SUTIMAC NACIONAL denuncia y rechaza enérgicamente el despido injusto e ilegal del Compañero Julián Gómez Arciniegas por parte de Cementos Argos S.A., el día 23 de enero.

El Compañero Julián le prestaba los servicios a la empresa en la planta Yumbo desde el año 1991 y los últimos cuatro años hacia parte del Comité Partidario de Salud y Seguridad en el Trabajo, COPASST, en representación de los trabajadores, justamente dos días antes del despido el Compañero había denunciado ante el gerente de planta, Ingeniero Omar Giraldo, la falta de compromiso de los representantes de la empresa en el COPASST al no asistir a las reuniones e igualmente la falta de solución o corrección a las recomendaciones que hacia el comité por el riesgo en algunas áreas de la planta, había hecho reclamos permanentes por la discriminación que hace la jefe de las empacadoras con algunos Compañeros utilizando el compadrazgo a la hora de hacer las programaciones en los turnos en las empacadoras y no escatimaba esfuerzos por llevar junto a los demás Compañeros del comité paritario de salud ocupacional en representación de los trabajadores los factores de riesgo en las diferentes áreas.

Este despido es una clara persecución de parte de la administración de la planta Yumbo de Argos porque quieren desconocer el Derecho a la Salud en el Trabajo, y que nadie les diga nada, solo aparecen con estadísticas en las reuniones ante la dirección nacional de la empresa cuando es clara la falta de compromiso para solucionar los problemas de seguridad industrial y salud en los puestos de trabajo. También es evidente la manera sesgada, acomodada y discriminatoria como se dirige la sesión de ensacadora por parte de la ingeniera María Jimena Calderón donde laboraba el Compañero Julián.

Este despido además de obedecer a una persecución patronal y violación del derecho al trabajo, deja en evidencia que es ilegal ya que Julián hace parte del Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo, del cual es su secretario, en representación de los trabajadores quienes lo eligieron por votación en calidad de principal, por tanto tiene garantías otorgadas por la corte en sentencias.

Ante esta arremetida patronal contra los trabajadores y su derecho al trabajo en ARGOS, La Junta Nacional y Seccional Yumbo está exigiendo a la administración de  Cementos Argos el reintegro inmediato del Compañero Julián Gómez a su puesto de trabajo y la continuidad del Compañero en el COPASST.

Llamamos a todas la seccionales a pronunciarse y realizar todas las tareas de rechazo entre ellas un mitin simultaneo en las porterías de todas las plantas de Argos el día 29 de enero donde denunciaremos también las pretensiones de parar la clinkerizacion en la planta de Sabana Grande, la no inversión en la planta del Cairo y la violación de la Convención Colectiva de Trabajo.

Compañeros y Compañeras no es momento para atemorizarse al contrario debemos levantarnos con  fuerza para rechazar estos atropellos y continuar  exigiendo respeto a nuestros derechos y mantenernos unidos en la preparación y negociación del pliego de peticiones de este año.

Al resto del movimiento obrero demandamos respaldar las luchas que estamos dando y pronunciarse contra la multinacional Argos por violadora del derecho al trabajo y la ley enviando comunicado de rechazo a los correos: jengel@argos.com.co; cmejiam@argos.com.co; mcabal@argos.com.co.

Atentamente,
JUNTA NACIONAL