La Fundación para Libertad de Prensa, Flip, lamentó el asesinato este sábado del periodista de 63 años de edad, Luis Peralta Cuellar, víctima de un atentado en El Doncello, Caquetá.

 
Peralta Cuellar fue asesinado a las 5:30 de la tarde de este 14 de febrero en el andén de su casa, el mismo lugar donde operaba la emisora Linda Stereo, filial de Caracol. En ese momento Peralta se encontraba con su esposa, quien resultó herida y fue trasladada a un hospital de Florencia, donde se encuentra estable. 
 
“Días atrás, Peralta le había contado a su compañero y locutor de la emisora que los habían amenazado, aunque no le dio mayores detalles, ni denunció las amenazas ante las autoridades”, señaló la FLIP. 
 
Peralta era reconocido por hacer un periodismo de denuncia y su voz era escuchada en cinco municipios del norte del departamento. 
 
Según la Fundación, recientemente en la emisora “habían tratado temas de extracción de petróleo y corrupción administrativa, concretamente sobrecostos en la adquisición de vehículos compactadores. También eran insistentes con los escándalos de corrupción en las empresas públicas”. 
 
En agosto de 2010, la Fundación documentó que la Policía desactivó un explosivo dejado frente a las instalaciones de la emisora. La carga, con 25 kg. de anfo, fue encontrada por una funcionaria del medio, quien horas antes de la primera emisión se percató de la presencia de una caneca con arena de la cual salían varios cables. El explosivo estaba programado para ser detonado a través de un teléfono celular. 
 
El viernes 13 de febrero, Luis Peralta hizo oficial su candidatura para la campaña a la Alcaldía. Era la primera vez que Peralta aspiraba a un cargo de elección popular y nunca había ocupado cargos públicos. 
 
La FLIP indicó que en su larga trayectoria como periodista fundó distintos medios y fue un referente de periodismo en todo el departamento. 
 
Las autoridades ya están revisando las cámaras de seguridad que se encontraban en el andén. “La FLIP seguirá documentado el caso y exhorta a las autoridades a investigar los hechos para esclarecer las circunstancias que rodearon el asesinato y se dé con los responsables. Además, exige protección para los periodistas de la emisora Linda Stereo”, agregó la Fundación.
 
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/colombia/299372-la-flip-rechaza-asesinato-del-periodista-luis-peralta-cuellar. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.
 
http://www.vanguardia.com/colombia/299372-la-flip-rechaza-asesinato-del-periodista-luis-peralta-cuellar