El 18 de diciembre, después de todo lo que había costado, la justicia nos dejaba una buena noticia: Máxima Acuña era absuelta de todo cargo por la Corte Superior de Cajamarca y así le ganaba a la minera Yanacocha. El predio Tragadero Grande era reconocido como suyo y ya no corría peligro.
 

 
La tranquilidad que le deseamos, lamentablemente, no duró mucho. Lo que ha pasado hoy es una muestra de eso. La Dinoes de la Policía Nacional del Perú y la seguridad de Yanacocha irrumpieron violentamente en el terreno de Máxima y destruyeron la ampliación de su casa. En este audio se escucha a la propia Máxima contando qué fue lo que pasó en el predio que -de acuerdo a la última sentencia- le pertenece y no es un espacio usurpado. La ONG Grufides la grabó:
 
 

 
Máxima, en llantos, le cuenta a su abogada Mirtha Vásquez el abuso del que había sido víctima. La congresista Verónika Mendoza escribió en su Facebook algo que parece es letra muerta:
 
Eso sería inadmisible considerando que el Poder Judicial ya ratificó en última instancia que Máxima NO ha usurpado ningún terreno y hay además una medida cautelar de la Comisión Interamericana de DDHH que le exige al Estado peruano que cese el hostigamiento contra Máxima.
 
Todo parece que no ha importado mucho a la hora de ir y destruir una casa.
 
Yanacocha se defiende
 
Foto: Yanacocha
 
Inmediatamente después de conocer la denuncia de Máxima, la empresa minera envío un comunicado y no ha parado de publicar fotos en las redes sociales. ¿Qué dice y cómo justifica esto?
 
Esta mañana se llevó a cabo acto de defensa posesoria, retirando cimientos de nueva construcción que familia Chaupe Acuña estaba realizando fuera del área ocupada en 2011, y que aún se encuentra en proceso penal. 
 
Curiosamente, en el mismo comunicado, Yanacocha se contradice. Primero dice que “aún se encuentra en proceso penal” y luego dice esto:
 
La acción de esta mañana no tiene relación con el proceso penal que sostienen Minera Yanacocha, el Ministerio Público y la familia Chaupe Acuña, pues la nueva construcción se estaba realizando fuera del área usurpada, inicialmente y respecto de cuya usurpación trata dicho proceso.
 
Entonces, ¿en qué quedamos? Entendemos que lo que quiere decir es que esta es “una nueva invasión que está fuera del terreno del litigio”. Además través de su Twitter ha escrito que:
 
Su vivienda está intacta, se retiraron cimientos de una nueva invasión.
Se actuó bajo el artículo 920 del código civil, por lo que se encuentra dentro de nuestros derechos.
 
Y también han publicado fotografías con esta explicación:
 
Foto: Yanacocha
 
Foto: Yanacocha
 
¿Esto es defensa posesoria? De acuerdo con ellos, todo fue sin violencia y en son de paz, que ellos no han sido los del ataque. También publicaron esta foto.
 
Foto: Yanacocha
 
Si ya el Poder Judicial le dio la razón a Máxima sobre las 25 hectáreas del predio Tragadero Grande, ¿puede hacer esto la minera?
 
Abogada de Máxima explica que Yanacocha no puede hacer esto
 

 
Mirtha Vásquez, en esta entrevista, es clara: así estuvieran ocupando un terreno ilegalmente, Yanacocha no puede hacer esto. Menos con la Policía, no son las formas, no es el protocolo. Si tuviera algo que decir, tendría que hacerlo a través de una denuncia.
 
Lo que está diciendo es que la familia está usurpando más terrenos. Pero es el predio Tragadero Grande, que es materia del proceso. Ese lugar que la familia ocupa y ha ocupado siempre. Ahora si la empresa minera quiere recuperar ese predio ahora que ha perdido el proceso penal, la única forma es por la via judicial civil. Tienen que seguir un juicio para demostrar que tienen mayor derecho de propiedad. No puede llegar esa manera.
 
(…) Así fuera cierto, el procedimiento no es que lleguen y destruyan, sino que denuncien.
 
Lo único que estaba haciendo Máxima Acuña era construir otra casa, a 200 metros de la suya, porque donde vive está a punto de colapsar por las lluvias. El comunicado de Yanacocha, según su defensa, será la prueba para denunciar a la minera. La Policía también estará incluida en esta acción legal.
 
Por: Giovanna Castañeda
http://utero.pe/2015/02/03/la-tranquilidad-de-maxima-acuna-duro-poco-tiempo-yanacocha-y-la-policia-destruyen-la-ampliacion-de-su-casa/