Mientras que Fedearroz sostiene que el inventario de arroz blanco abastecerá al país hasta marzo, los industriales declararon que solo alcanzará para 25 días. DIARIO DEL HUILA le muestra el panorama del mercado que ha influido en el alza de los precios del cereal.

 
Los industriales del arroz, unidos en la Cámara de Induarroz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI-  explican el alza de precios como el efecto del desabastecimiento del grano a nivel nacional. Entre tanto, la Federación Nacional de Arroceros -Fedearroz- cree que si bien la cosecha de finales de 2014 fue menor, se debe a una presión de los industriales para presionar las importaciones del grano.
 
Según Induarroz, el desabastecimiento en Colombia es de 200.000 toneladas de arroz blanco. Y, en ese sentido, el inventario existente sólo alcanzaría para veinticinco días. “El país cerró el año 2014 con 169.000 toneladas de arroz blanco de inventario en poder de la industria, el más bajo desde el año 2000. Estas condiciones de mercado dispararon los precios desde finales de 2014 y el alza podría continuar ante la manifiesta escasez, que ya ha obligado a varias industrias arroceras colombianas a parar sus actividades”, declaró su director Jeffrey Fajardo.
 
Por su parte, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, aseguró que la producción nacional registrada hasta el último día de 2014 garantizaría el suministro del cereal hasta marzo. Carlos Cabrera, huilense integrante de la junta directiva de la institución gremial, está de acuerdo con Hernández y agregó que en mayo empezará a salir la cosecha fuerte a nivel nacional. “Ahí deben entrar las importaciones a atender el mercado mientras sale la cosecha gruesa del país”, explicó.
 
Los números del inventario
 
De acuerdo con cifras de la Cámara de Induarroz, 2014 tuvo el cierre de inventario de arroz blanco más bajo desde el año 2000. Un total de 169.803 toneladas representó la reducción de 47,1% frente a 2013 cuando el volumen era de 360.179 toneladas y había presentado un crecimiento respecto 2012 y 2011.
 
Cabrera explica que, en efecto, la cosecha nacional de cereal disminuyó. “El cambio climático ha generado una reducción en la producción. En un trabajo que hizo el Centro de Investigación Agrícola Tropical -CIAT- junto al Ministerio de Agricultura y los gremios, se determinó que  el 35% de la producción está totalmente dependiente de la oferta ambiental (clima, suelos, etc) haciendo que la cosecha disminuya cerca del 20% en varias épocas del año”.
 
Importaciones a abastecer al país
 
Las bajas existencias de arroz en el país necesitan de las importaciones para soportar la demanda  y en ello coinciden productores e industriales. Para Induarroz, “el contingente (mercancía) que se está negociando con Ecuador aliviaría en parte la profunda escasez del cereal y debería complementarse con un contingente igual proveniente de Perú”.
 
Carlos Cabrera, de Fedearroz, considera que no hay suficiente arroz en los países vecinos -Ecuador y Perú- para importar, pero que tiene que entrar a Colombia el contingente de arroz americano, pactado en el TLC con Estados Unidos y de esa forma atender el mercado con un volumen de 95.000 toneladas.  El líder gremial comentó además que el alza de los precios es un método de los empresarios para presionar las importaciones. Jeffrey Fajardo, por su parte, precisa que el desabastecimiento en el primer semestre de 2015 seguiría incluso con esta cantidad de arroz proveniente de Norteamérica.
 
Las disidencias tienen que ver con el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia de realizar las importaciones a través de los arroceros de ambos países, lo cual le genera ingresos directos a los productores y no a los empresarios. Por tanto, Induarroz  sostiene que si llega primero el arroz de Ecuador, la subasta por el cereal norteamericano no les generará tantas ganancias a los agremiados. 
 
“No estamos especulando”
 
DIARIO DEL HUILA pasó por los supermercados de cadena de Neiva y encontró que las marcas regionales como Roa, Florhuila y PTC tienen pocas existencias en las estanterías. La libra oscila entre 1500 y 1700 pesos. Hernando Rodríguez, gerente de los molinos Roa y Florhuila, aseveró que no están especulando y las bodegas están totalmente vacías.
 
“No estamos vendiendo normalmente porque no tenemos las cantidades para abastecer la demanda del mercado. Hemos fijado unos cupos de venta a medida que nos va entrando cosecha porque está muy poca. Además tenemos que hacerle un proceso industrial al producto así que no sale inmediatamente sino después del secamiento, trilla y empaquetamiento”, agregó.
 
Por otro lado, Cristian Sastoque, administrador de la Central de Abastos del Sur -Surabastos- indicó que allí no hay desabastecimiento pero sí se han presentado alzas. “En el último mes la arroba de arroz pasó de $26.000 a $36.000 y actualmente está a $34.000. El alza se ha presentado en todas las marcas”, precisó.
 
En los estantes de los establecimientos de comercio hay poca variedad de marcas y las propias (Yep y Éxito) tienen valores menores ($1450-$1100). Las bolsas por libras son escasas y en el espacio que antes ocupaba este importante alimento se acomodan arrobas enteras de abarrotes como arveja y lenteja. Los consumidores, obviamente, han sentido el aumento en el precio.
 
Alza de precios en el arroz genera más pobreza: Fedesarrollo
 
En un estudio del Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, sobre la política comercial del arroz en Colombia, indica que un alza de 20% (la generada en este mes es de 38,4%) hace que 400.000 personas se ubiquen por debajo de la línea de pobreza y 100.000 más caigan bajo la línea de indigencia.
 
Además, debido a la distribución de hogares en Colombia y de la importancia de este producto en la canasta familiar de los mismos, el sector rural es el más afectado con la carestía. Para Fedesarrollo, la política comercial de este eslabón de la economía necesita ser diferenciada por regiones y técnicas de cultivo y que el libre comercio (arancel cero para importaciones) generaría bienestar para la sociedad, traducido en abastecimiento y menores precios del arroz blanco.
 
El arroz más caro de la región
 
El Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, explica que Colombia tiene el arroz más caro entre los países de la Comunidad Andina de Naciones -CAN- que conforman también Ecuador y Perú (también productores de arroz) y son estos los importadores del cereal. Sin embargo, para Induarroz, el cierre “injustificado” a la entrada este importante producto al territorio colombiano es el responsable de la situación de altos precios.
 
Jeffrey Fajardo declaró que “esta política disparó el contrabando y condujo a la pérdida de un mercado muy significativo para las industrias legales y formales del país”. No obstante, lo contradice Carlos Cabrera, al decir que el alza actual corresponde también a la disminución del arroz que ingresaba ilegalmente de Venezuela, “hoy el precio del cereal está más elevado en la frontera con el vecino país y en la Costa Caribe que en el interior de Colombia y eso nunca había pasado. Esa área geográfica la atendía el arroz de contrabando”, indicó.
 
Huila, el de mayor rendimiento en cultivo de arroz
 
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- el Huila es el departamento con mayores rendimientos en el cultivo de arroz. En el último informe de Arroz Mecanizado, que evalúa los resultados de esta actividad productiva durante el primer semestre de 2014, Huila tiene un rendimiento de 6,8 toneladas por hectárea cosechada (Ton/ha)
 
Frente al mismo periodo de 2013, tuvo el mayor crecimiento porcentual, que llegó a 10,1%. De esta manera, superó a Tolima -que tiene el número más alto de hectáreas sembradas y cosechadas- cuya productividad es de 6,3  Ton/ha, a Casanare (5,3 Ton/ha), Meta (4,8 Ton/ha) y al resto de departamentos (4,5 Ton/ha).
 
En la actualidad, los cultivos de arroz en el territorio huilense representan 17.000 hectáreas por cosecha y 1300 agricultores. De ellos, el sesenta por ciento son pequeños productores. Carlos Cabrera, huilense integrante de la Federación Nacional de Arroceros -Fedearroz- considera que esta población necesita apoyos para sostenerse y disminuir sus costos de producción, que permitan competir ante la implementación de los tratados de libre comercio.
 
Por: Paulina Maria Yañez Vargas
http://www.diariodelhuila.com/economia/en-colombia-hay-arroz-solo-para-25-dias-induarroz-cdgint20150119220506200