Comunicado a la opinión pública N° 001. Por la liberación de nuestra madre tierra, en homenaje a nuestro luchador Belisario Camayo, asesinado por la fuerza del orden estatal en el mes de noviembre del año 2005.

 
La lucha por los territorios indígenas ha sido una constante en la vida de las comunidades indígenas y por supuesto el costo en vidas, las detenciones ha sido muy altas. Los territorios indígenas son la máxima expresión de lucha por la tierra y representa para las comunidades el factor primordial de nuestra subsistencia con todas las connotaciones que ello implica: producción, autonomía, cultura, educación, gobierno, libertad, igualdad y organización.
 
El 25 de enero del presente año el consejo de mayores mediante sesión en el espacio de las tulpas y el fuego sagrado, hace la reflexión sobre la insuficiente situación de tierras. Razón que permite tomar la decisión de darle continuidad al proceso de recuperación de las tierras que ancestralmente fueron de nuestros abuelos y que en la actualidad se encuentran en manos de las multinacionales.
 
Sentimos y obedecemos el llamado de los espíritus de la naturaleza, caminamos escuchamos la voz de nuestros abuelos, no podemos dejar atrás el concepto de nuestros sabios que mambearon y definieron no dejar atrás la lucha por el territorio, llevamos en nuestra memoria los principios de UNIDAD – TIERRA – CULTURA, y en nuestros corazones se encuentra la claridad que hay que continuar en resistencia por la vida.
 
Manifestamos a las autoridades locales, zonales, regionales y nacional, y organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional y otras organizaciones solidarias con el movimiento indígena que: La comunidad de las Mercedes se encuentra en resistencia en el predio el JAPIO desde el 27 de enero del presente. Esperamos que se entienda que no es desobediencia, no es un desorden al proceso de concertación que se adelanta con el gobierno nacional a través de los derechos autonómicos, es cumplimiento de los mandatos de nuestros ancestros, que desde 1971 se encuentran establecidos dentro de la plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.
 
Entendemos, reconocemos los esfuerzos de resistencia y lucha en la exigibilidad de los derechos de los pueblos que de manera permanente hemos resistido como movimiento indígena desde el orden local, zonal, regional y nacional.
    
Enero 28 del 2015
 
RESGUARDOS INDÍGENAS DE LAS MERCEDES – TERRITORIO SATH TAMA KIWE
AUTORIDAD TERRITORIAL ANCESTRAL KWETH KI´NA 
MUNICIPIO DE CALDONO – CAUCA – COLOMBIA