En el pasado mes de diciembre de 2014, el Tejido de Comunicación llevó la muestra audiovisual Anaconda a la comunidad de la vereda El Tablazo, del resguardo indígena de Toribío.  El Premio Anaconda es una iniciativa impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI,  que reúne las producciones audiovisuales de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina.

En la vereda El Tablazo, la muestra se inició la presentación con el video: “Coca, la lengua de Dios” documental de 30 minutos que muestra la historia de la hoja de coca, la diferencia entre coca y cocaína y cómo es usada esta planta sagrada por los pueblos indígenas. Al finalizar el documental la comunidad participó activamente del foro. Un comunero  manifestó que “Lo que siempre compartíamos con el mayor Salatiel era lo que para nosotros es una planta sagrada. Desde la parte cultural nos trasmite sabiduría, al mascar coca es como si tuviésemos un libro con cantidad de hojas. Para nosotros una hoja es sabiduría, una página del libro, es la conexión con los espíritus, es retomar nuestros valores espirituales (dones).  En el pueblo Nasa hay personas que tienen esa capacidad espiritual y es la coca la que las ayuda a trasmitir. La concentración en la noche con los espíritus de la madre naturaleza es la sabiduría entregada por la planta sagrada.”
 
Continuó comentando que “En la actualidad hay que reflexionar frente a qué estamos consumiendo.  La coca se ha utilizado para el consumismo. Los grandes ricos han empezado a envenenar nuestro cuerpo, la coca cola y la cocaína son solo químicos que envenenan nuestro cuerpo y lo desequilibra.”

Seguidamente se presentó el documental “Primero que hablen ellas”  documental que relata la vida de cinco mujeres de diferentes comunidades indígenas de Antioquia, quienes comparten sus historias personales de lucha y participación comunitaria. A partir de relatos de vida y reflexiones, estas mujeres dan un mensaje de aliento para que los derechos de las mujeres indígenas sean reconocidos al interior de sus comunidades y por fuera de ellas. Este documental claramente muestra la resistencia femenina dentro de los procesos organizativos desde liderar en una cocina hasta llevar la palabra de una comunidad. Tras la presentación de este documental una comunera manifestó lo siguiente: “En el documental se ha presentado lo que es, esto no es un invento, eso es lo que pasa en nuestras familias y nos muestra que las mujeres reunidas podemos y tenemos fuerzas para continuar luchando y para dar ejemplo a nuestros hijos.  Las mujeres no nos podemos quedar calladas debemos continuar hacia adelante”
 
Seguidamente se presentó el documental “Estamos aquí, una historia de afrodescendientes bolivianos”.  Documental que muestra los orígenes de la cultura afro en Bolivia y cómo se articula a la diversidad cultural de este país. Un guardia indígena de la comunidad manifestó que “nuestras esperanzas están en que recuperemos nuestra cultura propia, últimamente se ha ido perdiendo esa identidad cultural, la tecnología ha ido acaparando las mentes y nosotros como padres ¿qué les estamos enseñando? Cada día nuestra cultura se va perdiendo. Estos videos a manera de reflexión hacen que despertemos a la realidad  y que enseñemos a nuestros hijos los valores que enseñaron nuestros mayores.”

 Para finalizar la muestra se presentó un video clip realizado por la escuela itinerante que se realizó en el mes de noviembre en Chile, en donde envían un mensaje de apoyo y hermanamiento al pueblo de Ayotzinapa en México, a la comunidad que resiste a la minera Yanacocha en Cajamarca Perú, y al pueblo Nasa en Colombia tras el asesinato de dos guardias indígenas.  Para la comunidad del tablazo fue de gran alegría contar con el apoyo y visibilización por parte de aquellos compañeros y compañeras que sin importar la distancia están al tanto de la resistencia de los pueblos hermanos.
La comunidad agradeció el acompañamiento por parte del Tejido de Comunicación y nos hizo la invitación a continuar fortaleciendo espacios dentro del resguardo.

Tejido de Comunicación Pueblo Nasa –ACIN

publicado enero 15 de 2015