La vereda  de peñas, y demás veredas: Rosal, Santa Ana, Pabellón, Rupaguata, Peña Alta y Peña Baja  del municipio de Ramiriquí y Boyaca Boyacá,  gozaban  de tranquilidad, por sus  hermosos  paisajes  ecológicos, ricos en flora, fauna, entre 20 o más yacimientos de agua, quebradas que llevan a encontrarse con el rio Teatinos, colchón hídrico,  familias compuestas de niños, adultos, ancianos y escuelas.

E
n el año 2000, Corpochivor, dio licencia  para la construcción  de tres acueductos veredales, preciado líquido de aguas cristalinas que abastecería  a 1000 a 1500 personas y a  las escuelas aledañas  tanto de Ramiriquí como de Boyacá – Boyacá. Este sector también es de alto riesgo  geológico, lo que la ley consideraría que no se pueden construir basureros.
 
En el año 2004 en el mandato del alcalde Rafael Augusto Galán, en complicidad con altos funcionarios de su gobierno: Maritza Robles Navarro, secretaria de gobierno, Luis Antonio Cepeda Ruiz ,personero, Luis Enrique Jaime Cocunubo, secretario de planeación, Jofre  López de COOPEMUN, Ei ingeniero Jorge Parra, director del proyecto, Ingeniero German Franco, SUPERVISOR. Y demás miembros, decidieron  trasladar  el proyecto  de construcción  de una planta de residuos sólidos, que era para la vereda de Caicedos, porque allí   no fue posible realizar el proyecto basurero, por oposición de la comunidad de esa vereda al considerar que afectaba la vida, salud, cultivos y fuentes de agua.
 
El 8 de febrero del  2005, corpochivor contradiciendo lo que anteriormente había afirmado, que en la cima de la montaña de la  vereda de peñas había una  riqueza hídrica, y su nueva versión de que a un kilómetro no había agua, no fallas geológicas, desierto y “lo único que habitaban eran ancianos” según palabras del alcalde;  por tal razón  permite modificar la licencia y faculta al alcalde para efectuar tan criminal traslado de proyecto. Acuerdo dado el 11 de abril del 2005; firman: Maritza Robles, Rafael Augusto Galán, con copia al gobernador y al consejo municipal.
 
Posteriormente viene un supuesta acta de  aparente socialización con la  comunidad de las veredas afectadas a las 7 de la mañana del día 19 de agosto del mismo año, acta que ignoran sus habitantes de haber firmado.
 
Luego aparece otra ficticia y mentirosa acta de socialización con los mismos habitantes, solo que esta vez también aparecen firmando las docentes de la institución Santa Ana, y la hija de una de ellas. Esta es realizada a las 5 y media de la mañana, (Nunca una docente esta en este horario mucho menos en el lugar llamado MANZANO  DE LA VEREDA DE PEÑAS) razón por la cual se evidencia el fraude por parte de estos funcionarios, también se cree que las firmas fueron plagiadas de alguna petición que las docentes hicieron ese año al alcalde para mejorar la institución. Situación que confirma el engaño, bien sea porque hicieron montaje de las firmas o firmaron la asistencia de alguna reunión con tema diferente. (por este hecho de falsedad en documento ya existe demanda legal promovida por los habitantes)
 
Hay otra acta en la que aprueban el proyecto los anteriores funcionarios y dice que también asisten habitantes de las veredas a quienes con engaños, mentiras y aprovechando su condición de pobreza les prometen empleo, que el proyecto es de alta tecnología y que no genera impacto ambiental, que por el contrario permite el desarrollo de la región como sitio turístico, donde se pueden hacer casetas y vender productos a su alrededor, que producirán abonos y se los dan a bajo precio, que se arreglaran y pavimentaran vías.
 
Y como bien, las vías de entrada a la montaña  es imposible, tanto que el ministerio de ambiente  no dio vía libre para los compactadores, pero el secretario de servicios públicos  de la gobernación  dice que van a enviar son volquetas. Esa es la alta tecnología de la que hablan,…la construcción que hicieron ya está obsoleta , deteriorada a cielo abierto y su capacidad da para más o menos 6 meses solo recogiendo las basuras del municipio, mientras que el contrato abarca 5 o 6 municipios de la provincia. Además el proyecto está para 20 años.
 
Moisés Aguirre alcalde municipal en el periodo comprendido entre  2012 a 2015, preso por la codicia, continua el proyecto ya que en su primer etapa entro un monto de 1000 millones de pesos de los cuales en realidad y con la verificación de dos ingenieros independientes coinciden que solo se invirtió entre 250 a 300 millones.
 
Moisés Aguirre con su espíritu de codicia que lo caracteriza, dice que el proyecto por encima de quien sea se realizara, a pesar de que un tal señor León le ha impedido con acciones jurídicas, pero que ya el proceso va a fallar a favor del municipio y todos sus interesados.
 
Este inescrupuloso alcalde, se  atrevió a pedirles a los habitantes que estén a horillas de la vía que va al basurero,  ceder  4 metros de tierra de lado y lado,  para ampliar la vía, por que afirma  que no hay plata para pagarles sus terrenos, sin considerar que estas familias son muy pobres .
 
Ante esta situación, la comunidad del sector se opone rotundamente y con firmeza a la ejecución y construcción de este proyecto genocida, antipopular y gravemente lesivo a la vida humana y del medio ambiente. Los habitantes seguirán realizan reuniones, socialización y divulgación del problema que por parte del gobierno municipal ha estado en silencio y que con decisiones arbitrarias son legalizadas en reuniones a puerta cerrada donde la comunidad nunca ha sido llamada ni tenido en cuenta su opinión. La protesta en este caso es más que legitima y la seguirá ejerciendo.
 
Habitantes del sector
Ramiriqui-Boyacá (Colombia)
01 febrero 2015
comitetunja@gmail.com