Las organizaciones Tierra y Vida y Forjando Futuros denunciaron este miércoles la desaparición de la señora Beatriz Elena Mestra, representante de reclamantes de tierras en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño.

 
De acuerdo con la versión de Carlos Páez, vocero de Tierra y Vida, cerca de 80 hombres encapuchados llegaron en la noche del pasado martes al predio Monteverde en la vereda Villa Rosa, zona que es ocupada por varias familias de campesinos que permanecen a la espera de procesos de restitución sobre esa propiedad.
 
“Estaban armados con pistolas y gases. Tumbaron 14 casas que la gente tenía, las destruyeron, golpearon a varias personas y la señora Beatriz está desaparecida”, dijo Páez.
 
Ese ataque ocurrió en el mismo lugar donde, según denuncias de organizaciones sociales de Urabá, en octubre de 2014 varios hombres amenazaron a los topógrafos de Forjando Futuros que trabajaban en la zona.
Gerardo Vega, director de esa organización, indicó que de acuerdo con las versiones de la comunidad, la incursión del martes a la zona que ocupan los reclamantes empezó en horas de la tarde y se extendió por varias horas. Agregó que 14 familias fueron desalojadas por personas que cubrían sus rostros y lanzaron gases lacrimógenos.
 
“Cuando supieron que los vaqueros iban hacia las fincas, Beatriz, entre 5:00 y 6:00 de la tarde, se fue del sitio donde estaba, dijo que se iba a ir a esconder a la finca de una persona conocida a un kilómetro. No ha vuelto a aparecer desde anoche”, dijo Vega.
 
Esa versión coincide con la de Ernesto Mestra, hermano de la líder desaparecida, quien aseguró que su hermana salió de la zona al enterarse de la presencia en el lugar de las personas que minutos después iniciaron el desalojo.
 
Por su parte, el coronel Raúl Antonio Riaño, comandante de la Policía de Urabá, dijo que esa institución desconoce los hechos aseguró que no se ha interpuesto ninguna denuncia formal sobre el caso.
 
“Eso tienen que denunciarlo ante las autoridades y no públicamente, nosotros no tenemos información”, dijo Riaño.
 
En abril de 2013 la señora Mestra recibió un panfleto que parecía estar escrito con sangre y que se atribuyeron las denominadas “Autodefensas Gaitanistas”: “Quieren tierra, se la vamos a tirar encima HP Beatriz Elena Mestra te tenemos ubicada en Carepa y Chigorodó”, decía textualmente la amenaza.
 
Según Vega, las más recientes amenazas en contra de la líder se conocieron en abril de 2014. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año se ordenó levantar el esquema de protección que la acompañaba.
 
Mestra es líder de los campesinos de varias veredas de Turbo y es también reclamante de 251 hectáreas que, según ella, le fueron despojadas a su familia por paramilitares en 1996.
 
JUAN DAVID ORTIZ FRANCO
http://www.elcolombiano.com/antioquia/denuncian-desaparicion-de-reclamante-de-tierras-en-uraba-GE1262448