El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.

 
Hechos
 
El día 9 de diciembre, en horas de la mañana, un hombre desconocido entregó un panfleto amenazante en la mano de una defensora de DDHH, que se encontraba en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá.
 
El panfleto, titulado “Comunicado de comando superior plan desalojo punpunpun”, nombra a los siguientes integrantes del Movice: Alfonso Castillo, Director de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (ANDAS); Camilo Álvarez, de Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad; Adriana Cuellar, integrante del equipo legislativo del Representante a la Cámara Alirio Uribe, y Ana Jimena Bautista, miembro del equipo legislativo del Senador de la República Iván Cepeda.
 
La amenaza también declara objetivo militar a funcionarios de la Alta Consejería de Víctimas de Bogotá, a medios de comunicación alternativos, incluyendo Canal Capital, y a varios otros defensores de DDHH.
 
Contexto
 
Este panfleto es entregado después de una serie de agresiones contra los medios alternativos, víctimas de crímenes de Estado y figuras públicas que han respaldado abiertamente a la paz, incluyendo varias amenazas firmadas por las Águilas Negras:
 
-El 8 de septiembre es enviado por correo una amenaza contra 91 defensores de DDHH, incluyendo varios miembros del Movice y varias víctimas que habían integrado las delegaciones de víctimas para participar en los diálogos de paz en la Habana.
 
-El 9 de septiembre es enviado por correo una nueva amenaza contra 89 defensores de DDHH, incluyendo muchos de los mismos nombres que el anterior, firmada por las Águilas Negras.
 
-El 10 de octubre, en horas de la tarde en Bogotá, la Policía debió cerrar una parte de la carrera séptima con calle 85 por un posible artefacto explosivo que se encontraba en la vía. Posteriormente, aseguraron las autoridades que era una falsa alarma. En inmediaciones a la zona en donde ocurrieron los hechos residen la ex candidata a la vicepresidencia por la Unión Patriótica, Aída Avella, y la directora de la Corporación Reiniciar, Jahel Quiroga.
 
– El 23 de octubre, la Corporación Nuevo Arcoíris denunció que a su correo directo llegó un nuevo mensaje en el que el grupo paramilitar autodenominado Águilas Negras amenaza de muerte a 99 personas pertenecientes a organizaciones de víctimas, sociales, étnicas, populares y políticas. Al parecer, se trata de una reiteración de las amenazas realizadas a 91 defensores de derechos humanos durante el mes de septiembre, pero con la inclusión de al menos ocho personas más.
 
-El 30 de noviembre y el primero de diciembre el grupo paramilitar “Bloque Capital – Águilas Negras” profirió amenazas de muerte contra varios medios de comunicación colombianos, entre ellos la `Agencia de Reporteros sin fronteras’, Canal Capital, Telesur y el periodista Nelson Arnesto, fundador de Patio Bonito Al Día.
 
Es preocupante que las Águilas Negras, pese a no ser un grupo armado con presencia militar comprobada en ningún departamento, tengan la capacidad de amenazar a más de 200 personas. Esta situación genera dudas sobre el origen real de las amenazas y conduce al interrogante sobre si en realidad agentes estatales estarían usando este apelativo para amenazar de forma directa a quienes trabajan comprometidos con la salida política del conflicto armado y a favor de la paz con justicia social.  
 
Exigimos
 
-Que el gobierno nacional y las entidades estatales competentes, incluyendo la Fiscalía General de la Nación, tomen acción urgente para identificar y sancionar a los responsables de la amenaza.
 
-Que el gobierno nacional y las entidades estatales competentes, incluyendo el Presidente Santos y el Ministerio del Interior tomen medidas para asegurar la protección política y el cumplimiento de las medidas de protección física a los defensores de DDHH y víctimas.
 
-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la protección preventiva para los defensores y víctimas de crímenes estatales, que apoyan la paz y que han sido amenazados como resultado.
 
 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
 
12 de diciembre de 2014