El Dr. Carlos Valdés, director de Medicina Legal, brindará detalles del informe forense junto a familiares. El Congreso de los Pueblos denunciará que el gobierno fue notificado del riesgo de vida de sus líderes dos días antes del crimen.  El senador Alberto Castilla ampliará detalles sobre las denuncias de amenazas que recaen sobre el conjunto del movimiento social.

 
Carlos Alberto Pedraza fue víctima de desaparición forzada el pasado lunes 19 de enero. Su cuerpo sin vida fue encontrado dos días después en el municipio de Gachancipá, a 60 km. al norte de Bogotá. Era licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, había impulsado el Proyecto Colombia Nunca Más desde el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- y era líder del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente, integrante del Congreso de los Pueblos de Colombia.
 
La primera información forense brindada el lunes 26 determinó que perdió la vida producto de un disparo de arma de fuego en la cabeza. Su crimen se enmarca en una serie de amenazas de muerte contra líderes sociales, medios de comunicación, organizaciones y personalidades políticas en los últimos meses, que habían sido puestas en conocimiento del gobierno nacional sin que éste dispusiera medidas de protección. Su desaparición forzada y posterior asesinato despertó una amplia campaña de repudio y solidaridad, y alertas sobre el riesgo de que se profundice la violencia contra el movimiento social y se pongan en riesgo los procesos de paz.
 
Hablarán:
El Director del Instituto de Medicina Legal, Dr. Carlos Eduardo Valdés.
Gustavo Pedraza, hermano de Carlos.
Leonardo Luna, representante del Congreso de los Pueblos.
El senador Alberto Castilla.
 
Acompañarán la rueda de prensa representantes sociales y políticos, voceros de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, integrantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice-, defensores de derechos humanos y congresistas de distintos sectores.
 
Fecha: JUEVES 29 DE ENERO DE 2015
Hora: 9 AM
Lugar: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (BIBLIOTECA). Carrera 22 # 24-52, Bogotá
 
 
Más información:
 
(+57) 301 544 2285
comunicaciones@congresodelospueblos.org