destruido alguno de los elementos señalados por el señor CASTAÑO. Cabe destacar que en el momento en que llegó la comisión de la policía nacional para hacer las correspondientes verificaciones también estaba presente el empresario FRANCISCO CASTAÑO.
 
*Martes 9 de diciembre al terminar éste informe se confirma que las operaciones de traficantes de drogas se mantienen en varios predios colectivos, el tráfico de insumos y la coca procesada en cocaína cruza en los lugares donde existe presencia militar o policial como Río Sucio, Belén de Bajirá, Brisas de Curvaradó, Pavarandó, Mutatá, Barranquillita. Estas operaciones se han mantenido desde julio hasta la fecha.
 
Nuestra Censura Ética ante el persistente control paramilitar en los territorios colectivos Curbaradó, Jiguamiandó, La Larga y Tumaradó, Pedeguita y Mansilla que repercute en comprobadas amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos y/o órdenes de desalojo a reclamantes de tierras, sin que la población afectada perciba el más mínimo indicio de respuesta por parte de las entidades estatales correspondientes.
 
Nuestra Censura Ética ante lo que a luz de los hechos arriba descritos resulta la evidencia de un desconocimiento de los derechos a las libertades básicas para las comunidades afromestizas, debido a la tolerancia de la fuerza pública con operaciones de tipo paramilitar y paraempresarial.
 
Nuestra Censura Ética ante los serios límites del derecho penal, pues a pesar de la condena de más de una docena de empresarios, los que se encuentran detrás de empresas fachadas gozan de libertad, muchos otros se encuentran en el exterior, y algunos de los empresarios planificadores y beneficiarios del despojo se encuentran libres y muchos de los funcionarios públicos sin ser investigados y que no decir de los comandantes de la brigada 17 desde 1996 hasta hoy, así como de los comandantes de la policía d Urabá, todos ascendiendo con honores en el interior de la fuerza pública.
 
Nuestra Censura Ética ante la nula intervención sobre las actuaciones de las fuerzas militares para desterrar de ellas la mentalidad de “enemigo interno” con base en la cual se realizan actividades contra los civiles, reclamantes de tierras, y no contra los ocupantes de mala fe, empresarios despojadores.
 
Nuestra Censura Ética ante las actuaciones que resultan siendo escandalosas y repudiables como el tráfico de cocaína y el transporte de insumos para el procesamiento de cocaína en predios colectivos, en los que las comunidades negras no pueden ingresar por el asentamiento a la fuerza de estructuras armadas de tipo paramilitar, sin que los militares ni policías actúen, a pesar de las permanentes denuncias y del control que ejercen por las únicas vías carreteables por donde se trafica con la droga ilegal.
 
Nuestra Censura Ética ante la sordera y la ceguera institucional para actuar con el desmonte de la base militar instalada en predios colectivos de Curvaradó, sin que se hubiera realizado consulta previa y consentimiento de las comunidades negras; con un elemento agravante sin que las fuerzas armadas tengan el mínimo reato de conciencia de haber recibido esa tierra despojada a las comunidades afromestizas, a uno de los empresarios, que es ocupante de mala fe y beneficiario del paramilitarismo.
 
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución sírvanse dar respuesta precisa y fáctica a las siguientes preguntas que elevamos respetuosamente:
 
1. Solicitamos por favor nos indique ¿qué medidas han adoptado las entidades estatales correspondientes para iniciar la devolución de los predios ocupados ilegalmente por las Fuerzas Militares a los afromestizos en el caserío de Llano Rico, Curvaradó?
 
2. Ante la continuidad del ingreso de insumos para el procesamiento de cocaína y el transporte de los mismos por sitios con alta presencia policial y militar solcitamos por favor nos indique:
 
a. ¿Cuáles han sido las operaciones realizadas por la Fuerza Pública para combatir esta situación?
b. ¿Cuáles insumos han sido incautados?
c. ¿En qué predios se cultiva hoja de coca y quiénes son las estructuras que están a cargo de montar los laboratorios?
 
d. ¿Qué investigaciones judiciales y/o administrativas y qué tipo de sanciones existen sobre agentes estatales respecto a esta situación?
e. ¿Qué tipo de actuaciones represivas se han realizado sobre las áreas de cultivo de hoja de coca donde también existen operaciones empresariales?
 
3. Ante el discurso militar que concibe a los reclamantes de tierras como “insurgentes” y por ende como “aliados de la guerrilla” solicitamos por favor nos indique ¿qué medidas está desarrollando el Estado para contrarrestar este discurso?
 
4. Ante el discurso militar que concibe a los reclamantes de tierras como “insurgentes” y por ende como “aliados de la guerrilla” solicitamos por favor nos indique ¿cómo se explica que esas mismas valoraciones sobre los reclamantes de tierras, sean también utilizadas por paramilitares y empresarios ocupantes de mala fe?
 
5. Respecto a la negativa de la UNP de asignar un reforzamiento a las insuficientes medidas de protección otorgadas a YOMAIRA MENDOZA y ENRIQUE CABEZAS, situación por la cual ambos se vieron obligados al exilio, solicitamos por favor nos indique ¿qué valoración ha hecho el Ministerio del Interior respecto a la situación en la que se encuentran YOMAIRA MENDOZA y ENRIQUE CABEZAS?
 
6. Respecto a la negativa de la UNP de asignar un reforzamiento a las insuficientes medidas de protección otorgadas a YOMAIRA MENDOZA y ENRIQUE CABEZAS, situación por la cual ambos se vieron obligados al exilio, solicitamos por favor nos indique ¿qué medidas concretas piensa adoptar el gobierno de Colombia al momento de que YOMAIRA MENDOZA y ENRIQUE CABEZAS decidan volver al país?
 
7. Respecto a la negativa de la UNP de asignar un reforzamiento a las insuficientes medidas de protección otorgadas a YOMAIRA MENDOZA y ENRIQUE CABEZAS, situación por la cual ambos se vieron obligados al exilio, solicitamos por favor nos indique ¿qué tipo de investigaciones ha iniciado la Fiscalía General de la Nación para establecer el origen de las amenazas de muerte en contra de YOMAIRA MENDOZA y ENRIQUE CABEZAS? En caso de existir una investigación en curso, le solicitamos por favor nos indique qué unidad de la Fiscalía lleva la investigación, bajo qué radicado y en qué estado se encuentra ésta.
 
8. Ante las amenazas que han sido objeto EMILIO CABEZAS (padre) JOSÉ ELIAS CORTES GUZMÁN, EUCLIDES TREJOS, RAFAEL URANGO, ADRIANA TUBERQUIA, ELADIO
 
CORDERO, JAMES RUIZ, HECTOR PEREZ PETRO, MIGUEL DÍAZ, MANUEL DENIS BLANDÓN, FAMILIA BEDOYA, SANTANDER RAMOS MOGROVEJO, MARIO CASTAÑO BRAVO, JOSE BRAVO, SAMIR RUIZ, MANUEL RUIZ, LA ZONA HUMANITARIA COSTA AZUL, LA COMUNIDAD LA MADRE UNIÓN Y LA ZONA HUMANITARIA DE CAMELIAS solicitamos por favor nos indique:
 
a. ¿Qué medidas prevé adoptar el Estado? 
b. ¿Cuáles son las instituciones del Estado que llevarían a cabo éstas medidas?
c. ¿Cuál es el rango de tiempo pensado para llevar a cabo estas medidas?
 
9. Solicitamos por favor nos indique si la Fiscalía General de la Nación ha abierto una investigación penal en contra de los empresarios de mala fe, Coronel ® LUIS FELIPE MOLANO DÍAZ, WILLIAM DE JESUS RAMÍREZ CASTAÑO, DARÍO MONTOYA, JUAN GUILLERMO GONZÁLEZ MORENO y en contra del llamado “Grupo de los 11” o “Grupo de los 21” quienes desde 1997 hasta la fecha continúan haciendo uso ilegal de predios colectivos ubicados en el territorio de Curvaradó. En caso de ser así, le solicitamos por favor nos indique qué unidad de la Fiscalía lleva la investigación, bajo qué radicado y en qué estado se encuentra ésta.
 
10. Teniendo en cuenta que la región del Curvaradó es una zona con alta presencia militar, solicitamos por favor nos informe si las respectivas entidades del Estado están en conocimiento de los cultivos de hoja de coca y de los laboratorios para el procesamiento de ésta en la zona del Consejo Comunitario de Quebrada Montería, en Curvaradó. De ser así, solicitamos por favor nos informe sobre las medidas que se han tomado al respecto.
 
11. Teniendo en cuenta que la región del Curvaradó es una zona con alta presencia militar, solicitamos por favor nos informe si las respectivas entidades del Estado están en conocimiento que los insumos para la elaboración de pasta base de cocaína entran y salen por el Puerto de Brisas, Curvaradó, a plena vista de la fuerza pública. De ser así, solicitamos por favor nos informe sobre las medidas concretas que se han tomado al respecto.
 
12. Solicitamos por favor nos indique si se ha abierto una investigación disciplinaria en contra de la Inspectora local de Policía del Municipio de Riosucio, Chocó, por haber ignorado la orden de suspender de manera provisional -y hasta tanto se resuelva la presente solicitud de medida cautelar- el procedimiento de desalojo de las familias de la Comunidad La Madre Unión, en La Larga Tumaradó – Bajo Atrato. De ser así, le solicitamos por favor nos indique qué unidad de la Fiscalía lleva la investigación, bajo qué radicado y en qué estado se encuentra ésta.
 
13. En caso de que se llegue a aprobar el posible desalojo de los habitantes legales de los territorios de la Comunidad La Madre Unión, en La Larga Tumaradó – Bajo Atrato solicitamos por favor nos indique ¿qué medidas prevé adoptar el Estado para defender los derechos de estas comunidades? Cabe destacar que a pesar de que el juez de Restitución de Tierras de Quibdó ordenó -a través de una medida cautelar con fecha 30.9.2014- el cese provisional de la orden de desalojo, la situación de fondo sigue aún sin resolverse.
 
14. Solicitamos por favor nos indique si la Fiscalía general de la Nación ha abierto algún tipo de investigación en contra de RUBÉN DARÍO CORREA MARÍN y FRANCISCO CASTAÑO. De ser así, le solicitamos por favor nos indique qué unidad de la Fiscalía lleva las investigaciones, bajo qué radicado y en qué estado se encuentran éstas.
 
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética con, a veces, la vana esperanza de que la irresponsabilidad que caracteriza al actuar institucional se convierta de verdad en una actuación de fondo que garantice los derechos a la vida, a la libertad, a la libre asociación, a la libertad de pensamiento, a la protección ambiental y a la alimentación sana, en vez de optar por medidas que impiden la restitución del suelo despojado. Solamente el enfrentamiento con las estructuras del poder criminal podrá garantizar el derecho de los afromestizos al territorio.
 
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
http://www.justiciaypazcolombia.com/Amenazas-de-muerte-hostigamientos